RECLAMO. “Nuestros pasajeros serían los únicos que pagarían la tasa urbana”

La presidenta de la Regional AAVyT El Calafate, Gisela Martínez, rechazó la implementación de la Tasa de Uso Urbano en El Chaltén. Cuestionó que la medida afecta exclusivamente a quienes contratan excursiones a través de agencias, mientras que quienes viajan en ómnibus de línea, taxis o vehículos particulares quedan exentos. “Es completamente discriminatorio”. Denunció que la medida no contempla la realidad de la infraestructura local. “Hoy la infraestructura no existe, y aun así quieren cobrar una tasa urbana”
Entrevistas30/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
gisella
Gisella Martínez

En las últimas jornadas las agencias de turismo de El Calafate recibieron la notificación oficial de que la Tasa de Uso Urbano (TUU) comienza a aplicarse a los turistas que realicen excursiones de un día a El Chaltén (full day). Según la ordenanza municipal, las agencias deberán cobrar la tasa a sus pasajeros y transferir lo recaudado al municipio cada 15 días.

“Pretenden que las agencias de viaje cobremos la tasa urbana y que oficiemos de agentes de percepción. Esto es claramente inviable por donde se lo mire”, cuestionó Gisela Martínez, presidenta de la Regional AAVyT.

turistas chalten5El Chaltén implementa la polémica tasa a las excursiones "Full Day"

Trato desigual 

La titular de la AAVyT El Calafate explicó en entrevista con FM Dimensión que la medida afecta exclusivamente a los pasajeros que viajan en excursiones contratadas a través de agencias, mientras que quienes lleguen en ómnibus de línea, taxi o vehículo particular no deberán abonarla.

“Esto es completamente discriminatorio para las agencias de viaje. Claramente lo quieren hacer a través de las agencias porque somos los únicos a los que pueden exigirles el cobro”, sostuvo.

¿Y la contraprestación?

Por definición una Tasa Municipal es un pago en dinero que se realiza al municipio a cambio de un servicio público específico y divisible. Es decir que el Estado debe dar una contraprestación por el pago de una Tasa.

   AUDIO: Gisella Martínez - AAVyT El Calafate - FM Dimensión 

En ese sentido Martínez cuestionó que la tasa se fundamenta en el uso de infraestructura urbana que hoy no existe en El Chaltén. “Hoy los pasajeros que llevamos al full day hacen una parada técnica en la terminal para usar baños, y ya pagan la tasa de terminal”, por lo que pagar además la TUU sería un doble pago. 

La dirigente empresaria agregó que los visitantes del Full Day también consumen en restaurantes, comercios y supermercados de la localidad. El movimiento económico que generan es muy grande, pero aun así quieren imponer otro cargo”, remarcó.

Impacto en la actividad turística

La dirigente advirtió que la medida llega en un contexto de temporada baja casi inexistente y con pocas expectativas para la próxima temporada.

“Sumar una tasa más es una locura. Los pasajeros ya deben pagar la entrada al Parque Nacional Los Glaciares, que desde este año incluye al sector norte. Esto no fue evaluado en sus consecuencias y puede desalentar la venta de la excursión”, afirmó.

Martínez agregó que las agencias deberán destinar personal administrativo para facturar, controlar rendiciones y efectuar pagos, lo que implica un desbalance impositivo frente a IVA e Ingresos Brutos.

Reclamo de diálogo y acción legal

La AAVyT recordó que en diciembre habían mantenido una reunión con el municipio, donde se había acordado trabajar en conjunto antes de aplicar la tasa. “Eso no sucedió. Entendemos que no hubo voluntad de diálogo”, señaló Martínez.

AAAVyT"Arbitraria y discriminatoria". Agencias de El Calafate rechazan la Tasa que implementa El Chaltén

Como informó Ahora Calafate, la asociación ya envió una nota de rechazo formal y está trabajando con abogados locales para presentar una acción judicial contra la medida. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Consideramos que es sumamente perjudicial, no condice con los esfuerzos de promoción del destino ni con el objetivo de mantener tarifas accesibles para sostener el turismo”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-23 at 20.39.59

Una carrera para concientizar y ayudar: llega la tercera edición del Octubre Rosa del Colegio N° 9

Hector Lara
Entrevistas23/10/2026
Mañana sábado 24 de octubre, El Calafate volverá a correr por el Octubre Rosa con la tercera edición de la carrera solidaria organizada por el Colegio Secundario N° 9. La propuesta, que comenzará a las 10:00 h desde la Casita Verde, combinará deporte, concientización sobre la prevención del cáncer de mama y acciones solidarias, con actividades abiertas a toda la comunidad.
 
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
WhatsApp Image 2026-10-11 at 14.02.01

“Cacica”: una obra independiente que une danza y cine para recuperar la memoria tehuelche

Hector Lara
Entrevistas11/10/2026
La producción audiovisual independiente, realizada íntegramente en El Calafate, se estrenará hoy en el Cine Municipal con entrada libre y gratuita. La propuesta de Mueve Club Producciones combina danza, música original y paisaje patagónico para explorar la vida de la última cacica tehuelche. La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante.
En diálogo con A Diario, por FM Dimensión, Melina Condoluci contó detalles del proceso creativo y las expectativas que despierta el estreno, que tendrá lugar a las 18:00 h en el Cine Municipal.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.