Un fósil patagónico reescribe la historia evolutiva de un enigmático grupo de dinosaurios

Se trata de restos excepcionalmente bien preservados de un diminuto dinosaurio carnívoro del período Cretácico, hace 95 millones de años. El descubrimiento, protagonizado por paleontólogos del CONICET y colegas de Estados Unidos, se publicó en la prestigiosa revista Nature.
General25/02/2026 Conicet
Alnashetri-1
Alnashetri:  Crédito: Gabriel Díaz Yantén

Paleontólogos del CONICET, junto a colegas de Estados Unidos, protagonizaron el descubrimiento y descripción de un fósil de unos 95 millones de años, excepcionalmente bien preservado y completo, que permite reescribir la historia de los alvarezsaurios, un enigmático grupo de pequeños dinosaurios carnívoros. Por su importancia, el hallazgo y sus implicancias evolutivas fueron dados a conocer en la prestigiosa revista Nature.

El espécimen encontrado en un área fosilífera del norte de la provincia de Río Negro, conocida como La Buitrera, corresponde a la especie Alnashetri cerropoliciensis, cuyo primer ejemplar conocido (mucho más incompleto) fue descubierto en 2004 en la misma formación rocosa.

Los alvarezsaurios son un grupo de dinosaurios carnívoros surgido hace unos 150 millones de años, caracterizado por sus cuerpos livianos, cabezas pequeñas y dientes diminutos y numerosos. Entre sus rasgos distintivos se destacan los brazos pequeños, que en las especies más tardías alcanzaron un grado extremo de reducción, conservando un único dedo funcional con una garra robusta. Estas adaptaciones llevaron a proponer que excavaban termiteros y se alimentaban de insectos, lo que habría explicado su pequeño tamaño.

Sin embargo, el hallazgo de Alnashetri, un alvarezsaurio basal diminuto, demuestra que el tamaño pequeño no fue consecuencia de la especialización insectívora, sino una característica presente desde etapas tempranas del linaje.

Alnashetri-9
Área paleontológica La Buitrera. Foto: gentileza investigadores.

La propagación por el mundo

El análisis anatómico y filogenético muestra que, aunque Alnashetri vivió a inicios del Cretácico Superior, ocupa una posición primitiva dentro del grupo. Esto indica que en la Sudamérica cretácica convivieron múltiples ramas evolutivas.

El grupo habría surgido antes de la fragmentación de Pangea, dispersándose por el supercontinente y diversificándose antes de la separación continental.

El estudio permitió además reclasificar fósiles antiguos de América del Norte y el Reino Unido como integrantes del grupo, ayudando a llenar el vacío existente entre los ejemplares más antiguos y los más modernos del Cretácico tardío.

Alnashetri-5
Restos de Alnashetri Foto: gentileza investigador.

Desmitificaciones sobre la evolución del tamaño

Investigaciones previas sostenían que los alvarezsaurios se hicieron progresivamente más pequeños al adaptarse a una dieta basada en hormigas y termitas. No obstante, el nuevo ejemplar muestra que ya eran diminutos antes de desarrollar esa especialización.

Alnashetri medía aproximadamente 70 centímetros de largo, pesaba alrededor de un kilogramo y tenía proporciones más cercanas a un dinosaurio carnívoro típico que a los alvarezsaurios altamente especializados posteriores.

El análisis histológico determinó que el ejemplar tenía al menos cuatro años, era casi adulto y probablemente hembra, ya que habría desovado al menos una vez.

Alnashetri-4
Makovicky, Apesteguia y otros miembros del equipo mueven el fósil. Foto: gentileza investigador.

La importancia del hallazgo

Este descubrimiento permite comprender mejor cómo y dónde evolucionaron los alvarezsaurios, cómo se dispersaron globalmente y cómo cambió su morfología a lo largo del tiempo. Además, cuestiona la idea de una miniaturización progresiva ligada exclusivamente a la dieta insectívora.

En síntesis, el fósil de Alnashetri cerropoliciensis no solo completa un vacío en el registro fósil, sino que también redefine aspectos clave de la evolución de este singular linaje de dinosaurios.

Alnashetri-8
Detalle de Alnashetri. Crédito: Gabriel Díaz Yantén
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-08 at 10.02.40(6)

CINE. Autos de carreras animados, un policial argentino y drama con escritores

Hector Lara
General08/10/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 08 al martes 13 de octubre. Tres estrenos con una propuesta para toda la familia con la vuelta de la primera película de Cars en una edición 20 aniversario, un caso policial nacional llevado a la gran pantalla y la adaptación de un best seller con romance y suspenso. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Ianni 16x9

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General07/10/2026
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Las Más Leídas
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Ianni 16x9

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General07/10/2026
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.
senderismo Laguna Capri AC

Polémica por las excursiones en El Chaltén: los guías responden a las agencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/10/2026
AGUISAC y AGMEC salieron al cruce de las declaraciones que un directivo de AAAVYT El Calafate hizo a Ahora Calafate durante la FIT 2026 sobre las exigencias para los full day y Laguna Capri. Los guías defendieron el límite de 24 pasajeros por profesional, rechazaron que exista una “doble vara” con los visitantes independientes y aclararon qué tipo de habilitación se requiere para realizar excursiones comerciales a Laguna Capri.