Incendio en el PN Los Glaciares. Tarea cumplida

Los brigadistas atacaron los puntos calientes en toda el área y este jueves realizarán un último recorrido en el área antes de regresar a El Calafate

Naturaleza 21/01/2021 AHORA CALAFATE - Prensa PNLG
incendio Estancia Cristina2

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó en la noche del miércoles que finalizó otra intensa jornada de trabajo en el área donde se produjo el incendio en cercanías del Mirador del Glaciar Upsala, dentro de la Estancia Cristina.

Los brigadistas (11 de Parques Nacionales y 4 del Consejo Agrario Provincial) realizaron tareas de combate en puntos calientes que quedaban dentro de las 82 hectáreas afectadas por el fuego. Utilizaron herramientas manuales, mochilas de espalda y 2 equipos de agua. 

El tarea de los combatientes fue desde la cabeza a la cola del incendio, y desde los flancos izquierdo y derecho hacia el centro, quedando todo el perímetro sin humo ni sectores calientes.

Ya a primeras horas de la mañana de hoy jueves se realizará un monitoreo total del área, y si el área continúa en iguales condiciones que anoche, los brigadistas emprenderán por la tarde el regreso a El Calafate, quedando personal de la estancia  en guardia de cenizas.

El fuego de la estancia Cristina se inició el domingo por la mañana. Su origen fue accidental ocasionado por un fogón mal apagado que habían hecho peones que están dedicados a la tarea de extracción de animales baguales de la zona.

LA PRIMERA NOTICIA, INFORMADA POR AHORA CALAFATE

incendio Ea Cristina1AHORA. Incendio en el PN Los Glaciares

TODA LA COBERTURA  

incendio Estancia Cristina 04Incendio en PN Los Glaciares. El fuego consume bosques de lengas
incendio Estancia Cristina3Incendio en PN Los Glaciares. Brigadistas harán el combate final
incendio Estancia CristinaYa está controlado. El incendio consumió 82 hectáreas

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.