La Cámara rechazó el amparo de Upsala S.A. Detalles del fallo

El tribunal consideró que no hubo violación de derechos constitucionales y que el reclamo del establecimiento era, en realidad, de carácter económico. El fallo deja sin efecto la sentencia de primera instancia y confirma que el CPE no mantiene deuda alguna con el colegio. Ahora Calafate accedió al escrito judicial.
El Calafate10/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
upsala

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Cruz puso punto final, al menos por ahora, a la disputa judicial entre la empresa Upsala S.A., propietaria del Colegio Upsala de El Calafate, y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

En una resolución firmada por los jueces Enrique Luis Arenillas, María Cecilia García y Jorge Ariel Chávez, el tribunal rechazó el amparo presentado por la firma privada y revocó la sentencia de primera instancia dictada por el conjuez Raúl Cardozo, quien en su momento había hecho lugar parcialmente al reclamo de la institución.

upsalaJusticia ordena a Provincia abonarle al Upsala el importe de la subvención

Los camaristas fueron contundentes al afirmar que la acción de amparo no era la vía procesal adecuada, ya que no se trataba de una vulneración de derechos constitucionales sino de una controversia económica.

“El planteo de Upsala S.A. constituye un cobro de pesos encubierto y no una acción tendiente a resguardar derechos de raigambre constitucional”, señala el fallo al que accedió Ahora Calafate.

Y agrega: “El amparo no puede ser utilizado como un atajo procesal para dirimir cuestiones patrimoniales, más aún cuando existen otros mecanismos judiciales idóneos para ello”.

Una sentencia que revierte el fallo local

El pronunciamiento de la Cámara declara nula la sentencia dictada en El Calafate y da por cerrado el reclamo, confirmando la postura del CPE, que desde el inicio del conflicto había sostenido que no existía irregularidad ni deuda alguna.

“El Consejo Provincial de Educación actuó dentro del marco normativo vigente, sin que pueda advertirse conducta ilegal, arbitraria u ostensible en su accionar”, remarcan los jueces en otro tramo del dictamen.

También quedó rechazada la medida cautelar que había solicitado la empresa para que la provincia siguiera abonando la subvención estatal bajo las condiciones previas al conflicto.

De esta manera, queda sin efecto cualquier obligación de pago adicional, dejando firme que el organismo no mantiene deuda con el establecimiento.

La opinión del CPE

Desde el Consejo Provincial de Educación celebraron la decisión judicial, destacando que “ratifica la legalidad, transparencia y corrección del accionar institucional”.

“El fallo es claro: el amparo fue rechazado, no hay ninguna cautelar vigente y se reconocen las irregularidades de la empresa propietaria del colegio que justificaron nuestra posición”, expresaron desde el organismo.

Si bien el caso podría tener un nuevo capítulo si Upsala S.A. decide apelar ante el Tribunal Superior de Justicia, el pronunciamiento de la Cámara marca un precedente relevante en materia de control de fondos públicos y relaciones con instituciones educativas privadas.

En su parte resolutiva a la que accedió Ahora Calafate, el tribunal cierra con una definición que sintetiza el espíritu del fallo: 

“No corresponde mantener en pie una acción que, bajo el ropaje del amparo, procura en realidad la resolución de un conflicto económico. En consecuencia, se revoca la sentencia de primera instancia y se rechaza el amparo en todas sus partes.”

Te puede interesar
bisnietas

“Bisnietas, herederas del viento” vuelve a escena en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
La reconocida obra del grupo Libélula Sur tendrá dos nuevas funciones este viernes 28 y sábado 29 de agosto. Estrenada en 2017 y ganadora del Festival de Teatro Santacruceño, lleva más de medio centenar de presentaciones y representó a Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro. Parte de lo recaudado en esta oportunidad será destinado a colaborar con el Teatro Fes.Te.Sa.
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Las Más Leídas
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
Stoiko 1

Casi tres años de amparo y sin una solución: el padre de Enzo volvió a reclamar frente a los juzgados

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
Walter Stoiko se manifestó frente a los juzgados de El Calafate y luego trasladó su protesta a la Plaza Perito Moreno. Su hijo de tiene  hidrocefalia congénita, epilepsia y ceguera, y desde hace años viene  reclamando la cobertura de medicamentos, alimentación especial y una silla adecuada para su traslado. Asegura que el amparo iniciado en 2023 acumula incumplimientos y cuestiona duramente la actuación de la Justicia local. “Le faltan el respeto al discapacitado”, afirmó a Ahora Calafate.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 10.54.43

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hector Lara
Cultura25/08/2026
Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.
jetSmart1

Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
La low cost tenía previsto retomar el vuelo directo con Buenos Aires el 1° de octubre, pero una negociación con el Ente Mixto de Promoción Turística permitió anticipar las operaciones al 15 de septiembre. Ahora Calafate supo que serán dos vuelos semanales, con una tarifa plana acordada de $175.000 más tasas e impuestos por tramo. Desde octubre, la programación prevista es de un vuelo diario.