Una red de estaciones para estudiar la meteorología en los glaciares

Son 6 estaciones distribuidas en distintos puntos del Campo de Hielo Patagónico Sur. Cada hora enviarán por satélite los datos meteorológicos, que serán difundidos públicamente. Este proyecto junto a otro estudio en el Glaciar Perito Moreno, recibirán financiamiento del IEASA.
Mariano Masiokas2
Foto ilustrativa (Conicet)

AHORA CALAFATE dio a conocer días atrás que el Conicet y la empresa IEASA, responsable estatal en la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, firmaron un convenio que posibilita el financiamiento de estudios científicos en esta región.  

En uno de ellos IEASA solicita a CONICET la prestación de una asistencia técnica para “cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno, y los procesos de acumulación y ablación detrás de dichos cambios”, como así también “describir la evolución anual del balance de masa y energía superficial del glaciar, y estimar el balance de masa de otros glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur que drenan hacia la cuenca del río Santa Cruz, tomando en consideración los resultados obtenidos para el glaciar Perito Moreno”.

El responsable técnico de esta componente glaciológica del estudio estará a cargo de Dr. Lucas Ernesto Ruiz, mientras que la componente hidro meteorológica tiene como responsable al Dr. Mariano Hugo Masiokas.

ana franchiCONICET recibe fondos para investigaciones científicas en Santa Cruz

En entrevista con FM DIMENSION, Masiokas detalló que una parte del financiamiento obtenido servirá para “desarrollar e instalar una red de estaciones hidro-meteorológicas automáticas” que transmitirá en tiempo real y cada hora los datos del tiempo sobre el Campo de Hielo Patagónico Sur.

El científico detalló que serán 6 estaciones las que en principio conformarán esta red. Cuatro de ellas son nuevas y otras dos ya existen pero serán refuncionalizadas para transmitan sus datos en tiempo real.

Dos en el Glaciar Perito Moreno (cerca del frente y en la parte alta), una en El Chaltén, otra en Nunatak Viedma o Paso Marconi; que se suman la del Glaciar de los Tres, y otra en el Glaciar Milanesio.

Mariano Masiokas

AUDIO. EL CIENTÍFICO MARIANO MASIOKAS BRINDA DETALLES SOBRE LA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Se contempla comenzar con la instalación durante el presente verano. Además se desarrollará un sitio web donde estarán disponibles los datos principales en forma pública y en  tiempo real. 

Todos los datos que recaben estas estaciones permitirán llenar un vacío de información ambiental básica y fortalecer sustancialmente la capacidad de monitorear, modelar y entender la variabilidad hidro-climática existente en la cuenca del río Santa Cruz, que tiene una extensión de 3.000 km2 de hielo, y es la que mayor pérdida de masa glaciar está perdiendo en el siglo XXI.

estacion1.jpg_640_640Quieren monitorear en tiempo real la meteorología en los glaciares de Santa Cruz

Ya en 2018 AHORA CALAFATE dio a conocer la intención de instalar estaciones meteorológicas. El 28 de agosto de ese el Gobierno Nacional aprobó el proyecto para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, y a la vez adjuntó a la resolución un informe técnico en el que enumera una serie de recomendaciones, las que deberán ser incluidas en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) de las obras.    

La “realización de estudios complementarios para abordar la complejidad glaciológica de la cuenca del Río Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patagónico Sur aportando al conocimiento del área y al monitoreo de los glaciares”, es una de esas recomendaciones.

corte supremaADELANTO. La Corte Suprema pide informes sobre las Represas

En octubre de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional que informe sobre el avance de las represas y los estudios del tendido de extra alta tensión. También requirió al IANIGLA, al INPRES y a Parques Nacionales que brinden mayor información sobre los potenciales impactos ambientales que la ejecución de la obra de las represas y su posterior funcionamiento pueden causar al ambiente.

El convenio recientemente firmado entre IEASA y el Conicet tiene que ver con dar cumplimiento a esta manda del máximo tribunal. El presupuesto destinado a estos proyectos sobre glaciares asciende a U$S 140.000 y $22.628.000, y tiene una duración de dos años.

 

Te puede interesar