Gobierno estudia ayudas adicionales para destinos que reciben turismo extranjero

Lo confirmó a FM DIMENSION la secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez. Se evalúan herramientas diferenciadas de asistencia a destinos que reciben mayormente turistas extranjeros, y están particularmente afectados por el cierre de fronteras, producto de la pandemia.
Yanina Martinez
Yanina Martinez, secretaria de Turismo de Nación

Ayer lunes el Gobierno nacional anunció el comienzo del pago del REPRO II, una asistencia que el Estado realiza para sostener el empleo en sectores económicos aún golpeados por la pandemia global de COVID-19. 

El turismo es sin duda una de las actividades más afectadas y está incluido dentro de los sectores considerados críticos. Por lo tanto el aporte estatal a las empresas que reúnan los requisitos y que se inscriban será de 12 mil pesos por cada empleado de su nómina.

Pero además el Gobierno analiza la implementación de una asistencia adicional en aquellos destinos de turismo receptivo, que dependen en gran medida de la afluencia de visitantes del exterior. Iguazú, El Calafate, El Chaltén, Ushuaia son los principales destinos en esta lista. 

“El Calafate es uno de los destinos elegidos por extranjeros que sin duda al tener las fronteras cerradas ha dificultado la actividad”, mencionó la secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez.

En entrevista exclusiva con FM DIMENSION de El Calafate, la funcionaria nacional adelantó que se está trabajando en la implementación de una adicional.  “Estamos trabajando fuertemente en herramientas diferenciadas de acuerdo a cada destino”, dijo.

YANINA MARTINEZ - SECRETARIA DE TURISMO DE NACIÓN - FM DIMENSION

Martínez explicó que se está haciendo un análisis junto al Ministerio de Economía “para ver qué herramientas son las que se pueden emplear de acuerdo a la condición particular de cada localidad. Desde el Ministerio vamos a realizar algunos aportes especiales. Estamos evaluando cuáles son los recursos que contamos para poder seguir acompañando”.

Una de esas herramientas sería el APTUR (Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos), que otorgó aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones e instructores, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo.

“Es una herramienta que ha funcionado muchísimo. Hemos ayudado a un montón de empresas con esos recursos. Estamos viendo de poder implementar un APTUR 2”, indicó la secretaria de Turismo de Nación.

Ya días atrás la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, había revelado en FM DIMENSION que Nación estaba proyectando una asistencia especial para destinos mayormente dependientes del turismo extranjero. En la última temporada antes de la pandemia, seis de cada diez visitantes provino del exterior.

VALERIA PELLIZZA - SECRETARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ - FM DIMENSION

En el programa Radio Activa Martínez  aseguró que el “Estado va a estar acompañando” al sector turístico “hasta que se logre tener niveles normales la actividad turística”.

“La actividad turística va llegar su tiempo para acomodarse y nosotros vamos a seguir acompañando al sector, que está atravesando una situación crítica” remarcó la funcionaria nacional.

Te puede interesar