Llegan brigadistas y un helicóptero para combatir el incendio en Lago Posadas

Santa Cruz 07/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lago posadas4

Brigadistas del CAP de El Chaltén y de Río Gallegos están en la zona y este viernes se suman a las tareas. También llegará un helicóptero y brigadistas de Bariloche. El Presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza habló del tema pero nada dijo sobre el reclamo de los voluntarios, sobre viáticos atrasados de varios años.


El incendio forestal en Cañadón del Río Oro, cerca de Lago Posadas sigue avanzando en forma descontrolada, debido a los intensos vientos reinantes en la zona.

En el día de hoy jueves se hizo un relevamiento sobre el avance del incendio que está dividido en dos frentes. Uno de ellos avanza hacia establecimientos rurales y otro quema vegetación boscosa.

Como anticipó AHORA CALAFATE en otro informe, en la madrugada de este jueves viajaron hacia la zona brigadistas de la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial. Más cerca del mediodía partieron cinco combatientes de Río Gallegos junto al jefe de Incendios de la provincia, Diego Vargas.  

lago posadas3Lago Posadas. Incendio sin control y brigadistas explican por qué no van a combatirlo

El incendio de Lago Posadas se da en un contexto de ausencia de brigadistas voluntarios, que se negaron a participar ante el incumplimiento del CAP en el pago de viáticos atrasados, algunos reclamados hace años.

lago posadas8

Los voluntarios dieron a conocer una carta abierta al pueblo de Lago Posadas explicando los motivos por los cuales decidieron no ir al incendio. 

En el lugar están trabajando desde el lunes, bomberos de la policía provincial, personal de Vialidad, y hasta vecinos de la localidad, que se turnan y son apoyados por familiares en la asistencia con agua y comida. 

El Presidente del CAP, Javier de Urquiza, se hizo presente en esa localidad donde se creó un comité de coordinación,  en la sede de la Comisión de Fomento de Lago Posadas.

lago posadas6

El funcionario provincial no dijo nada sobre el reclamo de los brigadistas voluntarios, lo mismo ocurrió con el resto de los funcionarios provinciales. Ni desmintieron el reclamo ni admitieron su veracidad. 

En cambio De Urquiza se refirió a las próximas acciones para combatir los focos de incendio. “Mañana llega un helicóptero con helibalde”. También mencionó el arribo de brigadistas del CAP (El Chalten y Río Gallegos) y de otros combatientes procedentes de Bariloche, del Plan Nacional del Manejo del Fuego y de Parques Nacionales.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.