Coronavirus. 38 Nuevos casos y 121 recuperados

El Hospital SAMIC reportó que hay 363 Casos Activos en El Calafate y amplió información en su parte, ante la diferencia de cantidades que se genera entre su informe y el de la provincia.

El Calafate 10/12/2020
SAMIC1
SAMIC1

En el informe de hoy jueves el Hospital SAMIC reportó que se detectaron 38 nuevo casos de COVID en El Calafate. Además indicó que otras 121 personas son Recuperadas.

Por lo tanto bajó a 363 el número actualizado de casos activos en esta localidad. Por otra parte el reporte del centro de salud introduce por primera vez una explicación adicional sobre el número total de casos Activos, debido a las diferencias que se dan en las últimas semanas con las cifras que informa el Ministerio de Salud de la provincia.

En dos oportunidades se realizaron “reajustes” en las cifras bajando abruptamente, y de un día para el otro, la cifra de Casos Activos. Al no haber una explicación constante sobre el tema, se genera desconfianza en la opinión pública.

Ya en el primer caso de reducción abrupta de datos, FM Dimensión consultó a las autoridades hospitalarias, recibiendo la explicación  por parte del Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano.  

CordanoEstadística. ¿Por qué hubo una abrupta baja en el número de Casos Activos de El Calafate?

Detalló que cuando se reporta un paciente como Positivo Covid-19 se hace la carga correspondiente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Transcurridos diez días consecutivos sin novedades en cuanto a internación, fallecimiento o alguna otra situación que amerite la carga de información, el sistema informático automáticamente otorga el ALTA EPIDEMIOLÓGICA y los quita de la estadística de Caso Activo.

Ahora bien, el Dr. Osvaldo Cordano aclaró que más allá del ALTA EPIDEMIOLÓGICA, si un paciente aún mantiene síntomas leves transcurridos esos 10 días, el mismo debe permanecer en aislamiento y el seguimiento médico desde el Hospital continúa.

Solamente cuando esté totalmente recuperado, se le otorga el ALTA CLINICA, que lo habilita como Recuperado a terminar el aislamiento.

Hoy el SAMIC explicó que de los 363 Casos Activos reportados, 53 recibieron el ALTA EPIDEMIOLOGICA y ya no están en el Sistema SISA, pero continúan en seguimiento médico hasta que transcurran 14 días o hasta que desaparezcan los síntomas. Solamente en ese momento se les dará el ALTA MEDICA

Parte SAMIC

Te puede interesar
2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.