Turismo. “Hoy la expectativa es malísima”

El secretario de Turismo de El Calafate volvió a reclamar que Provincia autorice más frecuencias aéreas en forma urgente ya que los tres vuelos diarios que hay no alcanzan para atender las reservas y hay muchas cancelaciones.
El Calafate05/01/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Souto
Oscar Souto, Secretario de Turismo de El Calafate

El secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, dijo que los tres vuelos diarios que actualmente operan a nuestra localidad  “ni siquiera alcanzan para cubrir la demanda de las reservas que ya había”. 

“La expectativa hoy es malísima”, advirtió el funcionario en declaraciones a FM DIMENSION.  “Si no hay suficientes vuelos en pantalla para el mes de febrero, van a haber muchas cancelaciones… Prácticamente está todo perdido en esta temporada”, agregó.

Souto dijo que debiera haber al menos entre 5 y 6 vuelos diarios para atender la demanda ya generada por promociones tales como el Hot Sale y el Pre Viaje, lanzado por el Gobierno Nacional.

El secretario de Turismo desligó de esta responsabilidad a Aerolíneas Argentinas, que según dijo siempre manifestó su voluntad de programa mas vuelos para cumplir con las ventas anticipadas. Y apuntó al Gobierno provincial por la poca cantidad de vuelos que permite a El Calafate 

Consideró que en el caso de El Calafate “tener más vuelos no significa tener más circulación comunitaria del virus”, debido a las características de los visitantes que llegan a esta localidad, que buscan turismo en espacios abiertos, no realizan vida nocturna, no se congregan en multitudes (como en la costa atlántica) y además los prestadores de servicio cumplen con el protocolo “a rajatabla”, señaló.

Indicó que otros destinos de la Patagonia, como Bariloche por ejemplo, tienen un mucho mayor número de vuelos con una peor condición sanitaria.  “A este paso el quebranto de las empresas va a ser irreparable”, advirtió Souto.

Te puede interesar
camioneta

Tragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/07/2026
El siniestro ocurrió minutos después de las 20 de este lunes en la intersección de la avenida Juan Esteban y María Rosa Fuentes, en el barrio Cañadón. La víctima circulaba en motocicleta y fue trasladada al Hospital SAMIC, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor de la camioneta quedó demorado a disposición de la Justicia.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.