H3N2. Aclaran que los dos casos de Santa Cruz de la nueva variante de gripe ocurrieron hace un mes

Hoy el Instituto Malbrán dio a conocer los tres primeros casos de la variante H3N2 de Influenza, que está siendo muy contagiosa en el hemisferio Norte. Dos de ellos son de Santa Cruz. En declaraciones a Ahora Calafate, la epidemióloga del Hospital SAMIC, Dra. Virna Almeida, brindó precisiones sobre esos casos y el contexto epidemiológico.
El Calafate19/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Lab
Imagen ilustrativa

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán confirmó este viernes la detección de los primeros tres casos en el país de la variante H3N2 de Influenza A, perteneciente al subclado K. Dos de esas muestras corresponden a pacientes de la provincia de Santa Cruz y la tercera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el Hospital SAMIC El Calafate aclararon que los dos casos santacruceños no son recientes. Se trata de muestras tomadas durante el mes de noviembre, en el marco del sistema de vigilancia epidemiológica que funciona de manera permanente en el hospital, como unidad de monitoreo ambulatorio de infecciones respiratorias.

virus-influenza-ah-variante-contagiosa.jpeg-640x360Confirmaron la detección de la gripe H3N2 en Argentina: dos de los tres casos son de Santa Cruz

Los adolescentes son residentes de El Calafate y contaban con antecedentes de viaje, por lo que se presume que la infección no se produjo localmente. Sin embargo, los especialistas consideran que, dado el momento en que se detectaron los casos, la variante ya se encuentra en circulación en el país.

Según explicó la Dra. Virna Almeida, ambas muestras habían dado positivo en su momento para Influenza A, el virus de la gripe estacional, y fueron derivadas al Instituto Malbrán para su análisis genómico, tal como lo establece el protocolo nacional. Este procedimiento permite identificar el subtipo del virus que circula y aporta información clave para la formulación de la vacuna antigripal de la temporada siguiente.

El análisis realizado por el laboratorio nacional permitió identificar que las dos muestras provenientes de El Calafate corresponden al subclado K del virus Influenza H3N2. Se trató de casos ambulatorios, sin complicaciones clínicas, con síntomas compatibles con un cuadro gripal común, como fiebre alta, tos, decaimiento general y manifestaciones respiratorias.

Almeida

Almeida remarcó que no se trata de una situación epidemiológica excepcional ni de una variante asociada a mayor gravedad, aunque sí se destaca su alta capacidad de transmisión. En ese sentido, señalaron que no se requieren medidas especiales más allá de los cuidados habituales frente a infecciones respiratorias.

Las recomendaciones se mantienen dentro de las pautas habituales: ante síntomas como fiebre y tos, consultar al sistema de salud, concurrir con barbijo y respetar las medidas de cuidado respiratorio. Asimismo, se recordó la importancia de la vacunación antigripal para los grupos indicados, una vez que se inicie la campaña correspondiente al año 2026.

Desde el Hospital SAMIC insistieron en que el sistema de vigilancia funciona de manera continua y permite detectar este tipo de situaciones con anticipación, aportando información clave para el seguimiento de la circulación viral a nivel nacional.

 

Te puede interesar
AvionAA~1

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/06/2026
Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.