De Urquiza opinó sobre la negativa de brigadistas voluntarios a acudir al incendio de Lago Posadas

Santa Cruz 13/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Javier de Urquiza [AUDIO FMD]
Javier de Urquiza - Presidente del CAP

“Cualquiera tiene derecho a hacer reclamos pero no era una buena oportunidad”, manifestó el Presidente del CAP. A través de una carta abierta los voluntarios habían manifestado que no irían a combatir ese incendio por la falta de pago de viáticos de trabajos anteriores. De Urquiza dijo que desde el 2015 están al día con los brigadistas. 


Este martes se realizaba una guardia de cenizas en algunos puntos calientes que quedan del incendio que se inició el lunes 4 de enero, en la zona de Río Oro, cerca de la localidad de Lago Posadas.

Esta última tarea está a cargo de los brigadistas del Consejo Agrario, mientras que sus pares de Parques Nacionales Patagonia y Los Glaciares regresaron a sus respectivos asentamientos.

El cálculo estimado inicial es el fuego  afectó entre 800 y 1.000 hectáreas, que en su mayoría eran de pastizales y matas, y en menor medida de árboles. 

incendio Lago Posadas

Una exposición policial indica que fue una colilla de cigarrillo el origen del fuego. Eso lo va a determinar la pericia que se harán y se incorporarán en el informe final que se prevé esté en las próximas horas, según manifestó a FM DIMENSION el presidente del Consejo Agrario Provincial.

Ya de regreso a Río Gallegos, José De Urquiza fue consultado en la radio de El Calafate acerca de la negativa de brigadistas voluntarios de acudir a este incendio, y cuyos motivos expresaron a través de una carta abierta dirigida a la comunidad de Lago Posadas. 

lago posadas3Lago Posadas. Incendio sin control y brigadistas explican por qué no van a combatirlo

Allí mencionan que hay una prolongada deuda por viáticos y falta de equipamiento y herramientas adecuadas.   

Sobre el tema De Urquiza opinó que “cualquiera tiene derecho a hacer reclamos pero no era una buena oportunidad. Hay que priorizar algunas cuestiones, sobre todo cuando se presta un servicio esencial, como es controlar incendios”.

AUDIO - JAVIER DE URQUIZA en FM DIMENSION 

No cayó bien en el presidente del organismo la postura de lo que dijo fueron algunos brigadistas, ya que expresó que varios de los combatientes que acudieron al incendio de Lago Posadas eran voluntarios, como en el caso de El Chaltén, Río Gallegos y Perito Moreno.

Sobre el reclamo puntual, De Urquiza aseguró que “desde 2015 a la fecha hemos pagado todos los viáticos. Tenemos las planillas”. El titular del CAP agregó que “el último accionar fue en Jujuy (PN Calilegua) por pedido del Plan Nacional del Manejo del Fuego, y ellos se hacen responsables y afrontan los gastos”, manifestó.

Igualmente el funcionario provincial se mostró receptivo a reunirse “con los papeles”, con quienes encabezan este reclamo. Dijo que habrá que evaluar los motivos del reclamo.

Por último De Urquiza dijo que dentro de los puntos a analizar está el de la continuidad del sistema de voluntariado en las brigadas de incendios de Santa Cruz. Manifestó que ésta es la única provincia que mantiene este sistema, y que habrá que analizar esta situación, aclarando que ésta es una decisión que lo trasciende. 

Te puede interesar
tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.