La fascinante historia de amor de una danesa que hace un siglo vivió en la zona de El Chaltén

La historia de Nellie Nielsen, institutriz de los hijos de Andreas Madsen, es una de las siete que relata el primer libro de la escritora y periodista Diana Arias, quien habló con FM DIMENSION y nos brindó detalles de su vida y nos contó sobre “Amores Pioneros”.

La escritora y periodista Diana Arias, oriunda de Tres Arroyos (Pcia. de Buenos Aires) lanzó su primer libro llamado “Amores Pioneros”, donde cuenta siete historias reales de inmigrantes que llegaron a la Argentina y encontraron en estas tierras a sus grandes amores.

Una de estas historias es la de Nellie Nielsen, una mujer danesa que puso fin a un infortunado matrimonio y debió irse de su país junto a su pequeña hija. En busca de un futuro supo a través de un periódico que una familia compatriota buscaba una institutriz para educar a sus hijos.

diana arias

Esa familia era la de Andreas Madsen, primer poblador en la zona de cerro Fitz Roy (donde hoy está el pueblo de El Chaltén). Nellie y su hija cruzaron el océano, llegaron a Buenos Aires y tiempo después en otro barco embarcaron hacia Punta Arenas. De allí realizaron un viaje en carreta junto a un tehuelche al que calificó como el “hombre mas caballeroso que conocí en mi vida”, según comenta Arias en la entrevista con FM DIMENSION.

Nellie pasó tres años en la zona de El Chaltén. Durante ese tiempo aprendió español y luego se lo enseñó a los hijos de Madsen. También se nutrió con la lectura en la biblioteca familiar y conoció la poesía de Alfonsina Storni, a quien admiró y se sintió identificada.

Nellie y Johannes

Nellie y Johannes

En 1920 partió para Buenos Aires y consiguió trabajo en una tienda de sombreros, donde pudo conocer a la célebre poetiza y hasta entabló una relación con ella.

Otra clienta, esposa del embajador sueco en la Argentina, le ofreció trabajo y Nellie regresó Europa después de 10 años. Recibió ofertas laborales pero las rechazó, queriendo volver a la Argentina, donde ya estaba su hogar.

Y en el barco de regreso a nuestro país conoce a Johannes Larsen, un sueco que también tiene antecedentes de viajes a los Estados Unidos y a otros países en busca de aventuras. Allí se inicia una de las historias de amor que ilustra “Amores Pioneros”, de Diana Arias.

El libro puede adquirirse en www.diana-arias.com

  

Te puede interesar