
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

El humor inteligente deja descubierto siempre a algunos que entienden o otros que no y eso es algo que la inteligencia humana es maravillosa. Alejandro Rojo Vivot nos habla de un extraordinario dibujante y guionista para que lo descubramos. HUMOR, POLÍTICA y AFINES CDLXIII.
Opinión11/10/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor


“La percepción de lo cómico es un lazo entre los hombres”.


Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
Es valioso el conocimiento biográfico de quienes contribuyeron al Humor aportando sus creaciones, muchas de las mismas que les trascendieron convertidas en personajes casi con vida propia, más allá de sus respectivos antecedentes en las construcciones mediante la ficción.
En otros casos, con alguna frecuencia, los nombres propios o seudónimos continúan estrechamente relacionados con los apodos de las ficciones: Mafalda y Quino, El Quijote y Cervantes, Condorito y Pepo, etcétera.
ADENTRÁNDONOS
El Humor universal y el local como el regional, es la confluencia de muchas inteligencias puestas al servicio de la risa y de la Humanidad en su conjunto.
A veces contienen componentes políticos y en otros casos están focalizados en las críticas sociales; con frecuencia ambas.
Los dictadores y aprendices de hechicero políticos, que ejercen el pensamiento único, saben muy bien que al humor inteligente poca mella le hará sus embates autoritarios como por caso la clausura de la magnífica “Revista Tía Vicenta” de Argentina: “El 17 de julio de 1966 el presidente de facto Juan Carlos Onganía, disgustado por aparecer caricaturizado como una morsa con bigotes en la portada nº 369 de Tía Vicenta, amenazó con clausurar la revista.
Ante esta situación, la dirección de la Editorial Haynes -editora del diario El Mundo y de la revista Tía Vicenta- citó a Landrú para informarle del grave problema que estaba sobre la mesa.
Onganía tenía intenciones de cerrar la revista y el ministro del Interior, Martínez Paz, quería tener una reunión previa con Landrú. Acompañado por los directivos de la Editorial, Landrú fue a ver al ministro, quien inició la reunión diciendo: ‘Al Presidente no le gusta Tía Vicenta’. ‘¡Ah! -respondió Landrú-, yo creía que el problema era más grave. Si al Presidente no le gusta la revista, que no la compre’.
Días después, Onganía clausuró Tía Vicenta poniéndole fin a la década de oro del humor político argentino. (Fundación Landrú. Facebook)”.
PARA RECORDARLO POR SIEMPRE
El argentino Dante Quinterno (1909-2003) fue un extraordinario dibujante y guionista que, además, se desarrolló notablemente como empresario rural y gráfico.
Cabe recordar que en Argentina fueron varios los humoristas que también realizaron notables emprendimientos editoriales como Landrú y Divito, que se mantuvieron en el tiempo con éxitos marcados por sus respectivos trabajos innovadores.
Su larga y exitosa trayectoria laboral puso en evidencia una vez más la posibilidad de que, de vez en cuando, florezcan artistas con énfasis en el pensamiento abstracto y al mismo tiempo hombres de negocios con fuerte componente en el pensamiento concreto; naturalmente también todas las instancias intermedias de combinaciones y posibilidades de creación.
Otro ejemplo notable fue el destacado uruguayo Carlos Páez Vilaró (1923- 2014), notable artista y exitoso desarrollador urbano y constructor.
SU OBRA
A lo largo de su carrera como empresario periodístico creó numerosas publicaciones en serie como, por caso, el voluminoso anuario “El libro de oro de Paturuzú”, que siempre fue un significativo éxito de ventas.
La tirada de 1938 tuvo dos ediciones con 180 historietas, 100 cuentos humorísticos, a 20 centavos en todo el país (Año II, N° 24), favoreciendo a los compradores de las provincias pues no se incluyó el coste de franqueo, cuestión frecuente en la época.
En ese entonces la Revista se editaba quincenalmente, con ilustraciones del destacado dibujante humorístico argentino Eduardo Carlos Ferro (1917-2011).
Fueron varios sus personajes como “Patoruzú”, (1928) “Paturizito”, el “Coronel Cañones”, “Isodorito”, etcétera; todos con marcada personalidad, delineados perfiles, roles complementarios o contrapuestos que, en el transcurso de los episodios, se mantuvieron inalterables; los ávidos lectores esperaban que fuera así ya que era parte principal de lo risible.
Comenzó difundiendo sus trabajos en el diario “Crítica” por poco tiempo y luego en “La Razón”, de Buenos Aires.
Sus publicaciones llegaron a vender 300.000 ejemplares por semana.
Cabe recordar que, a medida que transcurrieron los años, cada uno de los personajes fue creciendo en edad sin alterar para nada sus respectivas personalidades ni sus formas de comportarse.
El Patoruzú originario de Patagonia, viste un amplio poncho, a su relativo pelo largo lo sujeta con una vincha coronada por gran una pluma de ave, cuelga de la cintura un par de boleadoras, el amplio pantalón está siempre notoriamente arremangado, calzando sandalias.
Es bondadoso y ético, físicamente fuerte y siempre está dispuesto a proteger causas nobles como la defensa directa a los más débiles envueltos en problemas generados por malvados personajes.
Además, dueño de una significativa fortuna por ser un muy considerable terrateniente, aunque se comporta en forma muy sencilla y gran respeto a los demás, sin hacer alarde de sus recursos económicos y propiedades.
Es un individuo infrecuente en una sociedad donde sus contemporáneos prefieren el no te metás, práctica del engaño como viveza criolla y hasta quienes bien entrados en el Siglo XXI siguen alardeando que la trampa en el juego es mérito destacado, evasión en el cumplimiento de obligaciones, amañamiento de normas para perpetuarse en poder, etcétera.
Por caso, la perspicacia y, a veces, la inocencia producto de la bondad como cierta inexperiencia ante individuos ladinos hace que el aborigen se vea enredado en algunas situaciones negativas que siempre concluyen felizmente provocando risas.
Con cierta frecuencia su hermano menor Upa, notoriamente excedido de peso, lo acompaña, comportándose infantilmente, vistiendo de manera desprolija con un bombachón, poncho corto y calzando sandalias. En la playa, su obligada malla de baño de talle completo le dura muy poco ya que la destroza por sentirla como una armadura medieval, al grito: “¡CA-NE-JO!”. (Paturuzú. N°24, AÑO II. Página 18. Buenos Aires, Argentina. 18 de enero de 1938).
Cada una de las aventuras a veces estaba resumida en un cuadro y otras en forma de historieta llegando a cubrir varias páginas con dos o tres dibujos cada una.
Siempre son fiel reflejo de las personalidades de los personajes que, inclusive, las sobreactuaciones son motivo de risa.
Hasta en las más acervadas críticas, fueron centenares de miles los ávidos lectores que, periódicamente, compraban los ejemplares relativamente económicos y excelentemente impresos, aguardándolos con expectativas, mientras fueron distribuidos en todo el extenso país.
Isidorito, aún de adulto, mantiene siempre el diminutivo infantil posiblemente también señalando sus conductas irresponsables y siempre egocéntricas e irresponsables aunque, en definitiva, rematan las historias con finales risibles. Siempre está vestido destacadamente elegante y es mujeriego aunque lejos está de ser exitoso al respecto aunque sí perseverante.
Los relatos frecuentemente se desarrollan en un Hotel donde viven en Buenos Aires, por lo que el administrador de origen francés participa en varias oportunidades: “¡Oh, mon Dieu! ¡Ya me entegué que anduviegon entregue pistoleros!! (¡Nom d' un chien! (¡No me dejan escuchag!), “¡Oui, Monsieur Patoguzú, etcétera.
Los humorísticos modismos de Patoruzito: “Chei”, “Canejo”, “Trompeta”, “Amalaya”, “Maulas”, “Ahijuna”, etcétera, lejos estuvieron de emplearse en forma generalizada en el país.
Isidoro casi siempre emplea trajes cruzados y es un fumador empedernido.
“(Isidorito, niño de pantalones cortos, de baja estatura, permanentemente enamoradizo, paseando de la mano con una muy bella y alta mujer)
-¿Has tenido una buena idea Isidorito en invitarme a venir al Botánico! ¡Me encantan las flores!
(Frente a un macizo floral, cortando indebidamente una) -¡Yo también las admiro! ¡Y daré una flor a otra flor!
-(Un bastón golpea fuertemente la mano de Isidorito) ¡PAF! ¡Haayyy!...
-(Isidorito salta tomándose de la dolorida mano mientras saltan estrellitas, la mujer está asombrada y el guarda del Botánico vistiendo un uniforme agita el bastón) ¡Está prohibido sacar flores! ¡No seas ventajero!
-(Increpando al empleado público, como si estuviera indignado) ¡No soy ventajero! ¡Soy un niño estudioso! ¡Me gusta la botánica!
(Sorprendiendo a Isidorito, aparece una niña de su misma edad, señalando otro conjunto floral) ¡Ay, qué suerte! ¿Me dirás entonces que planta es esta?
-(Dejando azorada a la niña, Isidorito haciéndose el ofendido, se va llevando de la mano a su acompañante original) ¡Si querés aprender andá a la escuela nocturna! (expresión ofensiva) ¡Yo selecciono mis ‘alumnos”! ¡Fuera!
(Frente a otra planta con grandes flores exóticas) Raros no, Isidorito. ¿Quién no sabe por ejemplo que es una ‘dionariamuscipula”?,,,
-(En forma sobradora) ¡Pero claro que sí! Y es una hermosa planta, eh?...
-… ¡Ahora que el guardián está distraído se la arrancaré para usted!...
(La enorme flor se abalanza a la cara de Isidorito, mordiéndole la nariz)… ¡Es una planta ‘carnicera”! ¿No lo sabías? ¡Mirá lo que te ha ocurrido!
(Isodorito) ¡AAYYYY! (Estrellitas de dolor)
(El Cuidador llega corriendo).
(Isodorito, salta muy enojado, con la nariz roja, sobrevolando estrellitas de dolor) ¡Maldita suerte! ¡Maldita planta! ¡Maldito Botánico!...
-(Isodorito se va furioso, mientras el Guarda y la mujer sonríen)”. (1)
ASÍ MISMO
Otro personaje que despertó gran interés entre los lectores es “Don Fierro. (El Chiquilín), de muy mal carácter, el sufriente empleado con una “alimaña” como Jefe, el “Ventajita” inteligente para obtener algún inesperado beneficio, de la creación del genial Oscar Blotta (Uliano) (1918-2007).
También es muy destacable por sus aportes al humor gráfico el magnífico dibujante José Luis Salinas, (1908- 1985); algunas de sus historietas se reprodujeron en 350 medios de diversos países.
Entre sus páginas, además es necesario subrayar la magnífica y polifacética trayectoria del artista plástico y dibujante humorístico italiano, radicado en Buenos Aires en 1928, que bien pueden analizarse como documentos históricos de los vicios y costumbres de sus contemporáneos conciudadanos. Su Serie: “Guardianes del orden” es memorable. (2)
Además fueron excelentes colaboradores en cuanto al humor gráfico: Adolfo Mazzone (Adolfo, Fito) (1914-2001), León Poch (Pocho, Lepó) (1913-2005), Néstor González Fossat (Neré, Tornés, Nenucho, Candil, Cimarrón, Carbónico) (1908-1989), José Luis Salinas, (1908-1985), Domingo Mirco Repetto (1915-2000), Juan Carlos Miraglia (1900-1983), Roberto Grato Bonetto (1915), Fernando Roberto Cao, José Antonio Guillermo Divito (Guillermo Divito, Willy, Cyrano) (1914-1969), Raúl Roux (1902-1960), Eduardo Ferro (Eduardo, Due, F.) (1917-2011), Germinal Lubrano (1918-2012), Eduardo Muñiz (E. M.) (1948-1983), Oscar (Blottita) Blotta (1918-2007), José Antonio Gallo (Toño, Toño Gallo, T.G.) (1919-1986), Rodolfo Claro (Mico, René Foly) (1902-1984), Onofre Guratti (1911-1989), Abel Ianiro (1919-1960) y, por caso, Ermete Meliante (Don Ermete) (1926-1967), lo que significó sin duda una gran capacidad por parte de Quinterno de reunir un equipo de colaboradores de excelencia.
La revista “Andanzas de Paturuzú” fue una de las publicaciones más longevas de Argentina: 1935-1977 habiendo editado 2.045 números.
Cabe recordar que a lo largo de los años fue variando la incorporación o no de “aventuras”, “correrías”, “andanzas” o simplemente “Paturuzú”.
Este significativo proyecto editorial del Siglo XX dedicado al humor, tanto gráfico como escrito es, en cada uno de sus aportes y en conjunto, un documento principal de la historia de la gráfica argentina, de gran vigencia en el Siglo XXI.
OTRA OPINIÓN
“(Clemente) Montag (Busu) (1958) en algún momento hizo las tapas de las viñetas más leídas en los años 70. Por aquellos años, era la fiesta esperar la salida de aquellas tiras, ante las que un apasionado público de todas las edades se rendía. (...)
En el fragor de los talleres de imprenta, las historietas tenían algo de pan caliente.
El drama también era que los dibujos no se firmaban. Muchos de los dibujos de Isidoro, salidos de la pluma de Montag, se mezclaban con los de otros grandes dibujantes del estudio. Y como Montag no tenía firma, un día partió al estudio de García Ferré, en busca de Hijitus, Aletino y Floripí La Brujadita.
Discontinuadas hace tiempo, detalles de aquellas tiras solo se consiguen en librerías de viejos. Y quizá, de fragmentos, en algún blog. Todo esto lo recuerda el propio Montag mientras pasea a su perra Frida. Por Chacarita, a pocas cuadras de donde, por aquellos años, también vivía Mariano Juliá, uno de los guionistas de Isidoro.
Durante décadas, miles de argentinos esperaban con ansias la llegada a los kioscos de Patoruzú (1936-1977), Patoruzito (1945-1963) o Locuras de Isidoro (1968-1976).
El precio de cada número de 24 páginas siempre fue relativamente accesible para los centenares de miles de entusiastas que los adquirían asiduamente y que lo leían con avidez por lo menos cuatro personas por ejemplar. (20 centavos).
Con palabras misteriosas adentro –‘carcamán’, ‘pelafustán’, ‘tunante’, ‘badulaque’, ‘gandul’–, venían con tapas a color recubriendo un inmensurable mundo en blanco y negro”. (3)
EN FIN
Es dable tener presente que las historietas son relatos gráficos de variable extensión, casi siempre con textos explicativos o expresiones de los personajes.
En una época se agregaron notables expresiones puntualizando ruidos, gritos, etcétera, casi siempre considerados como poco acordes al resto de la redacción.
También son clasificados por grupos etarios de sus lectores.
En algunos países a las historietas se las denomina comic, cartoons, monos, bande dessinée (tiras dibujadas), fumetti (nubecillas), etcétera.
Las aún enigmáticas historias relatadas en algunas cuevas ancestrales, las bellas secuencias que perduran de la antigua Mesopotamia egipcia, etcétera, nos indican el interés humano por los relatos gráficos para sí y la posteridad.
Los extraordinarios multicolores vitrales de las basílicas e iglesias medievales narran, hasta nuestros días, historias verídicas y fantasiosas en ordenadas secuencias.
Al respecto sumamos los bellísimos tapices franceses de esa época, como los extensos y bellísimos bordado de Bayeux (Anguers).
Hace décadas la informática contribuye en mucho al desarrollo de innovadoras posibilidades de creación y difusión.
En definitiva, el prolífico periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) apuntó: “En el humorista se mezclan el excéntrico, el payaso y el hombre triste, que los contempla a los dos. Casi no se trata de un género literario sino de un género de vida, o, mejor dicho: de una actitud ante la vida”.
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot ha publicado 31 libros, algunos con varias ediciones.
1) Correrías de Paturuzito. N° 143. Editorial Dante Quinterno. Buenos Aires, Argentina. 9 de agosto de 1940.
2) Paturuzú. N° 444. Buenos Aires, Argentina. 18 de marzo de 1946.
3) Mendoza, Juan. Locuras de un mundo perdido. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 23 de julio de 2024.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor





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A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

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