La Cámara vuelve al Ente Mixto después de cuatro años

La institución que participó de la creación del organismo y representa a casi 300 socios, había dejado de asistir a las reuniones del organismo público-privado encargado de promoción turística de El Calafate. Su Comisión Directiva resolvió ahora reincorporarse. “La mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar”, afirmó su presidente, Marcelo Jannes, al dar la novedad a Ahora Calafate. 
Turismo 21/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Camara Comercio

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate volverá a participar del Ente Mixto de Promoción Turística después de cuatro años de ausencia. La decisión fue adoptada recientemente por su Comisión Directiva. 

La entidad empresaria pionera había dejado de concurrir a las reuniones del organismo en 2022. Ahora decidió regresar a la mesa en la que el sector público  y privado vinculado al turismo coordinan las estrategias destinadas a promocionar El Calafate.

Desde 2022, por diversos motivos que hoy no hacen a la actualidad, se había dejado de asistir a las reuniones del Ente Mixto”, explicó Jannes al dar la novedad a Ahora Calafate Y agregó que, después de analizar la posibilidad de retomar la participación, la última reunión de Comisión Directiva resolvió volver a integrar la mesa de trabajo.

Por el momento no fueron definidos los nombres de quienes representarán a la Cámara dentro del Ente, una decisión que deberá tomarse en la próxima reunión de comisión directiva.

“La mejor manera es participando”

Al explicar las razones del regreso, Jannes puso el acento en la necesidad de recuperar la participación institucional en un ámbito donde se discuten las políticas de promoción del principal destino turístico de Santa Cruz.

Tenemos la certeza que la mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar, con el solo objetivo de pensar en el bien común de nuestra localidad como destino”, afirmó a este portal de noticias. 

La Cámara tiene además una relación histórica con el organismo. Fue una de las instituciones precursoras que trabajaron para la conformación del Ente Mixto, creado en 2014. “Como institución precursora que trabajó en la formación del Ente y que representa a casi 300 socios, estamos convencidos de que nuestro aporte se sumará al del resto de los integrantes”, señaló Jannes.

El Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate fue creado mediante la Ordenanza Municipal 1718/2014 como una herramienta de articulación entre el Estado municipal y las instituciones privadas del sector turístico.

Actualmente la representación institucional reúne al Municipio de El Calafate, el Concejo Deliberante y entidades empresariales vinculadas directamente con la actividad, entre ellas la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), AAAVYT Regional El Calafate y ACATEC, a las que ahora vuelve a sumarse la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio.

Su objetivo central es planificar, coordinar y financiar acciones para promocionar El Calafate como destino turístico, tanto dentro del país como en mercados internacionales.

Esa tarea se traduce en participación en ferias, workshops y encuentros profesionales; presentaciones del destino; campañas publicitarias y digitales; acciones dirigidas a operadores y agencias de viajes y otras estrategias destinadas a sostener la llegada de visitantes.

La reincorporación de la Cámara se produce justamente cuando el Ente Mixto y la Municipalidad comenzaron a ejecutar la agenda promocional correspondiente al segundo semestre de 2026.

La primera acción fue la participación en Meet Up Argentina, realizada el 5 y 6 de agosto. El encuentro está orientado al turismo de reuniones. La agenda continuará la próxima semana. El 25 de agosto está prevista una presentación del destino y un workshop en Buenos Aires y, dos días después, el 27 de agosto, habrá una acción en San Pablo, Brasil.

El programa del segundo semestre contempla además la participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2026) y posteriores misiones promocionales en mercados estratégicos de la región y Europa.

Una agenda “por demás extensa”

Es precisamente ante ese escenario que Jannes considera importante que la Cámara vuelva a ocupar su lugar en la discusión. La agenda que tenemos por delante es por demás extensa y tiene muchas aristas en las que tenemos que trabajar”, sostuvo.

El dirigente agregó que tanto a él como al resto de la Comisión Directiva los “llena de satisfacción volver a sentarnos en la mesa para trabajar en conjunto”, buscando las mejores alternativas para continuar posicionando a El Calafate y Santa Cruz.

Jannes también amplió la mirada sobre qué factores construyen un destino turístico. Para el presidente de la Cámara, el reconocimiento internacional alcanzado por El Calafate no puede atribuirse solamente a sus atractivos naturales.

Sostuvo que, además de “los glaciares y paisajes”, existe un componente fundamental en la calidad y el profesionalismo de quienes integran la actividad turística, y mencionó a concesionarios del Parque Nacional, transportistas, hoteleros, gastronómicos, guías y conductores.

Te puede interesar
MECH - stand chalten fit2026

El Chaltén tendrá por primera vez un stand propio en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/09/2026
La localidad dejará de promocionarse únicamente dentro del espacio de Santa Cruz y contará con un sector exclusivo en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Buenos Aires. La propuesta incluirá una pantalla LED curva, recorridos virtuales por senderos, información técnica para actividades de montaña y productos regionales.
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.