San Julián. Se inauguró la sede del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

Es un edificio de más de 700m2 ubicado en la costanera. Su construcción se realizó con fondos del Banco Mundial.

Santa Cruz 15/01/2021
Cabandié inauguró sede del Parque Makenke 1

La inauguración de la sede del Parque Interjurisdiccional “Marino Makenke” fue encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y funcionarios provinciales.

El flamante edificio sito en la Costanera Local de Puerto San Julián, posibilitará incrementar el equipo humano y fortalecer la presencia territorial de la Administración de Parques Nacionales en la zona, como también los vínculos con la provincia a través del Consejo Agrario y el municipio de Puerto San Julián.

La sede cuenta con una superficie total de 715 metros cuadrados, en los cuales se encuentra un patio de acceso, áreas interpretativas, áreas operativas, sanitarios, estacionamiento con parquización perimetral, un mirador oceánico, un salón de usos múltiples que podrá utilizarse para la capacitación y formación del recurso humano.

Cabandié inauguró sede del Parque Makenke 2

Las instalaciones cuentan también con una biblioteca especializada en conservación y se convertirá en referencia en temáticas ambientales y marinas para la localidad. 

Las obras para la construcción de la sede se iniciaron en enero de 2020, en un terreno cedido por el municipio de San Julián, y gracias a una donación del Banco Mundial de más de $ 32,5 millones.

Cabandié inauguró sede del Parque Makenke 6

Durante el acto inaugural, Cabandié reconoció a Santa Cruz al “considerarla estratégica en términos de su patrimonio natural. Es la provincia que más parques nacionales tiene”. “Si sumamos los parques provinciales, hay un conjunto de áreas protegidas muy distinguidas, características y muy necesarias de preservar”, puntualizó el ministro y explicó que por eso “abonar a la infraestructura, al equipamiento y a los presupuestos destinados para fortalecer institucionalmente las áreas protegidas es una política de estado muy necesaria”.

Por su parte el intendente del Parque Marino Makenke, Juan Jones explicó que la provincia cuenta con dos parques interjuridiccionales y esto marca un camino trazado de la cogestión y de la mirada federal con una actitud muy activa en lo que respecta la preservación, resguardo y cuidado del patrimonio natural. “Santa Cruz es una provincia con enorme cantidad de patrimonio natural”, remarcó Jones.

Cabandié inauguró sede del Parque Makenke Paisaje 3

EL PARQUE

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke se encuentra aledaño a la ciudad de Puerto San Julián. Posee una superficie de 71.272 hectáreas, pertenecientes a la ecorregión Mar Argentino.

Extendiéndose sobre las aguas del Mar Argentino, Makenke exhibe un notable elenco faunístico, en el que sin duda son las aves los más conspicuos de sus representantes. Así es posible observar cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos.

En la vecina Isla Cormorán, área protegida provincial, se aposenta una colonia de unos 130.000 ejemplares de pingüino de Magallanes y en la cercana Isla Justicia se hallan colonias de cormoranes imperiales y roqueros, complementados en la costa continental por la principal colonia reproductiva de cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) en nuestro país.

Esta enorme concentración aviar se halla sustentada en la disponibilidad de alimentos que les ofrece el mar. Y es en este donde se hallan presentes varios centenares de especies de peces, entre los que podemos nombrar el abadejo, la merluza y el róbalo, por citar sólo algunas de importancia por su valor pesquero.

Los mamíferos marinos también dicen presentes con especies como el delfín austral, la bella tonina overa y la orca.

 

 

Te puede interesar
Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.