ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.
Santa Cruz19/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

aeropuerto-de-rio-gallegosAeropuerto de Río Gallegos

Lo que hasta ahora había trascendido como parte del proceso de reorganización de Intercargo quedó oficialmente confirmado. La empresa estatal dejará de prestar atención operativa en los aeropuertos de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia a partir del próximo 1° de octubre.

“A partir del 01/10 del corriente, INTERCARGO S.A.U., dejará de brindar atención operativa en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos”, señala una nota a la que accedió Ahora Calafate. Está fechada ayer martes 18 de agosto y dirigida a los clientes de la compañía. Lleva la firma de  Esteban Matías Palacios, jefe de Relaciones Comerciales de la Gerencia de Administración de Intercargo, indica que

En la comunicación, Intercargo atribuye la decisión a una reorganización relacionada con la actividad que actualmente tienen ambas escalas.

intercargo2-02Intercargo se va de Río Gallegos y Comodoro, y nadie sabe quién cargará las valijas en los aviones

“Esta medida se enmarca en un proceso de adecuación de nuestra estructura y recursos a la dinámica operativa y a los niveles actuales de demanda en dichas escalas”, explica la empresa.

Agrega que el objetivo es “continuar optimizando nuestra operación y acompañando las necesidades del mercado”.

La comunicación es breve y no brinda precisiones sobre dos cuestiones que aparecen ahora como centrales: quién asumirá los servicios que actualmente presta Intercargo a partir del 1° de octubre y qué ocurrirá con los trabajadores de las dos bases.

Quién hará el trabajo desde octubre

La salida de Intercargo tiene implicancias que van más allá de la propia estructura de la empresa. Entre los servicios de rampa que actualmente presta se encuentran tareas indispensables para la operación cotidiana de las aeronaves: señalización y asistencia de los aviones en plataforma, colocación de calzas y conos, carga y descarga de equipajes y mercadería y asistencia eléctrica en tierra, entre otras funciones.

Hasta el momento no se informó oficialmente qué operador asumirá esas tareas en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde octubre.

Ese interrogante ya había aparecido cuando comenzó a conocerse el plan de reducción de la empresa. El Gobierno nacional sostiene que la desregulación del mercado de handling permite que las compañías aéreas recurran a otros prestadores habilitados.

La cuestión es particularmente relevante en aeropuertos patagónicos donde el volumen de operaciones es considerablemente menor al de terminales como Aeroparque o Ezeiza y, por lo tanto, la presencia efectiva de operadores alternativos es más limitada.

Incertidumbre laboral

De acuerdo con información recogida en el sector, la medida afecta directamente a ocho trabajadores en Río Gallegos y diez en Comodoro Rivadavia.

Desde los gremios aeronáuticos ya se había advertido sobre alternativas ofrecidas al personal de las bases que dejarán de funcionar, entre ellas posibles reubicaciones y mecanismos de desvinculación.

La confirmación del cese operativo fija ahora una fecha concreta: desde el 1° de octubre Intercargo ya no estará presente en esas dos escalas.

Caputa Intercargo

Te puede interesar
fernando Tanarro 16x9

“Papelón jurídico sin precedentes en la Argentina”: fuerte crítica del abogado de las tres vocales jubiladas por la CPS

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
Fernando Tanarro, representante de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña, dijo en FM Dimensión que enviaron una carta documento a la Caja de Previsión Social para que deje sin efecto la medida. Sostiene que el Decreto 608/24 no puede determinar el cese de las magistradas y anticipó que, si no hay una respuesta favorable, avanzarán con una acción judicial que llegaría a la Corte Suprema.
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
Vidal Perez

Vidal entró en la disputa por las jubilaciones del TSJ y la Caja negó que fueran compulsivas

Ahora Calafate
Santa Cruz18/08/2026
El gobernador vinculó el conflicto por las tres vocales del Tribunal Superior con la oposición y aseguró que la Justicia “empieza a escuchar al pueblo de Santa Cruz por primera vez en muchos años”. El presidente de la Caja de Previsión, Pablo Pérez, rechazó que las jubilaciones sean compulsivas: afirmó que los trámites fueron iniciados voluntariamente y que el organismo se limitó a aplicar la normativa vigente
Las Más Leídas
Vidal Perez

Vidal entró en la disputa por las jubilaciones del TSJ y la Caja negó que fueran compulsivas

Ahora Calafate
Santa Cruz18/08/2026
El gobernador vinculó el conflicto por las tres vocales del Tribunal Superior con la oposición y aseguró que la Justicia “empieza a escuchar al pueblo de Santa Cruz por primera vez en muchos años”. El presidente de la Caja de Previsión, Pablo Pérez, rechazó que las jubilaciones sean compulsivas: afirmó que los trámites fueron iniciados voluntariamente y que el organismo se limitó a aplicar la normativa vigente
469408086_4308382529407622_2435016969160449543_n

El Chaltén celebra una década de sus Reservas Naturales Urbanas

Hector Lara
El Chaltén18/08/2026
Hoy 18 de agosto se cumplen diez años del reconocimiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) "La Lagunita" y la "Ribera del Río de las Vueltas" de El Chaltén, un aniversario que encuentra a la comunidad celebrando con gratitud el trabajo de quienes, durante esta década, han contribuido a conocer, valorar y sobre todo proteger estos espacios naturales que forman parte de la vida cotidiana de la localidad.