El Calafate se quedará sin reserva de energía

El gobierno nacional cesó los contratos de alquiler de los equipos generadores móviles en todo el país. En El Calafate comenzará a retirar los últimos equipos de la usina y la ciudad se quedará sin reserva fría. Al ser cola del interconectado no tendrá un respaldo energético en caso de cortes en el sistema nacional.

El Calafate 19/01/2018 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UGEM

La localidad de El Calafate quedará en días más sin una reserva de energía para utilizar en casos de cortes en el suministro del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Desde la semana próxima comenzarán las maniobras para retirar los últimos equipos generadores móviles que se encuentran en la Usina, y que constituyen la denominada “Reserva Fría”.

Esta situación obedece a una decisión del Gobierno Nacional de no renovar los contratos de alquiler de las UGEM (unidades de generación de energía móviles) en todo el país. El objetivo central es reducir los costos del Estado. 

Las UGEM aparecieron en el escenario eléctrico a mediados de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La estatal Enarsa salió a contratar estos equipos móviles para poder afrontar los casos críticos de interrupciones temporales de suministro.

En el caso de El Calafate en ese momento tenía generación propia a gasoil, y el crecimiento notorio de la demanda hizo que se destinen más y más equipos, hasta alcanzar un total de 14. 

En febrero de 2014, el sistema interconectado nacional comenzó a abastecer a la villa turística, pero se decidió que las usinas móviles alquiladas a la empresa Juan F. Secco permanecieran en la usina como reserva fría.

A fines de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri decidió renovar los contratos de alquiler con las empresas proveedoras de las UGEM, hasta el 31 de diciembre de 2017. Dicha decisión implicó un desembolso del orden de los 2.300 millones de pesos, según se informó oportunamente.

De acuerdo al informe “El estado del Estado” del actual gobierno, se menciona que por cada uno de los 581 generadores móviles que tenía contratados, Enarsa debe pagar 32.200 dólares por mes sólo por disponer de ellos, independientemente de si están conectados o no.

Para achicar los costos ahora el Estado toma la determinación de no alquilar más dichos equipos. La decisión impacta de manera disímil según cada localidad o región.

El Calafate es “cola” del sistema interconectado, por lo que en caso de algún corte de suministro en el tendido nacional, no tiene alternativas: quedará totalmente a oscuras.

Yaen noviembre Ahora Calafate informó que la reserva fría de la ciudad había disminuidopor la quita de cinco UGEM, y ya no alcanzaba para abastecer la totalidad de la demanda en caso de corte del interconectado. Cuando se retiren los equipos restantes ya no tendrá reserva fría, lo que afectará también el sistema de captación y distribución del Acueducto.  

 

Te puede interesar
multimedia.normal.a4d6e3561cf5739c.73616d6963205b415544494f20464d445d5f6e6f726d616c2e6a7067

Residentes del Hospital SAMIC adhieren a paro nacional

Hector Lara
El Calafate 10/06/2024

Asamblea mediante, a nivel nacional residentes de salud convocan a un paro de 24 horas para mañana martes 11 de junio como medida de fuerza ante el deterioro de sus salarios. En el Hospital SAMIC El Calafate, son 22 los trabajadores que adhieren y convocan al paro a partir de las 10:00 hs.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

5D0B7107-A069-4F64-AA0B-B035D0F70376

Hoy comienza el Festival Internacional de Teatro de El Calafate. Mira el cronograma completo

Hector Lara
El Calafate 08/05/2024

Hoy 8 de mayo se da inicio a la primera edición del FITEC en nuestra localidad con funciones y actividades que giran en torno al teatro. Hasta el día 12 del corriente se podrá participar en cada una de las propuestas en diferentes salas, algunas alternativas, en un circuito armado en diferentes puntos de la localidad. La entrada general para cada espectáculo pago es de $3500.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.