Sueño Cumplido. Libélula Sur inaugura su propia sala de teatro

Tiene capacidad para 230 espectadores y un escenario que se adapta a varias necesidades. Se construyó gracias a aportes del INT, el estado provincial y municipal, empresas y vecinos que aportaron en campañas de donación. Se hará un acto simbólico y virtual.

Cultura 03/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20201203-WA0010

Este viernes se inaugurará la primera sala de teatro independiente de El Calafate. Justo hace tres años, el 7 de diciembre de 2017, el grupo de teatro Libélula Sur recibió la gran noticia de que su proyecto obtuvo la aprobación de financiamiento por parte del Instituto Nacional del Teatro para comenzar a edificar el sueño de su propio espacio, que ahora es una realidad.

Ese aporte inicial fue un subsidio de 5 millones de pesos que por cuestiones burocráticas tardó en hacerse efectivo. Para entonces una fuerte devaluación hizo perder poder de compra y el dinero no alcanzó para todo lo que se esperaba. 

Libelula 2017Libélula Sur podrá cumplir el sueño de su Sala de Teatro

Aportes del Estado provincial y colaboraciones del Municipio fueron acercando al sueño que se hizo participativo en la comunidad, con la donación de particulares y comercios en una “campaña de inversores” organizada por los integrantes de Libélula. 

Además la recaudación por entradas de sus funciones de teatro y las cuotas de la escuela de teatro fueron prácticamente en su totalidad para concretar este anhelo.

La inauguración no será como lo imaginado. La pandemia impone que no debe haber reuniones de muchas personas en espacios cerrados. “Queríamos cerrar el año con algún tipo de evento para comunicar que la sala se terminó y ya está lista para funcionar, y la manera que encontramos es hacer la inauguración protocolar virtual”, contó Fernanda López López a FM DIMENSION.

IMG-20201203-WA0002

El edificio tiene como espacio central la sala, con capacidad para 200 personas en planta baja y un palco para otras 30 personas. Cuenta con un escenario móvil que se adapta a las necesidades artísticas. 

También posee los camarines para los artistas con un sanitario. Un hall o foyer para la espera previa de los espectadores, que también podrá ser usado para muestras artísticas. Allí también se construyeron cinco sanitarios (dos para mujeres, dos para hombres y uno para discapacitados).

La presidenta de la comisión directiva contó que el de mañana viernes será un acto al que acudirán autoridades e invitados especiales, bajo un protocolo especial para este evento.

La inauguración será transmitida en forma virtual y “vamos a tener algunas sorpresas artísticas”, anunció López López quien además indicó que presentaron a autoridades provinciales y municipales un protocolo similar al que se maneja en CABA, para intentar lograr la realización de obras con público en cantidades acotadas. 

EN JUNIO AHORA CALAFATE RECORRIO LA OBRA A PUNTO DE TERMINARSE

Te puede interesar
6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.