El Calafate. Tiene o tuvo Covid el doble de personas que los casos detectados

Es una estimación en base a datos que maneja el área de Epidemiología y Estadística del SAMIC. Su titular, Dra. Virna Almeida, analizó la evolución de la Pandemia en El Calafate. Aseguró que el descenso de casos positivos está acompañado por una disminución en la cantidad de testeos. Explicó que esto se da porque la gente acude menos a los centros de detección.
SAMIC [AUDIO FMD]

En entrevista con FM DIMENSION la Dra. Virna Almeida, responsable del área de Epidemiología y Estadística del Hospital SAMIC, analizó la actual situación que atraviesa El Calafate en relación a la pandemia de Covid-19 

“Continuamos en una situación de meseta en dónde se van agregando nuevos casos semana a semana”, comenzó diciendo la profesional.

En el primer mes de 2021 se ha visto un notable incremento de contagios durante la primera quincena, como efecto de las reuniones sociales de las fiestas de Fin de Año. Mientras que en la segunda mitad del mes ha habido un descenso constante de casos activos.

Esto es explicado por la merma de testeos. Es que su bien durante el mes pasado hubo mayor cantidad de test (2270) con respecto a diciembre de 2019 (2050), la cifra de exámenes cayó en la segunda mita de enero. 

“Una de las cosas que siempre hay que acompañar a la mirada es la tasa de testeos”, dijo Almeida (foto) en FM DIMENSION, agregando que no se debe estar solamente atentos a la cantidad de casos positivos, ya que este número  tiene que ir de la mano de analizar a cuántos está testeando. 

almeida [Marca agua]~1

“Pareciera haber habido una cierta desaceleración en los contagios en las últimas dos semanas pero acompañada por una disminución significativa de los testeos. Aquí en El Calafate, en la provincia y en la Argentina en general en esta época del año los testeos han disminuido”, afirmó la responsable de Epidemiología.

En la entrevista con el programa Radio Activa, aclaró que “no hay ninguna merma en los recursos que ofrece la red de salud local”, para testear. Y atribuyó esta merma en que “hay menos cantidad de personas que se acercan manifestando síntomas. Esto se está dando en general en esta época del año”.

DRA. VIRNA ALMEIDA - JEFA EPIDEMIOLOGIA SAMIC - FM DIMENSION

Frente a esta situación, Almeida señaló que “lo que nosotros estamos viendo es la punta de un iceberg”,  porque la cantidad de casos reportados “es una proporción de personas afectadas que desarrollan síntomas, y dentro de esa proporción también están los que deciden consultar y tener algún tipo de test”.

La responsable de Epidemiología acotó que “a nivel general se manejaba en estadística que hay un 10% de casos asintomáticos en relación a la cantidad de personas detectadas” pero agregó que en las últimas semanas esto se ha elevado a un 20%”.

Además indicó que de acuerdo a estimaciones realizadas con datos de El Calafate se estima que. Basados en la evidencia que disponemos, estaríamos hablando que en el departamento Lago Argentino hay el doble de personas que contrajeron Covid-19 del total de los reportados. 

La última cifra difundida por el SAMIC corresponde al viernes 5 de febrero indica que en El Calafate hay cerca de 3.300 casos acumulados de Covid-19 dese el inicio de la pandemia.

Te puede interesar