Gobierno estudia ayudas adicionales para destinos que reciben turismo extranjero

Lo confirmó a FM DIMENSION la secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez. Se evalúan herramientas diferenciadas de asistencia a destinos que reciben mayormente turistas extranjeros, y están particularmente afectados por el cierre de fronteras, producto de la pandemia.

Turismo 09/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Yanina Martinez
Yanina Martinez, secretaria de Turismo de Nación

Ayer lunes el Gobierno nacional anunció el comienzo del pago del REPRO II, una asistencia que el Estado realiza para sostener el empleo en sectores económicos aún golpeados por la pandemia global de COVID-19. 

El turismo es sin duda una de las actividades más afectadas y está incluido dentro de los sectores considerados críticos. Por lo tanto el aporte estatal a las empresas que reúnan los requisitos y que se inscriban será de 12 mil pesos por cada empleado de su nómina.

Pero además el Gobierno analiza la implementación de una asistencia adicional en aquellos destinos de turismo receptivo, que dependen en gran medida de la afluencia de visitantes del exterior. Iguazú, El Calafate, El Chaltén, Ushuaia son los principales destinos en esta lista. 

“El Calafate es uno de los destinos elegidos por extranjeros que sin duda al tener las fronteras cerradas ha dificultado la actividad”, mencionó la secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez.

En entrevista exclusiva con FM DIMENSION de El Calafate, la funcionaria nacional adelantó que se está trabajando en la implementación de una adicional.  “Estamos trabajando fuertemente en herramientas diferenciadas de acuerdo a cada destino”, dijo.

YANINA MARTINEZ - SECRETARIA DE TURISMO DE NACIÓN - FM DIMENSION

Martínez explicó que se está haciendo un análisis junto al Ministerio de Economía “para ver qué herramientas son las que se pueden emplear de acuerdo a la condición particular de cada localidad. Desde el Ministerio vamos a realizar algunos aportes especiales. Estamos evaluando cuáles son los recursos que contamos para poder seguir acompañando”.

Una de esas herramientas sería el APTUR (Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos), que otorgó aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones e instructores, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo.

“Es una herramienta que ha funcionado muchísimo. Hemos ayudado a un montón de empresas con esos recursos. Estamos viendo de poder implementar un APTUR 2”, indicó la secretaria de Turismo de Nación.

Ya días atrás la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, había revelado en FM DIMENSION que Nación estaba proyectando una asistencia especial para destinos mayormente dependientes del turismo extranjero. En la última temporada antes de la pandemia, seis de cada diez visitantes provino del exterior.

VALERIA PELLIZZA - SECRETARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ - FM DIMENSION

En el programa Radio Activa Martínez  aseguró que el “Estado va a estar acompañando” al sector turístico “hasta que se logre tener niveles normales la actividad turística”.

“La actividad turística va llegar su tiempo para acomodarse y nosotros vamos a seguir acompañando al sector, que está atravesando una situación crítica” remarcó la funcionaria nacional.

Te puede interesar
BNA+-

“Viajá+ con BNA”. Programa para viajar pagando en 12 cuotas sin interés.

Turismo 26/04/2024

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentaron hoy “Viajá+ con BNA”, un programa de beneficios con financiación sin interés y descuentos para la contratación a partir de mayo de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos, alquiler de autos y consumos en locales gastronómicos, que estará vigente todo el año.

Otoño Glaciar

“El Calafate Invita” comienza con descuentos en mas de 130 comercios y servicios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/04/2024

Es la promoción que ofrece bonificaciones para incentivar la llegada de turistas durante el otoño e invierno. Comenzó hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La mayoría de los inscriptos son alojamientos. También hay restaurantes, excursiones y comercios. Los prestadores pueden sumarse o darse de baja cuando lo deseen. Accedé al listado completo y también obtené tu tarjeta digital para los descuentos.

IMG-20240531-WA0002

Perito Moreno impulsa el desarrollo local a través del turismo

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 02/06/2024

El municipio de Perito Moreno encabeza una serie de acciones colaborativas con las que buscan transformar a la localidad y la región noroeste de Santa Cruz en un referente del turismo sostenible, promoviendo el desarrollo económico y social a través de la valorización de sus recursos naturales y culturales.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.