Llegaron las vacunas a El Calafate y ya comenzaron a aplicarlas

Arribaron esta tarde e inmediatamente se puso en marcha el operativo de vacunación a personal de la red local de Salud que tiene contacto directo con pacientes Covid. En los sucesivos envíos de vacunas se irá avanzando con otros sectores considerados prioritarios. MIRA EL VIDEO

En la mañana de este miércoles partió desde el centro de Distribución Rio Gallegos y con destino a El Calafate, el transporte con las primeras 150 dosis de la  Sputnik V, contra el Covid-19.

Escoltado por la policía provincial, el vehículo arribó al Hospital SAMIC pasadas las 14:30 hs. Los 30 frascos de vacunas fueron llevados al freezer del servicio de hemoterapia, cuidando que mantengan la cadena de frío.

Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de vacunación, que previamente estuvo ensayado y en el que intervinieron los planteles de los centros locales de Salud UCSF “Dr. Formenti” y SAMIC.

La vacunación se realiza en el SUM anexo al hospital y está destinada en esta primera tanda al personal de Salud y limpieza que trabajan en área de permanente contacto con pacientes COVID 19 activos.

Luego de responder un cuestionario sobre alergias, si ya tuvo Covid, si están cursando embarazo, entre otras cosas, a cada persona se le completa una ficha y procede a sentarse a la espera de ser vacunada.

En hileras se sientan frente a las cuatro mesas de vacunación. Una vez que están las 20 personas listas,  se van a buscar las vacunas. Cada frasco rinde para 5 aplicaciones. Los vacunadores esperan que el líquido en los frascos se descongele para comenzar a aplicar las dosis a las cinco personas que ya tienen asignadas previamente.

Todo el operativo está cronometrado. Desde que las vacunas salen del freezer hasta que se aplica la última dosis, no deben trascurrir mas de 30 minutos. Ya en las primeras tandas de 20 personas los tiempos fueron muy inferiores, lo que evidenció el éxito del operativo.

Por último agregó  quienes reciben la vacuna disponen de salas de recuperación para ser monitoreados, por si surge alguna reacción adversa.

 

Te puede interesar