APUNTES CIUDADANOS: DIME CÓMO HABLAS Y TE DIRÉ…

La clase política tiene grandes ejemplos de expresiones "fuertes" en distintos momentos de su historia, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), con distintos ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXLVII

Opinión 13/12/2020 Alejandro Rojo Vivot
Fray Mocho 8 abril 1919

FOTO ARV. FRAY MOCHO. BUENOS AIRES. 8 DE ABRIL DE 1919

“Se maravillaba de que los gatos tuviesen dos agujeros en la piel, precisamente en el sitio de los ojos. [2] La simpleza que en esta frase parece revelarse es tan sólo aparente; en realidad, detrás de la ingenua observación se esconde el magno problema de la teología en la anatomía animal. Hasta que la historia de la evolución no nos explique, no tenemos por qué considerar como natural y lógica la coincidencia de que la abertura de los párpados aparezca precisamente allí donde la córnea debe surgir al exterior”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Muy diversos y destacados estudiosos en el Siglo XXI continúan reflexionando y debatiendo intensamente con respecto a las formas de expresión humana empleando las palabras y las múltiples construcciones de las mismas como forma de expresión. Lejos estamos de concluir al respecto.

A veces, algunos contextos influyen en las maneras de hablar y en otras las mismas circunstancias poca mella hacen en determinadas personas.

¿Hay quienes se permiten lo que censuran a otros?

¿Instituciones auto definidas como honorables y con reglamentos de funcionamiento muy detallados, indican algo al respecto aunque no lo cumplan?

¿Cuándo formalmente se representa a la población en su conjunto incide en algo esa responsabiliadad en las expresiones empleadas?

¿Los que viven económicamente de los fondos aportados por los contribuyentes necesariamente han de tener en cuenta esa privilegiada situación en las formas de comunicarse públicamente?

Vayan algunos ejemplos:

1) “(En el Pleno de las Cortes) Por decisión del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, las palabras con las que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha cerrado este miércoles su intervención no figurarán en el Diario de Sesión. Parafraseando al difunto Labordeta [4] así como para justificar lo que iba decir, ʻ¡Váyanse a la mierda!ʼ, ha espetado el líder de la formación morada para concluir su airada intervención”. [5]

2) “El ex presidente uruguayo cuestionó la iniciativa del mandatario electo Luis Lacalle Pou. (…) Mujica afirmó que los incentivos fiscales deberían enfocarse en otros lados. “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, afirmó en diálogo con el periódico El Observador. Y acotó: “Tenemos unos USD 24 mil millones desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?”. [6]

3) “Mujica criticó a quienes ʻen campaña recorren los barriosʼ. En ese sentido, el exmandatario dijo que ʻhasta se ponen championes [7] para irʼ a esos barrios. ʻAy, el Montevideo olvidado. Las pelotas el Montevideo olvidado. ¿Qué olvidado? Para mí es una llaga permanente, es una interpelación a la conciencia públicaʼ, comentó Mujica en referencia a la candidata de la coalición, Laura Raffo.

ʻLos que nunca anduvieron por las cloacas no tienen idea lo que está pasando allá abajoʼ, agregó”. [8]

4) “Alberto Rodríguez Saá disparó contra los porteños y dijo que ʻvan en la primera clase del Titanic y no se hundenʼ.

ʻEl porteño es insoportable, terribleʼ, dijo el gobernador de San Luis en diálogo con AM 530. [9]

ʻYo viajo a Europa, vuelvo, tengo el virus y chupame un huevoʼ, señaló Rodríguez Saá, que sugirió que el coronavirus entró a la Argentina por culpa de los porteños.

El puntano ya había disparado contra los porteños en junio, cuando dijo que ʻen la Ciudad de Buenos Aires no plantan soja, no crían ovejas, no crían ganado, salvo talleres clandestinos fábricas no tiene la Ciudad de Buenos Aires”. [10]

5) “El sumario de 'Kitchen' [11]: ʻTenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierdaʼ.

En el último escrito que los fiscales han presentado al juez figuran numerosas referencias a la sustracción ilegal de grabaciones de Luis Bárcenas hablando con Mariano Rajoy y otros altos cargos del PP”. [12]

En síntesis, “La política puede obligar a cambiar al humor, pero los humoristas, por mucho chiste político que hagamos, no hemos cambiado nada de la política”. [13]


[1] Miembro Pleno: LXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS). Delegado por la Provincia de Tierra del Fuego. Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. (2017). 
[2] Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799).
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1079. 1973.
[4] José Antonio Labordeta Subías (1935-2010). Español. Político, diputado, escritor, cantor, escritor, y docente.
[5] Jimeno, I. El líder de Podemos en Castilla y León pierde las formas: «¡Váyanse a la mierda!». ABC. Madrid, España. 7 de octubre de 2020.
[6] Anónimo. José Mujica: “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”. Infobae. Montevideo, Uruguay. 15 de enero de 2020.
[7] Coloquial: zapatillas; frecuentemente empleado en Uruguay por la marca de calzado deportivo que las introduzco.
[8] La crítica de Mujica a Laura Raffo: “¡Las pelotas el Montevideo olvidado!”. Montevideo Portal. Montevideo, Uruguay. 19 de septiembre de 2020.
[9] Entrevista de Daniel Tognetti, en el programa “Siempre es hoy”. Radio AM 530. Buenos Aires, Argentina. 11 de septiembre de 2020.

[10] Anónimo. Rodriguez Saá: “El porteño es insoportable, terrible, todo le chupa un huevo”. LaPolíticaOnLine. Buenos Aires, Argentina. 11 de septiembre de 2020.

[11] Resonante caso de corrupción en España, referido a los multimillonarios fondos ilegales con que se financió el Partido Popular (1990-2009) y benefició a algunos de sus miembros, casi todo con aportes de empresarios de la construcción de la obra pública. La denominación (cocina en inglés) es la que se empleó en la jerga policial en las investigaciones.

[12] Martialay, Ángela y Urrieiztieta, Esteban. El sumario de 'Kitchen': "Tenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierda". El Mundo. Madrid, España. 8 de septiembre de 2020.
[1] Perich. (Jaime Perich Escala). En José Manuel Girones. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 381. Barcelona, España.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.