Plan de vacunación. Piden priorizar a personas con discapacidad

El diputado Calafateño Jorge Arabel impulsa un proyecto para pedirle al Ministerio de Salud de la provincia que incluya de manera prioritaria a personas con discapacidad que presentes comorbilidades. Es en sintonía con el reclamo nacional que llevan adelante distintas asociaciones, entre ellas de El Calafate.
vacunacion
Imagen Ilustratica

Ingresó a la legislatura un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz incluya de manera prioritaria, dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19, a las personas con discapacidad que presenten una o más de las comorbilidades contempladas en la disposición del Ministerio de Salud, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma bronquial no controlado, insuficiencia cardíaca, renal o hepática, diabetes, entre otros.

La iniciativa, impulsada por el Diputado Jorge Arabel, insta al Estado Provincial clarifique las prioridades de vacunación de los diferentes sectores esenciales de la sociedad para que este colectivo de personas no quede invisibilizado y tengan, dentro de las políticas sanitaria, el lugar que merecen.

En las últimas horas Santa Cruz recibió 4.500 dosis de la vacuna Sinopharm, indicada para personas de 18 a 59 años de edad. Con ellas el Ministerio de Salud se comenzó a vacunar a personal policial en Río Gallegos. 

Las vacunas serán distribuidas en toda la provincia y están destinadas al  personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y docentes.

“No aparecen entre las prioridades establecidas por el área de salud las personas con discapacidad; las que aun siendo consideradas grupos de riesgo, no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad, de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), es del 7%, aproximadamente tres veces superior al de la población en general”, afirma Arabel en su proyecto, que también es acompañado por los diputados Rocío García, Matías Mazú, Juan Manuel Miñones y Patricia Moreyra.

La iniciática parlamentaria será tratada en la primera sesión legislativa del año, prevista para el 11 de marzo.

De esta manera se acompaña al pedido de instituciones de todo el país, entre las que se encuentran Fundación TEA Mundo Mágico y Asociación Pro Ayuda a las Personas con Discapacidad “Shehuen Pakersh”, ambas de El Calafate. 

Te puede interesar