Una red de estaciones para estudiar la meteorología en los glaciares

Son 6 estaciones distribuidas en distintos puntos del Campo de Hielo Patagónico Sur. Cada hora enviarán por satélite los datos meteorológicos, que serán difundidos públicamente. Este proyecto junto a otro estudio en el Glaciar Perito Moreno, recibirán financiamiento del IEASA.

Ciencia 27/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mariano Masiokas2
Foto ilustrativa (Conicet)

AHORA CALAFATE dio a conocer días atrás que el Conicet y la empresa IEASA, responsable estatal en la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, firmaron un convenio que posibilita el financiamiento de estudios científicos en esta región.  

En uno de ellos IEASA solicita a CONICET la prestación de una asistencia técnica para “cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno, y los procesos de acumulación y ablación detrás de dichos cambios”, como así también “describir la evolución anual del balance de masa y energía superficial del glaciar, y estimar el balance de masa de otros glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur que drenan hacia la cuenca del río Santa Cruz, tomando en consideración los resultados obtenidos para el glaciar Perito Moreno”.

El responsable técnico de esta componente glaciológica del estudio estará a cargo de Dr. Lucas Ernesto Ruiz, mientras que la componente hidro meteorológica tiene como responsable al Dr. Mariano Hugo Masiokas.

ana franchiCONICET recibe fondos para investigaciones científicas en Santa Cruz

En entrevista con FM DIMENSION, Masiokas detalló que una parte del financiamiento obtenido servirá para “desarrollar e instalar una red de estaciones hidro-meteorológicas automáticas” que transmitirá en tiempo real y cada hora los datos del tiempo sobre el Campo de Hielo Patagónico Sur.

El científico detalló que serán 6 estaciones las que en principio conformarán esta red. Cuatro de ellas son nuevas y otras dos ya existen pero serán refuncionalizadas para transmitan sus datos en tiempo real.

Dos en el Glaciar Perito Moreno (cerca del frente y en la parte alta), una en El Chaltén, otra en Nunatak Viedma o Paso Marconi; que se suman la del Glaciar de los Tres, y otra en el Glaciar Milanesio.

Mariano Masiokas

AUDIO. EL CIENTÍFICO MARIANO MASIOKAS BRINDA DETALLES SOBRE LA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Se contempla comenzar con la instalación durante el presente verano. Además se desarrollará un sitio web donde estarán disponibles los datos principales en forma pública y en  tiempo real. 

Todos los datos que recaben estas estaciones permitirán llenar un vacío de información ambiental básica y fortalecer sustancialmente la capacidad de monitorear, modelar y entender la variabilidad hidro-climática existente en la cuenca del río Santa Cruz, que tiene una extensión de 3.000 km2 de hielo, y es la que mayor pérdida de masa glaciar está perdiendo en el siglo XXI.

estacion1.jpg_640_640Quieren monitorear en tiempo real la meteorología en los glaciares de Santa Cruz

Ya en 2018 AHORA CALAFATE dio a conocer la intención de instalar estaciones meteorológicas. El 28 de agosto de ese el Gobierno Nacional aprobó el proyecto para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, y a la vez adjuntó a la resolución un informe técnico en el que enumera una serie de recomendaciones, las que deberán ser incluidas en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) de las obras.    

La “realización de estudios complementarios para abordar la complejidad glaciológica de la cuenca del Río Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patagónico Sur aportando al conocimiento del área y al monitoreo de los glaciares”, es una de esas recomendaciones.

corte supremaADELANTO. La Corte Suprema pide informes sobre las Represas

En octubre de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional que informe sobre el avance de las represas y los estudios del tendido de extra alta tensión. También requirió al IANIGLA, al INPRES y a Parques Nacionales que brinden mayor información sobre los potenciales impactos ambientales que la ejecución de la obra de las represas y su posterior funcionamiento pueden causar al ambiente.

El convenio recientemente firmado entre IEASA y el Conicet tiene que ver con dar cumplimiento a esta manda del máximo tribunal. El presupuesto destinado a estos proyectos sobre glaciares asciende a U$S 140.000 y $22.628.000, y tiene una duración de dos años.

 

Te puede interesar
45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.