CARTAS ORGÁNICAS: COPIAR ES MENTIR

En el periodismo cortar, copiar y pegar sin poner la fuente, cada día es mas habitual, eso sumado a usar la Inteligencia Artificial (IA), y eso esta mal. Así pasa en muchos ámbitos y ojala alguna ciudad de Santa Cruz viva el proceso ciudadano de tener esta herramienta en la provincia.
09/04/2026 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
frase-la-politica-es-casi-tan-emocionante-como-la-guerra-y-no-menos-peligrosa-en-la-guerra-podemos-winston-churchill-153892

Es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”.

Sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874–1965)

Al redactar normas, inclusive las de máximo nivel como constituciones y cartas orgánicas, se emplea descaradamente el traslado textual de párrafos sin hacer la más mínima expresión de la fuente original.

Robar es gravísimo; el acostumbramiento social a cometer abiertamente ciertas ilegalidades y amoralidades es un indicador comunitario de notable degradación.

A veces es tan desfachatado la apropiación que reiteran errores de una norma a otra sin el menor miramiento.

Por caso: confundir la “Declaración de los Derechos de Hombre y del Ciudadano” con la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, aunque sus textos difieran centenares de años e ideologías bien diferentes, propias de sus respectivas épocas.

Otras veces en distintos Preámbulos es fácil encontrar las mismas frases como las que invocan la protección de Dios.

MÁS

A lo largo del tiempo, en centenares de normas la sumatoria de plagios han conformado un entramado conceptual y de redacción plausible de constituirse en sí mismo un estilo específico de baja calidad.

Todo a simple vista y sin generar la más mínima vergüenza.

Es más, pareciera que intercalar subrepticiamente es un rasgo de inteligencia o de economía legislativa.

Otra forma de intentar velar los plagios es en vez de la copia textual es parafrasearla cambiando algunos términos.

Va un sencillo ejemplo:

La verdad es un bien principal.

La mentira es un mal fundamental.

PREGUNTA

¿En los sistemas escolares el copiarse está considerado tan grave como la burla, el menoscabo, las conductas racistas, las ausencias reiteradas, etcétera?

Desde luego que, la educación en valores es mucho más que la acumulación de fechas y acontecimientos desconectados unos de otros.

¿Qué hacer cuando en el periodismo gráfico la bajada del título transcribe parte del texto firmado por el autor de una Nota?

ALGUNOS CASOS ENTRE MUCHÍSIMOS MÁS

UNO

“La Revista Noticias reveló que el libro ‘Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica’ del presidente copia de manera textual varios pasajes de ‘Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados’. Se trata de un trabajo escrito en el 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los medios chilenos se burlaron del presidente argentino y lo catalogaron como ‘el maestro del copy paste’.

Milei también copió pasajes de un libro escrito por investigadores del Conicet, que se titula "Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos" y fue publicado en 2007. Este texto fue escrito por los autores Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo.

El ensayo copiado es ‘La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral’, escrito por el economista Fernando Toledo.

Manuel Adorni, portavoz de Milei, salió a desmentir el plagio en la conferencia de prensa que dio el martes. ‘No hay ningún tipo de plagios, todo está enmarcado en la ley de propiedad intelectual’, respondió Adorni a la periodista Silvia Mercado”. (1)

DOS

“Una columna de opinión firmada por el doctor Rubén Torres, rector de la universidad Isalud, que fue publicada en el martes de esta semana, incluye, sobre un total de 17 párrafos, 12 que son transcripciones textuales de columnas publicadas en LA NACION los días 3 y 4 de enero pasados.

La columna de Torres se titula ‘Los gastos de la política, la vergüenza y el respeto’. En ella se reproducen, prácticamente palabra por palabra y sin ninguna referencia a la fuente, párrafos íntegros de las columnas tituladas ‘Caja negra de la provincia’ y ‛La reelección de los intentes esconde la crisis dirigencial’, ambas escritas por el periodista Luciano Román”. (2)

TRES

“Un claro ejemplo de plagio legislativo fue el ‛error’, según sus afirmaciones, de una cancejal de la ciudad de Córdoba de copiar textualmente tres párrafos de un documento español al fundamentar su Proyecto de Ordenanza para que los pasos peatonales incluyan señalización igualitaria.

En tal sentido, el plagio o la copia de proyectos legislativos fue tratado por este diario ante situaciones que ocurrieron en Córdoba.

En una nota de 2006, se señalaba que, cuando se trata entre legisladores, la práctica, moralmente execrable, no tiene sanción ética ni jurídica en la Constitución Nacional, tampoco en la Provincial, ni en el reglamento interno de la Unicameral cordobesa. Y cómo la ciudadanía, según las encuestas, cada vez demuestra menos interés por lo que hace o deshace el Poder Legislativo, tampoco hay sanciones políticas’.

En ese marco, Juan Brugge, docente de Derecho Parlamentario, había afirmado: ‛En el ámbito legislativo no existe el derecho de autor o el copyright como en el ámbito privado. No hay elemento jurídico para sancionar a un legislador que copia a otro, pero, evidentemente, tampoco hay escrúpulos que ayuden a evitar este mecanismo reprochable”. (3)

HUMOR

“-Sergio, te felicito: candidato presidencial del kirchnerismo. Menos mal que no metiste en cana a los Kirchner ni echaste a los ñoquis de La Cámpora. (PROMESA ELECTORAL). Imaginate, ahora estarías en Tigre armando la lista de Milei.

–La estoy armando igual. Soy multitasking: ministro de Economía, candidato presidencial y jefe de campaña de Malena.

–¿Ante el Fondo cómo te presentás? ¿Con qué sombrero?

–Con el de mago. Preguntan por el cumplimiento de las metas y contesto: ‘nada por aquí, nada por allá”. (4)

INFORMÁTICA

Hoy en día existen numerosas aplicaciones informáticas gratuitas y con costo, muy eficientes para identificar textos plagiados. En la medida que se generalice su utilización, acrecentando el valor ético de la verdad, se mejorará enormemente el valor del esfuerzo y de la autenticidad.

“El polémico retiro del libro, luego de comprobarse que contenía largos pasajes escritos con IA, evidencia un desafío que alimenta el temor a una invasión tecnológica en la ficción tradicional. (…)

A principios de este año, Max Spero, fundador y director ejecutivo de Pangram, un programa de detección de IA, escuchó las afirmaciones sobre Shy Girl y decidió probar el texto completo. Sus resultados indicaron que el 78 por ciento del libro fue generado por IA. “Estoy muy seguro de que esto es en gran parte generado por IA, o muy fuertemente asistido por IA”, dijo Spero, quien publicó su investigación en X en enero.

The New York Times también analizó pasajes de la novela utilizando varias herramientas de detección de IA y encontró patrones recurrentes característicos de los textos generados por IA, como lagunas en la lógica, uso excesivo de adjetivos melodramáticos y una dependencia exagerada en la regla de tres. En los meses transcurridos desde el lanzamiento de Shy Girl en Gran Bretaña, cada vez más lectores expresaron sus sospechas de que la escritora recurrió a la IA, citando metáforas sin sentido y frases extrañas y repetitivas. A medida que crecían las acusaciones a finales de enero de que la novela era generada por IA, Hachette guardó silencio. En respuesta a las preguntas sobre las acusaciones de uso de IA en Shy Girl, la editorial que su sello Orbit canceló los planes de lanzar la novela en Estados Unidos y que suspenderá también la edición en el Reino Unido. (…)

La decisión de cancelar la publicación llegó después de un análisis extenso y minucioso, dijo una portavoz de Hachette, señalando que la empresa valora la creatividad humana y exige a los autores declarar que su obra es original. Hachette también pide a sus autores que informen si están utilizando IA a la empresa”. (5)

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en diversas oportunidades brindó talleres de redacción periodística en Uruguay y Argentina.

1) Anónimo. En Chile se burlan del plagio de Milei: "Es el rey del copy paste"La Política OnLine. Buenos Aires, Argentina. 22 de mayo de 2024.

2) Anónimo. El rector de la Universidad Isalud copió en una columna párrafos completos de artículos de LA NACIÓN. Buenos Aires, Argentina, 26 de enero de 2022.

3) Anónimo. Concejala copió el polémico proyecto de semáforos igualitarios. La Voz del Interior. Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina. 6 de junio de 2014.

4) Roberts, Carlos María Reymundo. A solas con Massita: la pasé muy mal. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 22 de julio de 2023.

5) Alter, Alexandra. La inteligencia artificial pone en jaque a la industria editorial: el caso emblemático de una novela. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 25 de abril de 2026.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Las Más Leídas
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.
convenio licencias dconducir

Un paso más hacia la Licencia Nacional en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
La Municipalidad de El Calafate y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron esta tarde el convenio para que la localidad cuente finalmente con su propio Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.
WhatsApp Image 2026-04-07 at 22.37.37

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.