Ahora Calafate Ahora Calafate

Ejemplares de macá tobiano llegaron a la Meseta del Lago Buenos Aires

Cerca de 30 individuos fueron divisados por grupo conformado por personal de la Secretaría de Ambiente Santa Cruz y voluntarios del Proyecto Macá Tobiano, provenientes de la localidad de Los Antiguos. Están distribuidos en 8 lagunas de la meseta del Lago Buenos Aires.

General - Naturaleza 21/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AMBIENTE_MACATOBIANO_4

Un invierno de abundantes precipitaciones en toda Patagonia y especialmente en Santa Cruz ha renovado las esperanzas para el amenazado macá tobiano.

En las mesetas de altura de nuestra provincia están las lagunas que todos los veranos visita el macá tobiano y muchas otras aves para reproducirse. Estas mesetas funcionan como una “gran esponja”, ya que retienen en sus lagunas y vegas la nieve y la lluvia, generando los diversos cuerpos de agua, que luego proporcionan agua dulce a los distintos pueblos y estancias en tierras más bajas.

AMBIENTE_MACATOBIANO_3

Durante el invierno, cuando estas lagunas permanecen congeladas y tapadas de nieve, la gran mayoría de los animales “bajan” de las mesetas o migran, en busca de condiciones más favorables.

A medida que las temperaturas comienzan a elevarse y la nieve se derrite, la vida reinicia un ciclo anual, plantas y algas empiezan a florecer y las aves vuelven a las lagunas para reproducirse; entre ellas el macá tobiano.

AMBIENTE_MACATOBIANO_5

Desde la Secretaría de Estado de la Provincia, Pablo Martín Hernández quien, además, forma parte del proyecto Macá Tobiano comentó sobre la experiencia que “fueron largas horas de caminata y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ya que la última vez que subimos había más de un metro de nieve. Afortunadamente este invierno fue muy bueno y las lagunas volvieron a llenarse. Estamos muy esperanzados con que este año los tobianos puedan reproducirse, ya que en los últimos 2 años no lo hicieron”.

Por otro lado, resaltó: "Estamos siendo testigos de los efectos del cambio climático. En los últimos 10 años pudimos observar como lagunas de gran importancia para el tobiano se fueron evaporando". Para concluir, señaló: "Proteger estos sitios y cuencas, no es solo salvar al macá tobiano, sino proteger a posteridad el recurso más valioso de nuestro planeta: el agua".

Maca Tobiano

Te puede interesar

whatsapp_image_2020-07-29_at_23.26.23_0

Nuevo Parque Nacional en la Patagonia

Pablo Perret
General - Naturaleza 20/06/2022

El Parque Nacional Islote Lobos esta en Río Negro se encuentra en el centro del golfo San Matías y es una reserva de lobos marinos, pingüinos, aves y moluscos. Se trata de el segundo Parque Nacional en la provincia y el número 40 en Argentina.

Lo más visto

incendio 4 [AUDIO FMD]

AMPLIAMOS. Incendio en una propiedad del Barrio Salesiano

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

Se declaró pasadas las 19 hs en una construcción de la calle Enrique Azpiri al 600. Trabajaron Bomberos del Cuartel 21° contando con la colaboración de Bomberos Voluntarios y del Cuartel 8°. También llegó una cisterna de la Municipalidad. Daños cuantiosos a ser evaluados. No hay personas lesionadas. Origen aun no informado oficialmente.

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

Newsletter