Pese al pedido de veto del sector rural, Vidal promulgó la Ley de Montañismo

El decreto de promulgación fue publicado en el Boletín Oficial y convierte en ley una norma que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural, socio-recreativo y de turismo sustentable, además de establecer un marco de regulación y promoción en el territorio provincial. Los dirigentes rurales habían criticado duramente la norma y habían pedido su veto total
Santa Cruz18/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
vidal jamieson

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, promulgó la ley provincial que adhiere a la normativa nacional que declara al montañismo como actividad de interés deportivo, cultural, sociorecreativo y de turismo sustentable. La decisión quedó oficializada este jueves con la publicación del decreto de promulgación en el Boletín Oficial.

De esta manera, la Ley Provincial N° 3966 entró formalmente en vigencia, pese a que semanas atrás representantes del sector rural habían solicitado el veto total de la norma, argumentando preocupación por el impacto que podría tener sobre la propiedad privada y el uso de tierras productivas.

La ley había sido sancionada en forma unánime por la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre y establece la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional N° 27.665, que reconoce al montañismo como una actividad que aporta a la generación de empleo local, la diversificación de la oferta turística y la preservación ambiental.

santa_cruz_san_lorenzoES LEY. Santa Cruz reconoce al montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y turístico

Entre los principales puntos, la norma faculta al Poder Ejecutivo Provincial a designar una autoridad de aplicación, que tendrá a su cargo la regulación integral de la actividad. 

Esto incluye la creación de un Registro Provincial de Guías de Montaña, la habilitación de escuelas de formación, la elaboración de un nomenclador de senderos y corredores según su dificultad, y la promoción de prácticas responsables en un marco de seguridad y cuidado ambiental.

Además, la ley contempla la posibilidad de suscribir acuerdos con propietarios de inmuebles atravesados por senderos o aptos para la práctica del montañismo, con el objetivo de facilitar el acceso público responsable y la realización de eventos, uno de los aspectos que había generado cuestionamientos desde el sector rural.

El texto también invita a los municipios de la provincia a adherir a la norma y a trabajar de manera conjunta en la implementación de políticas vinculadas al desarrollo del montañismo y el turismo sustentable.

El decreto de promulgación lleva el número 1131/25 y fue refrendado por el mandatario provincial y Nadia Ricci, titular del Ministerio de Producción, Comercio e Industria. Con su publicación en el Boletín Oficial, la Provincia formalizó la adhesión a la ley nacional, dejando sin efecto el pedido de veto que había sido impulsado por entidades rurales.

Captura de pantalla 2025-12-01 221258“No fuimos consultados”. Productores rurales piden el veto a la ley de montañismo

Desde el atril de la Sociedad Rural Lago Argentino, a principios de este mes el titular de la FIAS, Enrique Jamieson, había exigido que el gobernador vete la Ley de Montañismo. “No estamos de acuerdo porque carece de responsabilidad total para lo que son dueños de la tierra”, dijo durante la inauguración de la feria que cumplía su 50°Aniversario.

alegria CarlosAlegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

En declaraciones a Ahora Calafate, el diputado Carlos Alegría, autor de la iniciativa, Alegría  respondió directamente a esos planteos y aseguró que las críticas surgieron “por desconocimiento” del alcance real de la ley.

“Claramente para mí no la entendieron. Es más, los propietarios de los campos tienen todas las de ganar con esto”, afirmó.

Ahora, con la promulgación de la Ley consumada los próximos pasos serán la reglamentación y la designación de la autoridad de aplicación, que definan cómo se instrumentará la norma en el territorio santacruceño.

 

Te puede interesar
vidal

Vidal defendió la nueva postulación de Albarracín: “En El Calafate dio vuelta el juzgado”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/10/2026
El gobernador Claudio Vidal defendió nuevamente su decisión de insistir con la candidatura del juez de El Calafate para integrar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Destacó su desempeño al frente del Juzgado local, afirmó que obtuvo las mejores calificaciones en el concurso y sostuvo que reúne “todos los méritos para ser nombrado”. El nuevo pedido de acuerdo ya fue enviado a Diputados, donde el primer intento había sido rechazado por 13 votos contra 10.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Patagonia dreams Agustina

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.