CARTAS ORGÁNICAS: EL NEPOTISMO

En Argentina constitucionalmente existen las cartas orgánicas, máximas normas locales que encuadran legalmente la vida comunitaria coadyuvando en libertad al desarrollo individual y social, incluyendo aspectos específicos como la transparencia de la administración de lo público, bregando por la eliminación de las lacras tan generalizadas: la corrupción y el nepotismo. Ninguna ciudad de Santa Cruz aún tiene esta herramienta.
Opinión19/02/2026 Alejandro Rojo Vivot - Escritor

“A una semana de las elecciones provinciales en Santa Fe y en medio de los rumores crecientes, la diputada Amalia Granata confirmó que contrató como asesor a su marido, Leonardo Squarzon. La también candidata a convencional constituyente aprovechó la oportunidad para criticar una vez más al gobernador Maximiliano Pullaro, a quien acusó de tener ʽ1300 asesores ñoquis”. (1)

En la antigua Grecia existió una región denominada “Arcadia” donde la convivencia fue totalmente pacífica y próspera. Con el tiempo se convirtió en un mito a la manera de “Utopía” (1516) de Tomás Moro (1478-1535), describiendo una sociedad progresista y ecuánime, más allá de que a su autor lo decapitaron por orden de su jefe, recordando que en esa época no había “Ley de Trabajo” ni juzgados laborales.

En Argentina constitucionalmente existen las cartas orgánicas, máximas normas locales que encuadran legalmente la vida comunitaria coadyuvando en libertad al desarrollo individual y social, incluyendo aspectos específicos como la transparencia de la administración de lo público, bregando por la eliminación de las lacras tan generalizadas: la corrupción y el nepotismo.

En tal sentido, en Patagonia la experiencia legislativa y de su cabal aplicación lleva décadas de significativos logros, menos Santa Cruz que desde su Constitución de origen (1957) en 2026 sus ciudades habilitadas por cantidad de habitantes evade llevar adelante los respectivos procesos manteniendo un silencio muy particular, salvo algunas pocas voces sin mayor incidencia y la desaprovecha oportunidad en Río Gallegos durante los primeros años del Siglo XX.

EL RESGUARDO

Cada persona y comunidad deben velar y actuar en cuanto a la protección ambiental y, entre otras, en lo que respecta a la corrupción y el nepotismo.

Es clave estar atento e informado con sentido crítico pues pocos van a denunciar públicamente soy corrupto y logré que toda mi familia esté contratada en mi Área de trabajo sin concurso previo.

Con frecuencia los que ejercen el nepotismo desde sus respectivas situaciones de poder tratan de justificar sus perversas conductas afirmando que sus familiares son de extrema confianza, menoscabado a muchos honrados interesados en concursar públicamente para acceder a un trabajo.

El nepotismo es ineficiente pues las designaciones no se fundamentan en la idoneidad sino en el mero amiguismo.

ENTRE MUCHOS CASOS

UNO

“En medio del brutal ajuste de las cuentas públicas, el vocero sumó casi veinte altos cargos en las últimas semanas. (…)

Este viernes Adorni sumó al festival de nombramientos a la ex senadora bonaerense Malena Baró, una radical que tuvo paso por el Frente Renovador de Sergio Massa.

Baró es esposa del ex senador Roberto Costa, mano derecha del ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Baró es vicepresidenta de la Convención de la UCR bonaerense y hasta hace poco era una efusiva militante de Gerardo Morales.

La dirigente de Junín fue designada como ‘Coordinadora de Administración y Planificación Logística de la Dirección Operativa de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación de la Dirección Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”. (2)

DOS

“China ha experimentado un crecimiento astronómico en las últimas décadas y, como resultado, también ha experimentado una corrupción generalizada. Dado el tamaño del país y su compleja burocracia, así como la transición de una economía planificada a una economía de mercado, la corrupción ha podido crecer y prosperar, pero también se ha ralentizado gracias a la campaña anticorrupción de Xi Jinping, que ha llevado a más de 2,4 millones de funcionarios gubernamentales a ser procesados por corrupción.

Aun así, la corrupción en China tiene consecuencias de gran alcance. Conduce a mercados ineficientes y desigualdad social, ya que los beneficios que se reciben se reparten entre quienes ostentan el poder y sus conexiones. En China, las formas más comunes de corrupción incluyen el soborno , la extorsión , el nepotismo y la malversación de fondos”. (3)

TRES

“Donde quiera que trabajes en el mundo, es probable que el amiguismo y el nepotismo –otorgar trato preferencial a familiares- sean parte de la cultura empresarial, ya sea abiertamente o de manera oculta.

Un ejemplo: uno de cada cinco parlamentarios británicos emplea a algún familiar para el trabajo administrativo.

Sin embargo, aunque probablemente sea algo convencional, en distintos países hay actitudes polarizadas con respecto a esa práctica. (4)

CUATRO

“Un funcionario público no podrá nombrar, emplear, promover, ascender ni abogar por el nombramiento, empleo, ascenso o ascenso para un puesto civil en la agencia en la que presta servicios o sobre la que ejerce jurisdicción o control, a ninguna persona que sea familiar de dicho funcionario. Una persona no podrá ser nombrada, empleada, promovida ni ascendida para un puesto civil en una agencia si dicho nombramiento, empleo, ascenso o ascenso ha sido promovido por un funcionario público que preste servicios o ejerza jurisdicción o control sobre la agencia y que sea familiar de dicha persona”. (5)

Vale recordar que EEUU es un país federal por lo que cada Estado autónomo posee sus respectivas normas al respecto.

CINCO

Todo por el Pueblo…

“El regreso de Cecilio Salazar al municipio de San Pedro generó un insólito escándalo con su hijo, quien había quedado como intendente interino mientras su padre se desempeñaba como director del Belgrano Cargas.

Salazar había pedido una licencia para asumir en esa dependencia del ministerio de Transporte. Sin embargo en los últimos días tomó la decisión de volver a su distrito y ponerse nuevamente en funciones en su distrito, probablemente de cara a la campaña para reelegir.

Ramón Salazar (hijo de Cecilio) se mostró sorprendido por el regreso de su padre al municipio. ʽEn política cualquiera te puede traicionar, pero que te traicione tu propio padre es fuerteʼ, dijo.

ʽNunca me lo dijo de frente. Me dijo que quería hablar conmigo y le ofrecí ir a su casa. Me dijo que en su casa no. Hablamos por teléfono, agregó a San Pedro Radio. Ramón proyectaba mantenerse en el cargo y utilizar el paso por la gestión para ser candidato a la intendencia.

Según contó, su padre le dijo que volvía al municipio por pedido de Máximo (se presume que hace referencia a Máximo Kirchner). ʽNo me boludeesʼ, fue su reacción a las explicaciones de su padre.

ʽLe dije que si volvía yo me corría. Prefiero quedarme sin nada pero no me voy a humillar ni a prestarme a este tipo de juego. La persona que lo maneja a mi viejo es Alfredo Carrasco, que es de Hurlingham y no se da cuenta de que en San Pedro nos conocemos todosʼ, agregó.

Cecilio buscó bajar el tono de la discusión con su hijo y aseguró que la posibilidad de su retorno al municipio había sido charlada de antemano en la familia.

ʽHabíamos acordado que si algún día tenía que regresar no iba a haber inconvenientes. Ramón es mi hijo, yo lo quiero mucho. Ha sido un buen funcionario, venía cumpliendo una gestión bastante buena. Pero bueno, la decisión ha sido regresar y por ahí no la tomó bienʼ, explicó.

Salazar llegó al municipio en 2015 por el frente Cambiemos tras ganar la elección con el 52% de los votos. Fue un dirigente histórico de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) donde llegó a ocupar el puesto de Secretario General.

En 2019 se presentó nuevamente como candidato de Juntos por el Cambio y logró la reelección con el 56% de los votos. Pero en 2021 como presidente del Partido Fe dio el salto al Frente de Todos y allí fue cuando pidió licencia en el municipio para asumir en el Belgrano Cargas. Fue parte de una estrategia que abrazaron varios intendentes para sortear la ley que por entonces les impedía pelear por un tercer mandato consecutivo”. (6)

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue homenajeado por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, en Sesión Plenaria, con motivo de su colaboración en la reforma integral de la Carta Orgánica.

1) Anónimo. Elecciones en Santa Fe: Amalia Granata admitió que contrató a su marido como asesor, pero apuntó los cañones contra Maximiliano Pullaro. Clarín Buenos Aires, Argentina. 7 de abril de 2025.

2) Anónimo. Sigue el festival de nombramientos en la oficina de Adorni: ahora designó a una ex senadora radical y massista. La Política On Line. Buenos Aires, Argentina. Junio de 2024.

3) Kohn, Kohn & Colapinto. Corrupción en China. Washington, DC. USA. 2025.

4) Chittock, Matt. Nepotismo y amiguismo: lo bueno y lo malo de los favores del trabajo. BBC. Londres, Gran Bretaña. 15 de octubre de 2015.

5) 5 US Code § 3110. Ley federal contra el nepotismo. USA. 1996.

6) Anónimo. El intendente de San Pedro dejó el Ejecutivo para volver al distrito y su hijo lo trató de "traidor". La Politica OnLine. Buenos Aires, Argentina. 27 de marzo de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Bases Alberdi primera hoja (1)

CARTAS ORGÁNICAS: AUTONOMÍA EN SERIO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión12/03/2026
Argentina es un país, en los papeles, federal, aunque lamentablemente en la practica no es así y no se cumple con la constitución nacional y eso es en desmedro de la democracia que los ciudadanos debemos velar para mejorar nuestras instituciones. Por Alejandro Rojo Vivot.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.