Incompatible. Directivos de COTECAL designaron a quien debe controlarlos

El síndico es quien representa a los socios y debe ser elegido por ellos. Entre otras funciones debe fiscalizar al Consejo de Administración. Ante la vacancia del cargo los directivos eligieron a dedo una reemplazante, en vez de hacer una convocatoria abierta. Además cambió la conducción de COTECAL, tras intentos de renuncia frustrados.
cotecal1
cotecal1

La Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) atraviesa de los peores momentos institucionales de su historia de más de 50 años. Un Consejo Administrativo diezmado por renuncias y peleas internas, con quórum mínimo para sesionar, y sin síndico. Y todo en medio de la Pandemia, que agrava aún más el panorama.

Como viene informando AHORA CALAFATE el cargo de síndico se encuentra vacante debido a la renuncia de su titular Pedro Chamorro, quien se fue tras cuestionar el irregular proceder del Consejo, con la entonces presidenta Claudia Sandoval a la cabeza.

chamorro sindicoCrisis en COTECAL. El síndico renunció en forma indeclinable

Ante la ausencia de la localidad de Mirta Ojeda, la síndico suplente, la representación de los socios quedó vacante. Una situación que debiera ser subsanada en una asamblea de socios. Pero están prohibidas las reuniones por el contexto de Pandemia.

La normativa del INAES contempla la posibilidad de hacer asambleas de manera virtual, pero las autoridades de COTECAL se escudan en la imposibilidad de garantizar la conexión de más de 1.000 personas, siendo que la cooperativa tiene más de 2.700 socios. 

Sin embargo antes jamás garantizaron un espacio físico que albergue semejante cantidad de personas, para realizar las asambleas presenciales. 

Ante esta vacancia el cargo del síndico, la COTECAL pidió por notas instrucciones al INAES (organismo nacional que regula y asesora a entidades sociales asociativas).

Sin esperar la respuesta del INAES, el Consejo decidió avanzar y convocar por su cuenta a dos socios para ofrecerles ser Sindico AD-Hoc, hasta tanto se pueda realizar a una Asamblea. 

El 27 de noviembre y con quórum mínimo de 5 consejeros, ofrecieron el cargo a un socio que fuera ex presidente de la COTECAL, pero éste se excusó. Tres días después ofrecieron y ella aceptó el cargo, a Brígida Riedl.

riedl sandoval Claudia Sandoval y Brígida Riedl (Archivo 2017) 

Es decir que una ex consejera de este mismo cuerpo administrativo (FOTO), fue designada a propuesta exclusiva de cinco directivos para representar el interés de más de 2.700 socios.

¿Qué es más lógico? ¿Elegir al representante de los socios en una asamblea de manera virtual, sabiendo que nunca en la historia de COTECAL hubo una asistencia tan multitudinaria? ¿O que cinco consejeros, elijan al síndico que debe controlarlos?

Para el actual Consejo es más conveniente lo segundo, ya que además existe el apuro para que se aprueben los Estados Contables y para eso necesitan la firma de un síndico.

RENUNCIAS FALLIDAS Y REDISTRIBUCION DE CARGOS

El 25 de noviembre también los integrantes del Consejo decidieron una redistribución de los cargos, quedando Guillermo Taborda como Presidente en reemplazo de Claudia Sandoval, que días antes llegó a comunicar voluntad de renunciar, de acuerdo a la información obtenida por AHORA CALAFATE.

El 18 de noviembre la entonces presidenta envió un mail informando que renunciaba desde el 20 de noviembre en forma indeclinable, argumentando “problemas de salud”. También el consejero Osvaldo Ruibal notificó su renuncia.

Ante esto la Asesora Legal Cruz Ceballos, sindicada como la que está prácticamente al comando de la Cooperativa, les comunicó a los consejeros que ya no se pueden aceptar más renuncias, debido a que de esa forma se quedarían sin quórum.

A sugerencia de ella se acordó entonces redistribuir los cargos, como una forma de descomprimir el clima interno.

El consejo quedó conformado de la siguiente forma.

Presidente: Guillermo Taborda

Vicepresidente: Ruth Alvarado

Secretario: Marlene Erni

Pro Secretario Poldi Borquez (por Licencia Consejera Ethel Gassman)

Tesorero: Osvaldo Ruibal

Pro Tesorero: Claudia Sandoval (por Licencia Consejera Elisa Calderón)

Primer Vocal: Sergio Pradilla

Te puede interesar