Coronavirus. El Chalten tiene 49 Casos Activos

En tres jornadas de testeos rápidos se reportaron 26 nuevos casos de Covid-19, que se suman a los que ya estaban diagnosticados
DeteccionElChalten_5
Fotos. Prensa Gobierno de Santa Cruz

Como informó AHORA CALAFATE la semana pasada un equipo de la Red local de Salud viajó a El Chaltén para llevar adelante junto al personal del Puesto Sanitario, dos días de testeos en el marco del Plan DetectAR y una tercera jornada en el que también se implementó el Programa de Detección Comunitaria. El primero realiza hisopados a personas con síntomas y el segundo busca entre asintomáticos. 

Los test se realizaron en el Gimnasio Municipal de la villa cordillerana en doble turno. En las tres jornadas 127 vecinos de El Chaltén fueron hisopados, de los cuales 26 fueron POSITIVOS a Covid-19. El índice de positividad ronda el 20 por ciento.

Detectar ChaltenPor tres días habilitan un puesto DetectAR en El Chaltén

AHORA CALAFATE accedió a datos oficiales. El primer día se realizaron 13 test rápidos de antígenos, siendo 2 positivos. El segundo día (viernes) se hisoparon a 24 personas, siendo 12 positivos.

Ya en la tercera jornada del sábado, se decidió incrementar el rastreo, testeando no solo a personas con síntomas, sino también asintomáticos. La mayoría de ellos de instituciones públicas (Municipalidad, Policía, Bomberos y Puesto Sanitario).  Así, el último día se realizaron 90 test rápidos de los cuales 12 dieron positivos.

DeteccionElChalten_9

En total se diagnosticó por Covid a 26 personas a través del Plan DetectAR, que se suman a los 23 casos activos que ya se habían diagnosticado, según explicó Sara Fernández, coordinadora del Puesto Sanitario de El Chaltén, quien destacó la intensidad y coordinación del trabajo durante estas tres jornadas.

De esta manera El Chaltén alcanza 49 Casos Activos, el mayor número desde el inicio de la Pandemia. La localidad se encuentra en situación epidemiológica catalogada como Brote Local, por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia. 

Te puede interesar