Llegaron las vacunas a El Calafate y ya comenzaron a aplicarlas

Arribaron esta tarde e inmediatamente se puso en marcha el operativo de vacunación a personal de la red local de Salud que tiene contacto directo con pacientes Covid. En los sucesivos envíos de vacunas se irá avanzando con otros sectores considerados prioritarios. MIRA EL VIDEO

El Calafate 30/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

En la mañana de este miércoles partió desde el centro de Distribución Rio Gallegos y con destino a El Calafate, el transporte con las primeras 150 dosis de la  Sputnik V, contra el Covid-19.

Escoltado por la policía provincial, el vehículo arribó al Hospital SAMIC pasadas las 14:30 hs. Los 30 frascos de vacunas fueron llevados al freezer del servicio de hemoterapia, cuidando que mantengan la cadena de frío.

Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de vacunación, que previamente estuvo ensayado y en el que intervinieron los planteles de los centros locales de Salud UCSF “Dr. Formenti” y SAMIC.

La vacunación se realiza en el SUM anexo al hospital y está destinada en esta primera tanda al personal de Salud y limpieza que trabajan en área de permanente contacto con pacientes COVID 19 activos.

Luego de responder un cuestionario sobre alergias, si ya tuvo Covid, si están cursando embarazo, entre otras cosas, a cada persona se le completa una ficha y procede a sentarse a la espera de ser vacunada.

En hileras se sientan frente a las cuatro mesas de vacunación. Una vez que están las 20 personas listas,  se van a buscar las vacunas. Cada frasco rinde para 5 aplicaciones. Los vacunadores esperan que el líquido en los frascos se descongele para comenzar a aplicar las dosis a las cinco personas que ya tienen asignadas previamente.

Todo el operativo está cronometrado. Desde que las vacunas salen del freezer hasta que se aplica la última dosis, no deben trascurrir mas de 30 minutos. Ya en las primeras tandas de 20 personas los tiempos fueron muy inferiores, lo que evidenció el éxito del operativo.

Por último agregó  quienes reciben la vacuna disponen de salas de recuperación para ser monitoreados, por si surge alguna reacción adversa.

 

Te puede interesar
gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

Captura de pantalla 2024-02-13 081248

FNDL 2024. Emanero y Ulises Bueno abren el Festival Musical del Lago

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/02/2024

El rapero porteño y el cuartetero cordobés son los artistas centrales de la primera de las cinco noches de show en el Anfiteatro del Bosque. Ambos grabaron juntos un éxito y ya se presentaron en shows. Podría ocurrir hoy también. La banda Sinfónica, Venus y Viejos Percebes, son los números locales que abren la jornada

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

Lo más visto
personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.