Coronavirus. 38 Nuevos casos y 121 recuperados

El Calafate 10/12/2020
El Hospital SAMIC reportó que hay 363 Casos Activos en El Calafate y amplió información en su parte, ante la diferencia de cantidades que se genera entre su informe y el de la provincia.
SAMIC1
SAMIC1

En el informe de hoy jueves el Hospital SAMIC reportó que se detectaron 38 nuevo casos de COVID en El Calafate. Además indicó que otras 121 personas son Recuperadas.

Por lo tanto bajó a 363 el número actualizado de casos activos en esta localidad. Por otra parte el reporte del centro de salud introduce por primera vez una explicación adicional sobre el número total de casos Activos, debido a las diferencias que se dan en las últimas semanas con las cifras que informa el Ministerio de Salud de la provincia.

En dos oportunidades se realizaron “reajustes” en las cifras bajando abruptamente, y de un día para el otro, la cifra de Casos Activos. Al no haber una explicación constante sobre el tema, se genera desconfianza en la opinión pública.

Ya en el primer caso de reducción abrupta de datos, FM Dimensión consultó a las autoridades hospitalarias, recibiendo la explicación  por parte del Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano.  

CordanoEstadística. ¿Por qué hubo una abrupta baja en el número de Casos Activos de El Calafate?

Detalló que cuando se reporta un paciente como Positivo Covid-19 se hace la carga correspondiente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Transcurridos diez días consecutivos sin novedades en cuanto a internación, fallecimiento o alguna otra situación que amerite la carga de información, el sistema informático automáticamente otorga el ALTA EPIDEMIOLÓGICA y los quita de la estadística de Caso Activo.

Ahora bien, el Dr. Osvaldo Cordano aclaró que más allá del ALTA EPIDEMIOLÓGICA, si un paciente aún mantiene síntomas leves transcurridos esos 10 días, el mismo debe permanecer en aislamiento y el seguimiento médico desde el Hospital continúa.

Solamente cuando esté totalmente recuperado, se le otorga el ALTA CLINICA, que lo habilita como Recuperado a terminar el aislamiento.

Hoy el SAMIC explicó que de los 363 Casos Activos reportados, 53 recibieron el ALTA EPIDEMIOLOGICA y ya no están en el Sistema SISA, pero continúan en seguimiento médico hasta que transcurran 14 días o hasta que desaparezcan los síntomas. Solamente en ese momento se les dará el ALTA MEDICA

Parte SAMIC

Te puede interesar