Represas: Tras las fiestas regresan trabajadores con nueva medida en el protocolo

Unas 2.000 personas deben reincorporarse en forma gradual a la obra. Antes de aislarse en hoteles deben realizarse un hisopado y un test de anticuerpos para saber si el trabajador ya se recuperó de COVID. En ese caso se acorta el aislamiento previo a ir a la obra.

Represas 07/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
represas2

Desde el lunes 4 de enero trabajadores de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa comienzan a reincorporarse a la obra, luego de la veda de las fiestas de fin de año. Durante el mes de enero más de 2.000 empleados deben regresar de sus respectivas localidades de Santa Cruz y de otras provincias, en un contexto de pandemia que difiere de otros años.

El gerente de Relaciones Institucionales de Represas Patagonia, Mariano Musso, detalló en FM DIMENSION que el regreso se hace con el cumplimiento de un protocolo que tuvo algunas variantes.

El retorno vía aérea se hace en vuelos de línea y no en chartes, como se realizaba cuando la actividad aerocomercial estaba restringida. La empresa contrató más de 420 habitaciones individuales en diferentes hoteles para que los trabajadores cumplan con el aislamiento preventivo.

Una de las novedades es que antes de alojar, cada empleado/a debe realizarse un hisopado y un test de anticuerpos. En caso de que el PCR dé negativo y el de anticuerpos sea positivo, quiere decir que esa persona ya tuvo Covid-19 y se recuperó, por lo tanto está inmunizada. En ese caso se determina que puede incorporarse inmediatamente a la obra.

Para el resto de los trabajadores se les hace un nuevo hisopado al octavo día de aislamiento en hotel. Y se lo habilita a ir a las represas en caso de resultado PCR  negativo.    

Musso recordó que el regreso del personal a las represas se hará en forma gradual, teniendo en cuenta que el nuevo régimen laboral es de 42 días obra por 14 de descanso. Además indicó que en las represas se seguirá trabajando en la aplicación de los protocolos y el testeo similar al plan DetectAR. (Fuente. Ahora Calafate).

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.