Un proyecto que crece. El “Padre Manuel González” profundiza su ciclo de Historia Oral

Tras iniciarse en 2024 por el 20° aniversario del colegio, este año el proyecto continúa con nuevos encuentros donde estudiantes entrevistan a quienes conocieron al padre Manuel González, cuyo nombre lleva la institución. Ya generaron micro relatos y este miércoles presentan un video.

02/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pmg

El proyecto “Historia Oral: un corazón lleno de nombres” es una propuesta que nació el año pasado, durante los festejos por los 20 años de la institución, y que en 2025 continúa con novedades

Iván Checura, profesor de Historia, Patrimonio y Cultura Cristiana, y coordinador del área de Sociales, es uno de los impulsores de esta iniciativa que busca acercar a los estudiantes a los orígenes del colegio y a quienes lo hicieron posible.

“La historia oral es algo que veníamos pensando desde hace tiempo, pero en el 20º aniversario encontramos la oportunidad para comenzar a implementarlo”, había contado a Ahora Calafate el año pasado, cuando comenzó el ciclo.

Lito20 AÑOS DEL PADRE MANUEL GONZALEZ. "Lito" Álvarez fue el primer invitado al ciclo de Historia Oral

En 2024 se realizó el primer encuentro del ciclo, una entrevista al Padre Carlos “Lito” Álvarez, uno de los gestores del nacimiento del colegio, fundado el 1° de marzo de 2004. Los estudiantes trabajaron previamente en el aula y fueron ellos mismos quienes elaboraron las preguntas.

Este año el esquema se mantiene, pero con mayor solidez y participación.
Durante la entrevista en FM Dimensión, Checura destacó el crecimiento del proyecto. 

“Llegamos a este año ya con algo más específico, que tenía que ver con rescatar la figura del cura Manuel González”, explicó el profesor. “Comenzamos a hacer entrevistas a viejitos que lo han conocido, a viejitos que han compartido una calle o un aula con él… Todo eso no está en los libros, sino en los relatos, en la memoria de la gente”.

“Lo que buscamos es que los chicos se encuentren con las personas que vivieron el proceso de creación del colegio, que escuchen de primera mano cómo fue todo”, agregó.

La mirada de las alumnas

Lucía Capelli (4to Año) y Bianca Checura (5to Año) son dos de las estudiantes que integran el proyecto. Se reúnen lunes de por medio, siempre en contraturno, para investigar, producir contenidos y darle forma a un archivo vivo.

Lucía contó que lo que más le impactó fue el reflejo que dejó en la comunidad el cura González. “Todos dicen que era una persona demasiado solidaria, muy buena… incluso mi abuela, que lo conoció muy poco, habla de él con muchísimo cariño”.

Bianca, por su parte, se sorprendió al descubrir un costado más íntimo del sacerdote.
“Cuando escuché que el padre hacía películas con un proyector y ponía las voces de los personajes para entretener a los chicos, me pareció mágico”, relató.

Esas historias son las que los estudiantes quieren preservar. “La idea es que esta memoria quede para cuando nosotros ya no estemos”, resumieron

Por su parte el profesor remarcó que el objetivo es ampliar la mirada de los estudiantes, no solo sobre la historia institucional, sino sobre la comunidad de la que forman parte. 

“Hay nombres, experiencias, decisiones y momentos que forman parte de lo que somos como escuela. Y creemos que es importante que los estudiantes lo conozcan”.

El proyecto propone que sean los propios alumnos quienes conduzcan cada entrevista. No se trata solo de escuchar, sino de investigar, preguntar, organizar, registrar y reflexionar.

Micro relatos y video

El proyecto ya tiene presencia en redes: en Instagram (Historia Oral PMG) se publicaron los primeros tres micro relatos sobre la vida de Manuel González. El primero tiene imágenes, pero no sonido; el segundo tiene sonido, pero no imágenes; el tercero está completo.

La propuesta para la comunidad escolar es participativa: sumar voces, música, imágenes o dibujos que completen esas historias. “Buscamos que cada uno aporte lo que le falta a cada micro relato: una canción, un texto, imágenes”, detalló Lucía sobre la dinámica de trabajo.

Mientras continúan las entrevistas (incluidas algunas realizadas el año pasado en Buenos Aires a autores e investigadores sobre la vida del cura), el grupo ultimó la producción de un documental de siete minutos que será presentado mañana, 3 de diciembre, en el acto de fin de ciclo. “Es un primer intento de documental”, adelantó Checura. La pieza reúne testimonios, imágenes históricas y fragmentos del trabajo audiovisual que los estudiantes vienen construyendo desde hace meses.

Si bien este año estuvo centrado en la figura del Padre Manuel González, el proyecto ya piensa en ampliar su horizonte. “La idea es seguir practicando la metodología de la historia oral con otros objetivos, otros personajes, otros paisajes”, adelantó el profesor en FM Dimensión

Y también asoma una meta más ambiciosa: se trata de un libro de memorias, previsto para 2025, que se sumará a la escasa bibliografía existente sobre el cura salesiano.

 

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.