Novedad. Autorizan a El Chalten a recibir turistas aéreos y de Río Gallegos

Lo establece una resolución del Ministerio de Salud que dio el visto bueno. Los residentes de El Calafate aún no pueden ir, debido a la situación epidemiológica de esta localidad. Cuáles son los requisitos
El Chaltén16/12/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
P1070846 [AUDIO FMD]

El Ministerio de Salud de Santa Cruz emitió la resolución 2149 que aprueba protocoles e instrucciones sanitarias para varias actividades. Entre ellas, el Plan de Reapertura Turística “Prueba Piloto” de El Chaltén. 

Sabido es que la primera fase de esta “apertura gradual” terminó el pasado lunes 14 de diciembre, cuando se abrió solamente a localidades de Santa Cruz en la misma condición epidemiológica que El Chaltén. La afluencia de visitantes fue prácticamente inexistente en esta etapa.

Este martes 15 hubo una manifestación de un centenar de personas en El Chaltén reclamando APERTURA YA al turismo en forma irrestricta.

reclamo chaltenAl grito de “Queremos Trabajar” en El Chaltén reclaman la reapertura del turismo

AHORA CALAFATE pudo saber que en el anexo de la resolución queda establecido que desde ahora se autorizará el ingreso de turistas que arriben en avión al aeropuerto de El Calafate. 

Como ya informamos ya se habilitó el transporte terrestre de pasajeros, por ahora para el traslado desde el aeropuerto hacia la villa cordillerana.

Pero además se habilitará el arribo de residentes de Río Gallegos a El Chaltén, algo que hasta el momento no estaba permitido debido a la diferente situación epidemiológica.

En cambio aún no se permitirá que residentes de El Calafate ingresen a la vecina localidad. Desde el Ministerio de Salud advierten que nuestra localidad está experimentando un incremento en la curva de contagios y postergaron la autorización para viajar a El Chaltén.

Se estima que en las próximas horas estará habilitado el botón en la web http://circulación.santacruz.gob.ar para tramitar la autorización correspondiente. En caso de los residentes de Río Gallegos se habilitaría la posibilidad de viajar desde el 20 de diciembre.

Se deberá contar con permiso de circulación nacional y/o provincial, reserva en alojamiento habilitado, o declaración de lugar de pernoctación (en caso de alojarse en casa de familiares y amigos). Los no residentes de Santa Cruz deberán tramitar un seguro Covid-19.

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.
WhatsApp Image 2026-08-05 at 11.12.17

Dejó calentando el auto y se prendió fuego

Guillermo Pérez Luque
05/08/2026
El hecho ocurrió este miércoles por la mañana sobre calle Eva Duarte. Bomberos logró controlar rápidamente el fuego, que afectó el compartimiento del motor. El incendio fue atribuido a un recalentamiento accidental.