SAMIC. Fuerte inversión en equipamiento, insumos, ambulancia y hasta un transporte de pacientes

El Calafate 02/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SAMIC
Osvaldo Cordano, Cristian Sotelo y Facundo Pelorosso
AUDIO - Cristian Sotelo y Osvaldo Cordano - Compra de Ambulancia y colectivo

El Hospital de  El Calafate lanzó en estos días una batería de licitaciones como parte de un plan de inversión para buscar dar cumplimiento a metas del Plan Operativo Anual 2021. Se destacan 4 llamados que rondan los $30 millones de inversión. Los detalles.

Son en total 10 llamados, la mayoría de ellos para la compra de insumos en distintas áreas y especialidades, y otras para la adquisición de equipamiento y hasta vehículos. 

Las novedades se conocieron en FM DIMENSION, en donde hablaron el Director Ejecutivo, Dr. Osvaldo Cordano; Facundo Pelorosso, Director Técnico Asistencial; y Cristian Sotelo, a cargo de la Dirección Administrativa.

Destacaron que se comprará una ambulancia 4x4 0 Km totalmente equipada,  y un vehículo de transporte con capacidad para 19 personas. Cordano contó que el vehículo de transporte va a ser usado principalmente para el traslado de pacientes oncológicos a Río Gallegos. Son aquellos que periódicamente deben someterse a tratamientos en el Centro de Medicina Nuclear de la capital provincial.

Además, de acuerdo al plan operativo anual, el transporte de pasajeros será utilizado para otras funciones también relacionadas con el traslado de pacientes.

EQUIPAMIENTO

Otra licitación importante es para la compra de un Autoclave de vapor, de unos 500 litros de capacidad, “que nos va a permitir cubrir las necesidades de esterilización de material quirúrgico con vapor de agua”, explicó el Dr. Pelorosso.

Recordemos que el año pasado durante varias semanas estuvieron suspendidas las cirugías programadas, debido a la falta de mantenimiento en los equipos de esterilización de material quirúrgico. 


AUDIO - Dr. FACUNDO PELOROSSO - COMPRA DE EQUIPAMIENTO PARA ESTERILIZACIONES EN QUIRÓFANO

“El proceso de esterilización por vapor nos estaba trayendo muchas complicaciones por cancelaciones y reprogramaciones de cirugía”, explicó el director Técnico Asistencial en el programa Radio Activa.

La adquisición en comodato de un equipo de última tecnología para la detección del virus del HPV y la compra de sus reactivos, es otra de las licitaciones destacadas.

El “virus del papiloma humano” es una infección de transmisión sexual, que tiene consecuencias potencialmente graves, y puede derivar en cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

La detección temprana es fundamental y solo es posible cuando la persona está infectada. Pelorosso explicó que es un equipo de avanzada, portátil y que las muestras para estudio pueden ser tomadas por las pacientes. Se piensa en implementar un plan de abordaje territorial, que será considerado “como punta de lanza” en la región patagónica, ya que solo hay equipamiento de este tipo en ciudades del norte del país.

La inversión prevista por el SAMIC para estas cuatro principales licitaciones, ronda los 30 millones de pesos, manifestó Cristian Sotelo. 


AUDIO - Dr. FACUNDO PELOROSSO - EQUIPAMIENTO PARA DETECCIÓN DE HPV

Te puede interesar
1AA29B60-4459-4EBE-ACA4-DEF12A267EEC

Joven Labrador convoca alumnos a terminar el primario o secundario y paralelamente aprender un oficio

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

El Centro Educativo Joven Labrador ha iniciado la convocatoria para todos aquellos alumnos de primaria y secundaria que a la par de finalizar sus estudios, deseen aprender un oficio. La inscripción está abierta para la terminalidad primaria desde los 12 a;os de edad y la secundaria a partir de los 15. Desde FM Dimensión hablamos con el profesor Marcos Lusetti quien nos detalla sobre esta propuesta que vienen llevando a cabo y la lista de talleres de oficio que se pueden abordar este año.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.