AEROPUERTO. La autobomba que llegó por una emergencia se queda en El Calafate

Se trata de la unidad OshKosh que había sido enviada desde Río Gallegos exactamente hace un año, cuando  debieron cancelarse todos los vuelos al aeropuerto de El Calafate, por un desperfecto en la autobomba. Ahora se decidió que la unidad de Río Gallegos sea asignada de manera definitiva a El Calafate. La decisión busca garantizar la operatividad ante el mayor flujo de vuelos.
30/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Autobomba OSHKOSH 16x9

El aeropuerto internacional de El Calafate contará de manera permanente con una autobomba OshKosh, que llegó hace un año proveniente de Río Gallegos.

La decisión de que permanezca en El Calafate de forma definitiva, fue adoptada por autoridades de la Policía Federal Argentina junto a organismos aeroportuarios nacionales, teniendo en cuenta el movimiento aerocomercial de cada terminal.

Todo se remonta al 28 de marzo de 2025, cuando un desperfecto en una autobomba (también OshKosh)  del aeropuerto “Armando Tola” obligó a bajar la categoría operativa, lo que derivó en la cancelación total de vuelos durante esa jornada.

aeropuertoPor la rotura de una autobomba el aeropuerto de El Calafate cancela sus vuelos comerciales

Ante esa situación de emergencia, se trasladó una unidad OshKosh desde Río Gallegos para cubrir la contingencia. Si bien el probleOSma técnico fue solucionado días después, se decidió que el vehículo permanezca en El Calafate durante la temporada alta para evitar nuevos inconvenientes.

aiuitomba rio gallegosTraerán una autobomba de Río Gallegos para reabrir el aeropuerto de El Calafate

De préstamo temporal a decisión permanente

Con el paso de los meses, la autobomba continuó operando en El Calafate. Incluso cuando el aeropuerto de Río Gallegos cerró por obras en septiembre de 2025, la unidad siguió asignada a la terminal aérea de esta localidad.

A fines del año pasado surgieron dudas sobre su continuidad, especialmente ante la reapertura del aeropuerto capitalino y en plena temporada de verano. Por entonces se había extendido el préstamo hasta Semana Santa.

autobomba RGL.webpIncógnita en plena temporada ¿qué pasará con la operatividad del aeropuerto de El Calafate cuando regrese la autobomba prestada por Río Gallegos?

Sin embargo, Ahora Calafate supo que días atrás se terminó de confirmar que finalmente la OshKosh de Río Gallegos sea asignada definitivamente a El Calafate, mientras que al aeropuerto de Río Gallegos será enviado el camión Mercedes Benz 1114.

Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que la medida responde principalmente a la diferencia en el nivel de operaciones entre ambos aeropuertos. Mientras que en El Calafate, incluso tras la temporada alta, se prevé una actividad de entre 5 y 7 vuelos diarios, en Río Gallegos el movimiento es considerablemente menor, con entre uno y dos vuelos por día.

De esta manera, se busca garantizar mayores condiciones de seguridad en uno de los principales destinos turísticos del país, evitando situaciones como la ocurrida en 2025 y en el 2024, y asegurar la continuidad operativa del aeropuerto ante cualquier eventualidad.

Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.