ADOSAC rechazó nueva oferta y declara otro paro de 48 horas

El Gobierno ofreció un 27 % de aumento en tres tramos. El congreso del gremio docente la considera insuficiente y decidió paro y movilización el lunes y martes próximos

Santa Cruz 06/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
congreso adosac
congreso adosac

El Congreso Extraordinario Virtual de la ADOSAC, resolvió este sábado rechazar la oferta salarial que realizó el gobierno en la semana, y decidió un paro y movilización de 48 horas para los días lunes 8  y martes 9 de marzo en toda la provincia de Santa Cruz.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) ofertó 27 % de aumento distribuidos en tres tramos (marzo, julio y septiembre). ADOSAC considera insuficiente dicha propuesta y continúa exigiendo una oferta “acorde a la canasta familiar santacruceña”.

En tal sentido el congreso gremial exige “la mejora de los porcentajes y el adelantamiento de los tramos y cláusulas de revisión”

Además, en relación a la presencialidad ADOSAC sigue sosteniendo “que no están dadas las condiciones” para poder concretarla. “Exigir o imponer tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo”, reitera.

Otros puntos resaltados por el congreso gremial docente son: 

·         Exigir al gobierno de la provincia una información clara y precisa sobre el proceso de vacunación. La información pública es un derecho de todos los ciudadanos para el control de un proceso tan delicado como significativo.

·         En otro orden, pero de la mano con lo antes mencionado exigir que se garantice el correcto funcionamiento de las Comisiones de Ofrecimiento en las diferentes localidades, anulando el circuito administrativo que permite a las Direcciones de Nivel la discreción de seleccionar que cargos y horas se ofrecen y cuáles no.

·         Continuar con la demanda de la universalización de los servicios de internet, recurso primordial para sostener el vínculo pedagógico en tiempos de virtualidad, como así también la exigencia de que se garantice el acceso al equipamiento tecnológico necesario tanto para los docentes como para los alumnos.

·         Insistir en la creación de horas cátedra y cargos para proyectos/espacios destinados a la atención de los miles de alumnos que arrastran un desfasaje pedagógico producto de las resoluciones 322/20, 612/20 y 1291/20. 

·         Esperamos la pronta resolución del pase del Jardín Municipal de Gestión Privada” Mis Angelitos” al ámbito público y además, que se ponga en funcionamiento la Escuela Industrial N° 11 en el ala del Núcleo Educativo, en la localidad de Perito Moreno.

·         Denunciar al avance contra la libertad de catedra que suponen los contenidos y actividades pre moldeadas que forman parte de la plataforma Moodle que se ha impuesto desde el CPE.

·         Continuar exigiendo que se deje sin efecto los sumarios persecutorios contra los compañeros vocales de Junta de Clasificación de Nivel Inicial y la Modalidad Especial, como así también contra las compañeras congresales de la localidad de Río Gallegos.

·         Insistir en la agilización en el tratamiento de los expedientes de jubilación de aquellos docentes que se encuentran en esas condiciones. Se deben generar mecanismos conjuntos entre el CPE y la CPS que aseguren y garanticen el acceso a este beneficio en tiempos inmediatos sin perjudicar a los trabajadores.

En otro orden, también se expresó:

 

●            Insistir en que los días de tratamiento y recuperación para los casos de COVID-19 no sean conceptuados dentro de las figuras de los artículos 8, 10 y 11 de nuestro Régimen de Licencias, sino bajo los términos de una licencia excepcional ya que esta enfermedad conlleva ese carácter. 

●            Solidarizarnos con los enfermeros en lucha y repudiar el accionar violento del Ministro de Salud y del propio gobierno con campañas mediáticas perversas.

●            Continuar insistiendo del correcto funcionamiento de los servicios de Reconocimientos Médicos en toda la provincia, cientos de compañeros mes a mes se ven perjudicados por la falta de claridad y la anarquía con la que funcionan estos organismos en las diferentes localidades. Cabe señalar que en muchos casos se aplican en perjuicio de los trabajadores normativas que son ajenas a nuestro sector y se desconoce el régimen de licencias vigente para la docencia. Además, solicitamos de carácter de urgente una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.

●            Repudiar la represión policial ejercida por el gobierno de Gildo Insfrán a los ciudadanos de la provincia de Formosa. 

●            Solidaridad con todas las luchas docentes del país exigiendo a CTERA un plan de lucha unificado.

●            Defender de manera irrestricta el régimen jubilatorio provincial y rechazar el aporte solidario que perjudica a miles de compañeros jubilados.

●            Exigir el desprocesamiento de los compañeros Wasquin, Valentín, Barrionuevo y Ance. Procesados por luchar.

●            Cese de la intervención a nuestra obra social.

Te puede interesar
tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.