Una “temporada” sin vuelos no es Temporada

Es el mensaje en el que concuerdan autoridades locales y entidades privadas de El Calafate, que piden a Provincia que autorice más vuelos y que dé previsibilidad para los próximos meses. Ahora Calafate recabó opiniones del Intendente Belloni y de directivos del sector privado.

El Calafate 03/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
avion_Y-aeropuerto

Para calmar el reclamo generalizado por la realización de una nueva prueba piloto de Turismo, esta vez por vía aérea, el Gobierno Provincial decidió comunicar que a partir del 5 de diciembre (y no del 28, como había anunciado originalmente) El Calafate comenzaría la temporada.

El simple cambio de nombre de Prueba Piloto por el de Temporada tuvo un efecto inmediato positivo. Era el título que se buscaba. El mensaje para decirle al país que El Calafate iniciaba su apertura al turismo.

El impacto inicial duró muy poco, ya que en la práctica no cambió nada. Es que, como reveló este portal, sigue habiendo solo tres vuelos programados para la primera quincena; y tres vuelos semanales para la segunda quincena. Es la cantidad que autorizó el Ministerio de Salud, ante la situación epidemiológica que si mejora, podría sumar un cuarto vuelo semanal a partir del 15 de diciembre. 

 AHORA CALAFATE consultó al Intendente Javier Belloni, quien afirmó que al despedirse de la Ministra Silvina Córdoba le remarcó la imperiosa necesidad de que la provincia le autorice a Aerolíneas Argentinas la llegada de más vuelos.

“Sin vuelos el anuncio de temporada queda vacío. El contenido de una temporada son los vuelos. Nuestro socio principal socio estratégico, Aerolíneas Argentinas, quiere volar y tiene más vuelos programados, pero necesita que la provincia los autorice. Además necesitamos que se defina urgente la programación de vuelos de enero y febrero”, afirmó Belloni.

 “Esta apertura de temporada lo único que tiene de positivo es el nombre”, dijo mas temprano el presidente de la Cámara de Comercio Adolfo Jansma. “Pero la cantidad de vuelos es insignificante. El Calafate necesita más”, agregó en declaraciones a FM DIMENSION.


AUDIO - ADOLFO JANSMA en FM DIMENSION

Con él coincidió el presidente de la filial local de la AAAVyT, Rubén Martinez, que calificó a este comienzo de temporada como “el disfraz de la prueba piloto”. El directivo rescató como positivo el mensaje que se da el sector turístico, pero indicó que se debe dar previsibilidad para poder concretar ventas y evitar más cancelaciones.

Jansma también remarcó que “El Calafate necesita una previsibilidad sobre cuándo vamos a tener vuelo. No se puede definir de un día para el otro”.


AUDIO - RODOLFO JANSMA en FM DIMENSION

El presidente de la Cámara de Comercio graficó que el negocio turístico “no es un almacén en dónde  la lata de arvejas que no vendí hoy la guardo para la semana que viene”. Agregó que  todo lo que no se pueda vender con tiempo hace que la gente elija otro lugar para viajar. 

 

Te puede interesar
1AA29B60-4459-4EBE-ACA4-DEF12A267EEC

Joven Labrador convoca alumnos a terminar el primario o secundario y paralelamente aprender un oficio

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

El Centro Educativo Joven Labrador ha iniciado la convocatoria para todos aquellos alumnos de primaria y secundaria que a la par de finalizar sus estudios, deseen aprender un oficio. La inscripción está abierta para la terminalidad primaria desde los 12 a;os de edad y la secundaria a partir de los 15. Desde FM Dimensión hablamos con el profesor Marcos Lusetti quien nos detalla sobre esta propuesta que vienen llevando a cabo y la lista de talleres de oficio que se pueden abordar este año.

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

Vuelco Ruta 60 b

Turistas de Río Gallegos volcaron cerca de lago Roca

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/02/2024

El siniestro ocurrió en el mediodía de hoy, en la ruta 60. Dos hermanas viajaban en el auto, resultaron con golpes.  Bomberos acudieron al lugar ya que en un primer aviso se hablaba de personas atrapadas. Sin embargo, las mujeres pudieron salir por sus propios medios y fueron llevadas por otras personas al hospital SAMIC, que envió una ambulancia y completó el traslado de una de ellas.

dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.