El Calafate. Tiene o tuvo Covid el doble de personas que los casos detectados

Es una estimación en base a datos que maneja el área de Epidemiología y Estadística del SAMIC. Su titular, Dra. Virna Almeida, analizó la evolución de la Pandemia en El Calafate. Aseguró que el descenso de casos positivos está acompañado por una disminución en la cantidad de testeos. Explicó que esto se da porque la gente acude menos a los centros de detección.

El Calafate 11/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SAMIC [AUDIO FMD]

En entrevista con FM DIMENSION la Dra. Virna Almeida, responsable del área de Epidemiología y Estadística del Hospital SAMIC, analizó la actual situación que atraviesa El Calafate en relación a la pandemia de Covid-19 

“Continuamos en una situación de meseta en dónde se van agregando nuevos casos semana a semana”, comenzó diciendo la profesional.

En el primer mes de 2021 se ha visto un notable incremento de contagios durante la primera quincena, como efecto de las reuniones sociales de las fiestas de Fin de Año. Mientras que en la segunda mitad del mes ha habido un descenso constante de casos activos.

Esto es explicado por la merma de testeos. Es que su bien durante el mes pasado hubo mayor cantidad de test (2270) con respecto a diciembre de 2019 (2050), la cifra de exámenes cayó en la segunda mita de enero. 

“Una de las cosas que siempre hay que acompañar a la mirada es la tasa de testeos”, dijo Almeida (foto) en FM DIMENSION, agregando que no se debe estar solamente atentos a la cantidad de casos positivos, ya que este número  tiene que ir de la mano de analizar a cuántos está testeando. 

almeida [Marca agua]~1

“Pareciera haber habido una cierta desaceleración en los contagios en las últimas dos semanas pero acompañada por una disminución significativa de los testeos. Aquí en El Calafate, en la provincia y en la Argentina en general en esta época del año los testeos han disminuido”, afirmó la responsable de Epidemiología.

En la entrevista con el programa Radio Activa, aclaró que “no hay ninguna merma en los recursos que ofrece la red de salud local”, para testear. Y atribuyó esta merma en que “hay menos cantidad de personas que se acercan manifestando síntomas. Esto se está dando en general en esta época del año”.

DRA. VIRNA ALMEIDA - JEFA EPIDEMIOLOGIA SAMIC - FM DIMENSION

Frente a esta situación, Almeida señaló que “lo que nosotros estamos viendo es la punta de un iceberg”,  porque la cantidad de casos reportados “es una proporción de personas afectadas que desarrollan síntomas, y dentro de esa proporción también están los que deciden consultar y tener algún tipo de test”.

La responsable de Epidemiología acotó que “a nivel general se manejaba en estadística que hay un 10% de casos asintomáticos en relación a la cantidad de personas detectadas” pero agregó que en las últimas semanas esto se ha elevado a un 20%”.

Además indicó que de acuerdo a estimaciones realizadas con datos de El Calafate se estima que. Basados en la evidencia que disponemos, estaríamos hablando que en el departamento Lago Argentino hay el doble de personas que contrajeron Covid-19 del total de los reportados. 

La última cifra difundida por el SAMIC corresponde al viernes 5 de febrero indica que en El Calafate hay cerca de 3.300 casos acumulados de Covid-19 dese el inicio de la pandemia.

Te puede interesar
Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

Monzon Zaeta~2

CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.