AGUISAC relanza el taller de Chino Turístico con modalidad virtual e intensiva

La Asociación de Guías de Santa Cruz (AGUISAC), anunció el relanzamiento de su taller de Chino Turístico, una propuesta de formación que regresa tras la buena recepción obtenida el año pasado. La iniciativa apunta a acercar a guías y trabajadores del sector a una lengua tan lejana como estratégica para el desarrollo turístico regional.
Cultura04/05/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-05-04 at 19.24.28

El nuevo curso tendrá una duración de nueve semanas, desde el 11 de mayo hasta el 8 de julio inclusive, con clases virtuales los días lunes y miércoles de 18 a 19 horas. La capacitación estará a cargo de la profesora Lucía Fernández, quien se formó en la Universidad de Donghua, en Shanghái, y cuenta con experiencia previa en la enseñanza del idioma a estudiantes locales.

El objetivo principal del taller es brindar herramientas básicas pero efectivas para la comunicación con turistas chinos, con especial énfasis en vocabulario y situaciones propias de visitas guiadas en áreas naturales protegidas. La modalidad contempla dos encuentros semanales: uno teórico y otro práctico, enfocado en la conversación.

Lucia Fernandez china“Romper la barrera cultural: aprender chino para recibir mejor al turista”

En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, Fernández destacó el enfoque dinámico del curso: “En realidad son 8 semanas de clases intensivas, 2 veces por semana, una horita cada clase, y en la última hacemos una especie de repaso y examencito, con evaluación oral y escrita, para que cada uno prepare su proyecto personal”.

682017043_18261921853295279_22503515100905259_n

La docente remarcó además que, si bien el aprendizaje del chino es un proceso a largo plazo, adquirir nociones básicas puede marcar una gran diferencia en el trabajo cotidiano. “Obviamente aprender chino es algo de 10 o 15 años, es tan distinto y tan otro mundo que lo poco que uno pueda aprender suma muchísimo. Imaginate si estás en el medio de China y te dicen ‘acá está el baño’ o ‘esto es agua fría’, esas cosas te salvan”, ejemplificó.

El taller, según explicó, mantiene un equilibrio entre lo general y lo personalizado: “Es un poco general el curso pero también bastante personalizado, para que cada uno lo pueda disfrutar desde su rubro”.

La modalidad virtual responde a cuestiones logísticas y de alcance. “Lo hacemos virtual por mí, así que se pueden anotar de varios lugares. A mí me encanta la presencialidad, pero por el trabajo y la movilidad funciona mejor así por ahora”.

En cuanto a los costos, AGUISAC informó que para socios de la entidad y de AGMEC el valor es de $160.000 (o dos cuotas de $80.000), mientras que para guías no socios y trabajadores del turismo será de $190.000 (o dos cuotas de $95.000).

Fernández también destacó el trabajo de la asociación: “Estoy muy agradecida con AGUISAC y con toda la gente que labura un montón. Así como está el chino, hay 800 cursos de un montón de cosas que para mí son ‘chinas’, pero que son recontra urgentes e importantes para aprender sobre los glaciares, el agua y mucho más”.

Finalmente, invitó a sumarse a la propuesta: “Quien quiera sumarse, bienvenido”. Además, comentó que en redes sociales puede encontrársela como @traduccióndechino y recomendó seguir los canales de AGUISAC para más información e inscripciones.

LINK DE FORMULARIO

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-05 at 19.27.30

Orquestas y ensambles de la Escuela ReSi se presentaron en el Centro Cultural

Hector Lara
Cultura05/07/2026
Esta tarde de domingo se llevó a cabo el Concierto de Invierno de los Ensambles de cuerdas y Orquestas Sinfónicas de la Escuela Provincial de Música ReSi de El Calafate. Con entrada libre y gratuita el ciclo musical volvió a llenar el salón auditorio como muestra del gran interés del público ante estos eventos.
Las Más Leídas
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
glaciar

Los glaciares patagónicos ya tienen su "gran mapa científico", que ayudará a anticipar riesgos y entender su transformación

Guillermo Pérez Luque
11/07/2026
Un equipo internacional de más de 40 investigadores presentó QFuego-Patagonia, la base de datos glaciológica más completa desarrollada hasta ahora para la Patagonia y Tierra del Fuego. Reúne información sobre el estado de los glaciares, lagos glaciarios, pérdida de masa, espesor del hielo, clima y geomorfología. Sus autores sostienen que será una herramienta para mejorar las investigaciones sobre cambio climático, recursos hídricos y amenazas naturales. Entre ellas las crecidas repentinas de lagos glaciarios (GLOF), un fenómeno que hoy también concentra la atención en la zona de Laguna Torre.