Ahora Calafate Ahora Calafate

La fascinante historia de amor de una danesa que hace un siglo vivió en la zona de El Chaltén

La historia de Nellie Nielsen, institutriz de los hijos de Andreas Madsen, es una de las siete que relata el primer libro de la escritora y periodista Diana Arias, quien habló con FM DIMENSION y nos brindó detalles de su vida y nos contó sobre “Amores Pioneros”.

Entrevistas 28/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La escritora y periodista Diana Arias, oriunda de Tres Arroyos (Pcia. de Buenos Aires) lanzó su primer libro llamado “Amores Pioneros”, donde cuenta siete historias reales de inmigrantes que llegaron a la Argentina y encontraron en estas tierras a sus grandes amores.

Una de estas historias es la de Nellie Nielsen, una mujer danesa que puso fin a un infortunado matrimonio y debió irse de su país junto a su pequeña hija. En busca de un futuro supo a través de un periódico que una familia compatriota buscaba una institutriz para educar a sus hijos.

diana arias

Esa familia era la de Andreas Madsen, primer poblador en la zona de cerro Fitz Roy (donde hoy está el pueblo de El Chaltén). Nellie y su hija cruzaron el océano, llegaron a Buenos Aires y tiempo después en otro barco embarcaron hacia Punta Arenas. De allí realizaron un viaje en carreta junto a un tehuelche al que calificó como el “hombre mas caballeroso que conocí en mi vida”, según comenta Arias en la entrevista con FM DIMENSION.

Nellie pasó tres años en la zona de El Chaltén. Durante ese tiempo aprendió español y luego se lo enseñó a los hijos de Madsen. También se nutrió con la lectura en la biblioteca familiar y conoció la poesía de Alfonsina Storni, a quien admiró y se sintió identificada.

Nellie y Johannes

Nellie y Johannes

En 1920 partió para Buenos Aires y consiguió trabajo en una tienda de sombreros, donde pudo conocer a la célebre poetiza y hasta entabló una relación con ella.

Otra clienta, esposa del embajador sueco en la Argentina, le ofreció trabajo y Nellie regresó Europa después de 10 años. Recibió ofertas laborales pero las rechazó, queriendo volver a la Argentina, donde ya estaba su hogar.

Y en el barco de regreso a nuestro país conoce a Johannes Larsen, un sueco que también tiene antecedentes de viajes a los Estados Unidos y a otros países en busca de aventuras. Allí se inicia una de las historias de amor que ilustra “Amores Pioneros”, de Diana Arias.

El libro puede adquirirse en www.diana-arias.com

  

LEE TAMBIEN

quevedo

INFORME. Cómo impactaron la Pandemia y las medidas de gobierno en los niños y adolescentes de El Calafate

Radio Activa 24/08/2021

Una encuesta realizada por una profesional en pediatría entre 103 grupos familiares de la localidad reveló las condiciones de acceso clases a virtualidad, niveles de aprendizaje. Por otra parte el 75 % de los padres detectó trastornos en la personalidad de sus hijos. Casos de bulimia y anorexia también aparecieron en adolescentes. Y la crisis económica pegó fuerte en la alimentación. La Dra. Sandra Quevedo, autora de la encuesta, habló en FM DIMENSION detallando y analizando los resultados. ESCUCHA EL INFORME.

rally1

Gran expectativa en la región por el Rally de los Glaciares

Deportes 17/08/2021

En Tierra del Fuego hay más de un centenar de pre-inscriptos para la competencia que se realizará en El Calafate entre el 8 y el 10 de octubre. A estos debe sumarse los pilotos santacruceños y chilenos, en caso de abrirse las fronteras. Varias reservas de alojamiento se concretaron para esa fecha. El presidente de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally, brindó precisiones en FM Dimension

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter