Ahora Calafate Ahora Calafate

La fascinante historia de amor de una danesa que hace un siglo vivió en la zona de El Chaltén

La historia de Nellie Nielsen, institutriz de los hijos de Andreas Madsen, es una de las siete que relata el primer libro de la escritora y periodista Diana Arias, quien habló con FM DIMENSION y nos brindó detalles de su vida y nos contó sobre “Amores Pioneros”.

Entrevistas 28/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La escritora y periodista Diana Arias, oriunda de Tres Arroyos (Pcia. de Buenos Aires) lanzó su primer libro llamado “Amores Pioneros”, donde cuenta siete historias reales de inmigrantes que llegaron a la Argentina y encontraron en estas tierras a sus grandes amores.

Una de estas historias es la de Nellie Nielsen, una mujer danesa que puso fin a un infortunado matrimonio y debió irse de su país junto a su pequeña hija. En busca de un futuro supo a través de un periódico que una familia compatriota buscaba una institutriz para educar a sus hijos.

diana arias

Esa familia era la de Andreas Madsen, primer poblador en la zona de cerro Fitz Roy (donde hoy está el pueblo de El Chaltén). Nellie y su hija cruzaron el océano, llegaron a Buenos Aires y tiempo después en otro barco embarcaron hacia Punta Arenas. De allí realizaron un viaje en carreta junto a un tehuelche al que calificó como el “hombre mas caballeroso que conocí en mi vida”, según comenta Arias en la entrevista con FM DIMENSION.

Nellie pasó tres años en la zona de El Chaltén. Durante ese tiempo aprendió español y luego se lo enseñó a los hijos de Madsen. También se nutrió con la lectura en la biblioteca familiar y conoció la poesía de Alfonsina Storni, a quien admiró y se sintió identificada.

Nellie y Johannes

Nellie y Johannes

En 1920 partió para Buenos Aires y consiguió trabajo en una tienda de sombreros, donde pudo conocer a la célebre poetiza y hasta entabló una relación con ella.

Otra clienta, esposa del embajador sueco en la Argentina, le ofreció trabajo y Nellie regresó Europa después de 10 años. Recibió ofertas laborales pero las rechazó, queriendo volver a la Argentina, donde ya estaba su hogar.

Y en el barco de regreso a nuestro país conoce a Johannes Larsen, un sueco que también tiene antecedentes de viajes a los Estados Unidos y a otros países en busca de aventuras. Allí se inicia una de las historias de amor que ilustra “Amores Pioneros”, de Diana Arias.

El libro puede adquirirse en www.diana-arias.com

  

Te puede interesar

Lucrecia Pejkovic presenta su segunda novela, “En la Hora Dorada”

Lucrecia Pejkovic presenta su segunda novela, “En la Hora Dorada”

11/06/2022

Novela de suspenso con un marco sociológico, que comienza con una muerte desde las primeras líneas, pero no por eso menos intrigante a lo largo de su desarrollo. La escritora desenmascara situaciones contemporáneas con ironía y realismo, haciendo una velada crítica a la sociedad. En video una entrevista en FM Dimensión antes de su presentación que se realizó este sábado, en Laguanacazul, ante numeroso público que acompañó y disfrutó de los adelantos de la trama.

libro

NATACHA PEÑALOZA PRESENTA SU LIBRO DE POEMAS

Domingo 24 de julio - 18:00

Este domingo 24 de Julio a las 18hs será la presentación del libro "Mientras no vea Huemules", un poemario escrito por Natacha Peñaloza en #ElCalafate, con prólogo de la poeta colombiana Licenciada Yirama Castaño Güiza y la contratapa del escritor Doctor Carlos Skliar. Un encuentro con la poesía santacruceña en la flamante sala de arte del Multiespacio Cultural El Calafate .

Feria_del_Libro_4

Se inauguró la 28ª Feria Provincial del Libro

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 17/06/2022

Se desarrolla en las instalaciones del Complejo Cultural de Santa Cruz, Río Gallegos. En 2022, la propuesta vuelve a realizarse de manera presencial y se extenderá hasta el 26 de junio. Este sábado hay presencia de escritores y artistas de El Calafate

Lo más visto

miguel burgos

EL CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. “Mi hermana estaba irreconocible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/08/2022

Miguel Ángel Burgos es uno de los hermanos de Soledad la mujer salvajemente asesinada en la calle por vecinos que continúan detenidos. Habló con Ahora Calafate, contó que a su hermana la atacaron con cuchillos, la patearon y golpearon.  “Se murió en los brazos de mi hermano, desangrada y pidiendo que no quería morir” dijo Miguel, quien exigió al Juez Narvarte que haga justicia y no les dé privilegios a los detenidos. Reveló datos de una conflictiva relación entre las familias. ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Prestadores-turisticos-se-lanza-el-programa-de-aportes-no-reintegrables-1-2048x1400

INTUR. Pequeños Prestadores Turísticos podrán acceder hasta un millón de pesos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/08/2022

Desde el 4 al 23 de agosto está abierta la inscripción para el programa INTUR, que otorga Aportes No Reintegrables a prestadores que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión. Eugenia Benedetti, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, nos cuenta los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Newsletter