Elaboran Ley de Rutas Escénicas en Santa Cruz

El diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para establecer el concepto de “Ruta Escénica” y establecer protecciones al paisaje circundante. Es otra de las consecuencias de un petitorio que elaboraron estudiantes y profesores del CES para pedir que no se haga un tendido eléctrico aéreo en la ruta al Glaciar.
Santa Cruz24/06/2015Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ejemplo2

El diputado provincial Jorge Arabel presentará este jueves un proyecto de Ley para establecer un marco regulatorio que permita implementar en Santa Cruz la figura de “ruta escénica”.

La iniciativa del legislador calafateño surge en un contexto en el que se acaba de frenar una intención de la empresa provincial  Servicios Públicos de realizar un tendido energético aéreo entre El Calafate y el puerto de Punta Bandera, el que fuera fuertemente resistido por la comunidad local.

Como viene informando Ahora Calafate, alumnos y profesores del CES De Agostini impulsaron una junta de firmas oponiéndose a la obra eléctrica con el principal argumento del daño paisajístico que ésta causaría.

El proyecto propone declarar “Ruta Escénica” a “todo aquel camino o porción de camino de la Provincia de Santa cruz que por sus cualidades escénicas, históricas, recreativas, culturales, arqueológicas y/o naturales y su belleza paisajística deba ser objeto, por parte del Estado, de un manejo diferenciado compatible con la conservación del entorno de dicha ruta o camino”.

La propuesta de ley establece también cuáles son las exigencias del Estado Provincial para con una “ruta escénica”. Entre ellas debe haber tareas de Mantenimiento, control y señalización de dichos caminos; indicación de los mejores sitios visuales para goce del paisaje; y promoción y otorgamiento de una correcta información, incorporándose así al recorrido turístico.

El artículo 4 del proyecto al que accedió Ahora Calafate fija prohibiciones en la ruta escénica, como la construcción de cualquier tipo de edificio o instalación industrial o actividades extractivas en general; las construcciones o equipamientos que no se integren al paisaje; y la publicidad a través de carteles o señalizaciones que perturben la vista.

“Las Rutas Escénicas constituyen un aporte para las comunidades próximas a las mismas, ya que jerarquizan el destinos que atraviesan, agregando valor y calidad paisajística, conformando una herramienta que permite proteger el entorno y resaltar sus valores, aportándole desde el punto vista turístico un valor agregado de significativa importancia para dichas comunidades”, manifestó Arabel en sus fundamentos.

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.