
El Calafate en el mapa de la siniestralidad vial de Santa Cruz
Guillermo Pérez Luque
Como indicamos en un informe anterior, durante 2024 se registraron en Santa Cruz 23 siniestros viales fatales con 27 víctimas fatales, distribuidos en 10 localidades. La concentración mayor se dio en Río Gallegos, que volvió a ser la ciudad con más casos, repitiendo el número del año anterior.
En cuanto a los siniestros con lesionados, el total provincial ascendió a 194 casos. Nuevamente, Río Gallegos fue la localidad con mayor cantidad, representando un 23,2% del total.
Si se observa la siniestralidad sin lesiones, el total provincial fue de 1.109 casos, distribuidos en 19 localidades. En este punto, se destaca que El Calafate tuvo un índice mayor al de Río Gallegos, cuando se ajustan los datos a la población.


El Calafate en números
- Siniestros fatales: El Calafate registró 2 siniestros fatales con 3 víctimas fatales en 2024.
Esto lo coloca detrás de Río Gallegos (6 siniestros / 8 víctimas) y Las Heras (3/3), y en un nivel similar a Puerto Deseado y Río Turbio - Siniestros con lesionados: Se registraron 35 casos en El Calafate, lo que equivale al 9% del total provincial. La cifra lo ubica entre las localidades con mayor cantidad de siniestros de este tipo, después de Río Gallegos (69) y Comandante Luis Piedrabuena (36).
- Siniestros sin lesiones: El índice de El Calafate es más alto que en Río Gallegos, lo que refleja un nivel de incidentes de tránsito recurrente en la localidad, aun cuando no siempre terminan en lesiones.
El informe muestra que El Calafate no está entre los lugares con más siniestros fatales de Santa Cruz, pero sí presenta un índice preocupante en los incidentes sin lesiones, superando incluso a Río Gallegos cuando se ajusta por población.
Este dato abre un debate sobre la necesidad de reforzar políticas de prevención, control y educación vial en la villa turística, donde la circulación de visitantes y la combinación de tránsito urbano y turístico parecen ser factores determinantes.






A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

“Salvaron la vida de una niña”: La Policía reconoció a los efectivos que actuaron en la emergencia

Pareja de El Calafate ganó el Provincial de Tenis de Adulto Mayor y clasificaron a los Juegos Evita Nacionales

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz





