Caen las reservas a El Calafate y El Chalten por la escasa cantidad de vuelos

La cantidad de 9 vuelos semanales autorizada por el gobierno provincial es insuficiente para atender todas las ventas generadas por el PreViaje y el HotSale. Ya no se consiguen pasajes para enero y las reservas se cancelan en hoteles y agencias. El sector privado reclama a Provincia que permita una mayor conectividad aérea.
glaciar, un turista

La cantidad de vuelos autorizadas por el Gobierno provincial se transforma en un cuello de botella que amenaza la ya disminuida temporada de turismo en destinos de Santa Cruz.

Como ya informó  este medio, por disposición del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, se autorizó sólo 9 vuelos por semana a partir del 28 de diciembre próximo, cantidad que se proyecta para enero. 

Esta cantidad es ínfima para destinos como El Calafate y El Chaltén, que en temporadas normales reciben 10 vuelos diarios. Lógicamente que no se pretende esa cantidad ante este contexto de pandemia, pero decir un vuelo por día o nada, es prácticamente lo mismo.

vuelos [AUDIO FMD]Confirman nueve vuelos semanales en enero y la conexión con Ushuaia

Hay un gran problema y es que el alto nivel de venta de pasajes en acciones promocionales como el Hot-Sale y el Pre-Viaje supera largamente la capacidad de vuelos programados. Y esto ya está generando una enorme cantidad de reprogramaciones de tickets aéreos hacia otros destinos en provincias cuyos gobiernos son más permeables a la actividad turística.

Esto genera un severo efecto dominó en El Calafate: caen las reservas en alojamientos, en agencias de viajes, servicios turísticos (guía, transporte), alquileres de autos, e impacta de lleno en la expectativa de reactivación en el sector comercial y gastronómico.

En una actividad que requiere medidas anticipadas la situación es preocupante. Mientras redactamos esta nota en El Chaltén hay una manifestación de casi un centenar de personas que reclama la reactivación del turismo.

Ayer en la reunión del Consejo Provincial de Turismo (CPT) el tema quedó en evidencia y concitó el mayor reclamo.

El Presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Lunzevich afirmó de forma categórica que debe cumplirse con el compromiso de vuelos publicados por Aerolíneas Argentinas, que eran hasta cuatro por día. 

Rubén Martínez, presidente de la Delegación de la regional de la FAEVYT, adhirió al reclamo y afirmó que debido a la falta de conectividad suficiente, “hay una catarata de cancelaciones de compromisos ya contraídos del programa Pre-Viaje, donde las ventas de El Calafate siempre estuvieron entre los 5 destinos más demandados”.

“El que tiene la lapicera no sabe de Turismo”, había dicho Martínez días atrás en FM DIMENSION al referirse al Ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, por quien pasan las decisiones de permitir o restringir actividades según la situación epidemiológica.

A los efectos de avanzar en soluciones a los problemas de conectividad quedó constituida una comisión de trabajo ad hoc integrada por los presidentes de las cámaras y conducida por el Presidente del CPT, Sr. Pablo Godoy, en representación de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Te puede interesar