SAMIC. Fuerte inversión en equipamiento, insumos, ambulancia y hasta un transporte de pacientes

El Calafate02/12/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
SAMIC
Osvaldo Cordano, Cristian Sotelo y Facundo Pelorosso

AUDIO - Cristian Sotelo y Osvaldo Cordano - Compra de Ambulancia y colectivo

El Hospital de  El Calafate lanzó en estos días una batería de licitaciones como parte de un plan de inversión para buscar dar cumplimiento a metas del Plan Operativo Anual 2021. Se destacan 4 llamados que rondan los $30 millones de inversión. Los detalles.

Son en total 10 llamados, la mayoría de ellos para la compra de insumos en distintas áreas y especialidades, y otras para la adquisición de equipamiento y hasta vehículos. 

Las novedades se conocieron en FM DIMENSION, en donde hablaron el Director Ejecutivo, Dr. Osvaldo Cordano; Facundo Pelorosso, Director Técnico Asistencial; y Cristian Sotelo, a cargo de la Dirección Administrativa.

Destacaron que se comprará una ambulancia 4x4 0 Km totalmente equipada,  y un vehículo de transporte con capacidad para 19 personas. Cordano contó que el vehículo de transporte va a ser usado principalmente para el traslado de pacientes oncológicos a Río Gallegos. Son aquellos que periódicamente deben someterse a tratamientos en el Centro de Medicina Nuclear de la capital provincial.

Además, de acuerdo al plan operativo anual, el transporte de pasajeros será utilizado para otras funciones también relacionadas con el traslado de pacientes.

EQUIPAMIENTO

Otra licitación importante es para la compra de un Autoclave de vapor, de unos 500 litros de capacidad, “que nos va a permitir cubrir las necesidades de esterilización de material quirúrgico con vapor de agua”, explicó el Dr. Pelorosso.

Recordemos que el año pasado durante varias semanas estuvieron suspendidas las cirugías programadas, debido a la falta de mantenimiento en los equipos de esterilización de material quirúrgico. 


AUDIO - Dr. FACUNDO PELOROSSO - COMPRA DE EQUIPAMIENTO PARA ESTERILIZACIONES EN QUIRÓFANO

“El proceso de esterilización por vapor nos estaba trayendo muchas complicaciones por cancelaciones y reprogramaciones de cirugía”, explicó el director Técnico Asistencial en el programa Radio Activa.

La adquisición en comodato de un equipo de última tecnología para la detección del virus del HPV y la compra de sus reactivos, es otra de las licitaciones destacadas.

El “virus del papiloma humano” es una infección de transmisión sexual, que tiene consecuencias potencialmente graves, y puede derivar en cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

La detección temprana es fundamental y solo es posible cuando la persona está infectada. Pelorosso explicó que es un equipo de avanzada, portátil y que las muestras para estudio pueden ser tomadas por las pacientes. Se piensa en implementar un plan de abordaje territorial, que será considerado “como punta de lanza” en la región patagónica, ya que solo hay equipamiento de este tipo en ciudades del norte del país.

La inversión prevista por el SAMIC para estas cuatro principales licitaciones, ronda los 30 millones de pesos, manifestó Cristian Sotelo. 


AUDIO - Dr. FACUNDO PELOROSSO - EQUIPAMIENTO PARA DETECCIÓN DE HPV

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-30 at 12.56.34

El Calafate se prepara para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con vigilia y acto central

Hector Lara
El Calafate30/03/2026
Cada 2 de abril, Argentina recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha profundamente significativa que rinde homenaje a quienes participaron en el conflicto bélico de 1982. El feriado nacional evoca el desembarco argentino en las islas, en el marco del reclamo de soberanía sobre el archipiélago. En la localidad están previstas actividades en la medianoche del miércoles y durante el jueves.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.