Al grito de “Queremos Trabajar” en El Chaltén reclaman la reapertura del turismo

Este mediodía hubo una manifestación hasta el municipio. Un centenar de personas exige que se permita la reactivación del turismo, principal fuente de ingresos de la comunidad de El Chaltén.

El Chaltén 15/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reclamo chalten

Ayer lunes fue la fecha establecida para la finalización de la Prueba Piloto a la que se llamó “Apertura Gradual” del Turismo en El Chaltén. Como se preveía la afluencia de visitantes fue muy escasa ya que solo se permitió el ingreso de residentes de localidades en la misma situación epidemiológica, como Gregores, Tres Lagos, Los Antiguos, Piedra Buena, Río Turbio y 28 de Noviembre entre otras.

Se esperaba que a partir de hoy ya puedan ingresar turistas nacionales que arriban en avión (muy pocos hasta ahora) y residentes de otras localidades de Santa Cruz, como Río Gallegos o El Calafate.

IMG-20201215-WA0042

Sin embargo esto no se habilitó todavía, y esta indefinición colmó la paciencia de comerciantes, emprendedores, empleados de El Chaltén, que decidieron convocarse este mediodía en el Mástil Central ubicado en el Boulevard Güemes.

Desde allí caminaron hasta la Municipalidad y el Concejo Deliberante para hacer sentir su reclamo de “APERTURA YA DEL TURISMO”. Un centenar de personas se manifestó al grito de “¡Queremos Trabajar!” acompañado de trompetas, flautas y violín.    

Al igual que está ocurriendo en El Calafate, la vecina localidad es dependiente del turismo. Y esta indefinición, sumado a la escasez de vuelos programados está haciendo que las reservas de alojamiento para fin de año y enero se cancelen masivamente.  

La manifestación se repetiría mañana a la misma hora hasta que se atienda el reclamo de la comunidad chaltenense. (Fuente. AHORA CALAFATE)

IMG-20201215-WA0044

IMG-20201215-WA0037IMG-20201215-WA0035

Te puede interesar
930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.