La fascinante historia de amor de una danesa que hace un siglo vivió en la zona de El Chaltén

La historia de Nellie Nielsen, institutriz de los hijos de Andreas Madsen, es una de las siete que relata el primer libro de la escritora y periodista Diana Arias, quien habló con FM DIMENSION y nos brindó detalles de su vida y nos contó sobre “Amores Pioneros”.

Entrevistas 28/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La escritora y periodista Diana Arias, oriunda de Tres Arroyos (Pcia. de Buenos Aires) lanzó su primer libro llamado “Amores Pioneros”, donde cuenta siete historias reales de inmigrantes que llegaron a la Argentina y encontraron en estas tierras a sus grandes amores.

Una de estas historias es la de Nellie Nielsen, una mujer danesa que puso fin a un infortunado matrimonio y debió irse de su país junto a su pequeña hija. En busca de un futuro supo a través de un periódico que una familia compatriota buscaba una institutriz para educar a sus hijos.

diana arias

Esa familia era la de Andreas Madsen, primer poblador en la zona de cerro Fitz Roy (donde hoy está el pueblo de El Chaltén). Nellie y su hija cruzaron el océano, llegaron a Buenos Aires y tiempo después en otro barco embarcaron hacia Punta Arenas. De allí realizaron un viaje en carreta junto a un tehuelche al que calificó como el “hombre mas caballeroso que conocí en mi vida”, según comenta Arias en la entrevista con FM DIMENSION.

Nellie pasó tres años en la zona de El Chaltén. Durante ese tiempo aprendió español y luego se lo enseñó a los hijos de Madsen. También se nutrió con la lectura en la biblioteca familiar y conoció la poesía de Alfonsina Storni, a quien admiró y se sintió identificada.

Nellie y Johannes

Nellie y Johannes

En 1920 partió para Buenos Aires y consiguió trabajo en una tienda de sombreros, donde pudo conocer a la célebre poetiza y hasta entabló una relación con ella.

Otra clienta, esposa del embajador sueco en la Argentina, le ofreció trabajo y Nellie regresó Europa después de 10 años. Recibió ofertas laborales pero las rechazó, queriendo volver a la Argentina, donde ya estaba su hogar.

Y en el barco de regreso a nuestro país conoce a Johannes Larsen, un sueco que también tiene antecedentes de viajes a los Estados Unidos y a otros países en busca de aventuras. Allí se inicia una de las historias de amor que ilustra “Amores Pioneros”, de Diana Arias.

El libro puede adquirirse en www.diana-arias.com

  

Te puede interesar
9830AE7D-A1F8-41A3-9E1F-CC7304FC9000

Lucy Vidal, una vida conservando recetas tradicionales de Chile

Hector Lara
Entrevistas 23/04/2024

El pasado 15 de abril en el país vecino se celebró el Día de la Cocina Chilena. La localidad de El Calafate desde su fundación fue acompañada por inmigrantes que entre los distintos aspectos que han enriquecido su identidad, se encuentra también el aporte gastronómico. Es por eso que desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Lucila Vidal, vecina, pionera, quien aún conserva en su hacer las recetas transmitidas por su familia y las que ha incorporado de su suegra de origen danés. Escucha la nota completa.

5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

4D5A8C10-4C25-4F6D-BCD0-CEE95B65DA05

CO.M.PA.S. El 26° encuentro de milongueros se realizará en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 12/03/2024

Un nuevo encuentro de milongueros de todo el país se realizara en El Calafate tras haber sido elegida como sede nuestra localidad por el Corredor Milonguero Patagónico Sur (CO.M.PA.S.), en su vigésima sexta edición los días 28, 29 y 30 de marzo en el SUM Municipal. Desde FM Dimensión hablamos con parte de los organizadores locales, Gisela y Angélica quienes nos contaron de que constan estas jornadas que ya fueron declaradas de interés cultural y como inscribirse para participar de ellas.

7DD61A1B-F45C-4550-9302-BEDD1B66578B

De la Orquesta RE SI de El Calafate al Festival SOIJAr en Chascomús

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

Ramiro Arce y Olivia Antelo Ravena forman parte de la Escuela Provincial de Música Re Si, ambos jóvenes comenzaron de muy chicos dentro de la Orquesta Juvenil de El Calafate, y recientemente participaron mediante una selección a lo largo del país, de un reconocido festival de orquestas ocurrido en la ciudad de Chascomus. Por FM Dimension pasaron ambos estudiantes que nos relataron sobre el proceso de llegar a tocar allí con figuras notables de la música nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.