Muerte de Rufino: Torrente declaró y Vallejo guardó silencio ante el juez

Ambos imputados fueron llevados a indagatoria en el Juzgado de Instrucción. El primero admitió haber ido a la vivienda a querer comprar droga, pero negó el robo y el forcejeo. El segundo no declaró. Siguen detenidos mientras el juez define su situación procesal.
05/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Vallejo
Martin Vallejo se negó declarar en la indagatoria

En la continuidad de la causa por la muerte de Pablo Rufino, los dos detenidos fueron llevados a declaración indagatoria ante el juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Albarracín.

Ayer domingo fue el turno de Nicolás Torrente, primer detenido en la investigación. Ante el magistrado dio una escueta versión de los hechos. Según confiaron fuentes judiciales, admitió haber ido a la vivienda de donde ocurrió el hecho en la madrigada del 1° de enero junto a Martín Vallejo. Sostuvo que Rufino les abrió la puerta de manera voluntaria y que su presencia en el lugar obedecía a la intención de comprar droga.

Detencion TorrenteROBO Y MUERTE. Detuvieron a uno de los sospechosos por el violento hecho que terminó con la vida de Pablo Rufino

En su relato, negó que haya existido un robo, un forcejeo o una pelea, y afirmó que Rufino se descompensó y cayó al suelo. También negó la existencia de un arma y explicó que se retiraron del lugar por miedo, al ver la situación.

Tras la indagatoria, su defensor oficial, el doctor Álvaro Aguado, solicitó la excarcelación, pedido que fue rechazado hoy lunes por el juez Albarracín, por lo que Torrente continuará detenido hasta que el magistrado resuelva su situación

Vallejo no declaró

Hoy fue el turno de Martín Vallejo, quien se había entregado voluntariamente el pasado sábado en la Comisaría Primera, al verse acorralado por el avance de la investigación policial. Actualmente permanece alojado en la Comisaría Segunda.

comisaria1 [AUDIO FMD]ÚLTIMO MOMENTO: Se entregó el segundo sospechoso por el robo y muerte de Rufino

A diferencia del otro detenido,  Vallejo no declaró, no presentó escrito y guardó silencio, a instancias de su defensor oficial, el doctor Juan Pablo Rosell. En su caso también se solicitó la excarcelación, pedido que el juez Albarracín deberá resolver dentro del plazo legal de 24 horas.

Cabe aclarar que la declaración indagatoria es una instancia de defensa, por lo que los imputados no están obligados a declarar, pueden guardar silencio o dar su versión de los hechos, y no lo hacen bajo juramento.

A partir de este momento, el juez Albarracín tiene un plazo de 10 días para definir la situación procesal de Torrente y Vallejo, mientras avanza la etapa de análisis y valoración de la prueba reunida en la investigación.

Breve antecedente del caso

El hecho ocurrió en las primeras horas del 1° de enero, cuando Pablo Rufino murió tras un episodio violento ocurrido en su vivienda del barrio Salesiano. La investigación determinó que dos personas ingresaron al domicilio y, en medio de la situación, Rufino sufrió una descompensación cardíaca fatal.

20260101_114602~1Muere un hombre tras violento episodio en una vivienda

Tras una intensa tarea investigativa que incluyó allanamientos, análisis de cámaras, testimonios y pericias, la Policía logró detener a Nicolás Torrente y luego la entrega voluntaria de Martín Vallejo. La causa continúa en pleno desarrollo bajo la órbita del Juzgado de Instrucción de El Calafate.

Las Más Leídas
maiz1

Maíz en Santa Cruz: la primera cosecha experimental dejó resultados alentadores

Ahora Calafate / INTA
Santa Cruz26/07/2026
Los ensayos con semillas adaptadas al frío dejaron resultados promisorios en Perito Moreno. Ahora el INTA proyecta probar en otras zonas de Santa Cruz. El objetivo es producir alimento para la ganadería dentro de la provincia y disminuir los elevados costos de traerlo desde las regiones agrícolas del país. La disponibilidad de agua, maquinaria y suelos aptos aparece como el principal desafío para pasar de las parcelas experimentales a una escala productiva.
 
Corro-Bruque

Investigación que salva vidas: cómo la ciencia desarrollada en El Calafate ya mejora el diagnóstico del cáncer

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/07/2026
El investigador del Nodo en Salud CONICET (UCTHP-CONICET), con sede en El Calafate, Carlos David Bruque, explicó que varias técnicas desarrolladas por el equipo local ya se aplican para mejorar el diagnóstico de distintos tipos de cáncer y enfermedades complejas. Uno de esos casos fue presentado recientemente durante un encuentro científico realizado en Punta Arenas, donde investigadores argentinos y chilenos acordaron profundizar una agenda conjunta de trabajo en medicina de precisión para la Patagonia Austral.
Invierno3

Sigue el frío en El Calafate: toda la semana con temperaturas bajo cero

Ahora Calafate
General27/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de intenso frío en la localidad, con mínimas que llegarán hasta los -14°C y máximas que en ningún día superarán los 5°C. Protección Civil mantiene el alerta rojo por frío extremo en la zona. El Gobierno Provincial postergó hasta el jueves el reinicio de clases en toda la provincia.