Ejemplares de macá tobiano llegaron a la Meseta del Lago Buenos Aires

Cerca de 30 individuos fueron divisados por grupo conformado por personal de la Secretaría de Ambiente Santa Cruz y voluntarios del Proyecto Macá Tobiano, provenientes de la localidad de Los Antiguos. Están distribuidos en 8 lagunas de la meseta del Lago Buenos Aires.

Naturaleza 21/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AMBIENTE_MACATOBIANO_4

Un invierno de abundantes precipitaciones en toda Patagonia y especialmente en Santa Cruz ha renovado las esperanzas para el amenazado macá tobiano.

En las mesetas de altura de nuestra provincia están las lagunas que todos los veranos visita el macá tobiano y muchas otras aves para reproducirse. Estas mesetas funcionan como una “gran esponja”, ya que retienen en sus lagunas y vegas la nieve y la lluvia, generando los diversos cuerpos de agua, que luego proporcionan agua dulce a los distintos pueblos y estancias en tierras más bajas.

AMBIENTE_MACATOBIANO_3

Durante el invierno, cuando estas lagunas permanecen congeladas y tapadas de nieve, la gran mayoría de los animales “bajan” de las mesetas o migran, en busca de condiciones más favorables.

A medida que las temperaturas comienzan a elevarse y la nieve se derrite, la vida reinicia un ciclo anual, plantas y algas empiezan a florecer y las aves vuelven a las lagunas para reproducirse; entre ellas el macá tobiano.

AMBIENTE_MACATOBIANO_5

Desde la Secretaría de Estado de la Provincia, Pablo Martín Hernández quien, además, forma parte del proyecto Macá Tobiano comentó sobre la experiencia que “fueron largas horas de caminata y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ya que la última vez que subimos había más de un metro de nieve. Afortunadamente este invierno fue muy bueno y las lagunas volvieron a llenarse. Estamos muy esperanzados con que este año los tobianos puedan reproducirse, ya que en los últimos 2 años no lo hicieron”.

Por otro lado, resaltó: "Estamos siendo testigos de los efectos del cambio climático. En los últimos 10 años pudimos observar como lagunas de gran importancia para el tobiano se fueron evaporando". Para concluir, señaló: "Proteger estos sitios y cuencas, no es solo salvar al macá tobiano, sino proteger a posteridad el recurso más valioso de nuestro planeta: el agua".

Maca Tobiano

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.