AUDIO. Todo lo que dijo la Presidenta del CPE sobre el reclamo por el regreso a las aulas

En entrevista con FM DIMENSION, Cecilia Velázquez deslindó en el Ministerio de Salud la decisión de no dar clases presenciales en localidades con Transmisión Comunitaria. Además dijo que las escuelas de El Calafate están en condiciones en caso de que regrese la presencialidad. Hablo de la educación virtual y sobre la negociación con los gremios docentes.

El Calafate 15/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cecilia-Velazquez
Cecilia Velázquez - Reclamo de presencialidad

Durante la entrevista la presidenta del CPE dijo y remarcó que la decisión de no permitir la escolaridad presencial en El Calafate pasa exclusivamente por los criterios epidemiológicos que establece el Ministerio de Salud, que determinó que en ciudades con “Circulación Comunitaria” no pueden regresar las clases presenciales.

Al ahondar en la pregunta sobre porqué otras actividades les son permitidas a niños y adolescentes en localidades con transmisión comunitaria y en cambio no está permitida la asistencia a escuelas, la titular del CPE no se mostró precisa en profundizar motivos, y volvió a insistir en que es el Ministerio de Salud quien toma las decisiones.

Velázquez dijo no estar de acuerdo con la decisión de habilitar institutos de idiomas, dijo que “es irresponsable”. Sin embargo la autorización surge a partir de protocolos que aprueba el propio Ministerio de Salud.

Lo mismo ocurre con talleres culturales, expresiones artísticas y actividades deportivas. Velázquez manifestó que en caso de deportes las autorizaciones no incluyen a niños y adolescentes, lo cual no es cierto.

En cambio se preguntó: ¿alguien está pensando en algún lugar que el CPE no quiere que los chicos estén en la escuela?

Velázquez también indicó que todas las escuelas de El Calafate tienen sus protocolos y están en condiciones edilicias para comenzar las clases presenciales cuando el Ministerio de Salud lo disponga.

AUDIO: CECILIA VELAZQUEZ - PROTOCOLOS Y CONDICIONES EDILICIAS EN ESCUELAS DE EL CALAFATE

Estas afirmaciones contrastan con lo que dicen tanto padres de cooperadores, como docentes y el gremio. Como ejemplo mencionan el Secundario 46 y la Escuela Especial 5, lo cual fue planteado en la entrevista. La funcionaria provincia aseguró haber recorrido todos los establecimientos educativos de El Calafate e insistió que están en condiciones de garantizar presencialidad en caso que se decida.   

En el caso de la virtualidad, la funcionaria dijo que se están adquiriendo nuevamente dispositivos a nivel nacional y provincial, y, en la plataforma del CPE, están desarrollados todos los contenidos de la curricula. 

AUDIO: CECILIA VELAZQUEZ  - VIRTUALIDAD y CONECTIVIDAD

Con respecto al acceso en los hogares, “hemos venido gestionando con el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), y la gobernadora también, para fortalecer estos recursos y extender el acceso de la comunidad”.

La negociación salarial fue otro de los temas a los que se refirió la Presidenta del CPE, sobre lo cual valoró que se mejoró la oferta, “estamos hablando de llegar al mes de septiembre, a una suma en el sueldo (incluyendo también el apoyo el Ministerio de Educación  de la Nación, después de la paritaria nacional) para un docente recién iniciado sin asignaciones familiares a 48257.26, con la posibilidad de reunirnos luego de eso. 

AUDIO: CECILIA VELAZQUEZ  - OFERTA SALARIAL A DOCENTES  

Y el Aguinaldo ( SAC) para el mes de julio se verá incrementado en un 18% respecto a diciembre del 2020, esto implica en el mes de marzo un aumento del 15%, y aumenta el valor punto índice  a 141,7481; en julio el incremento es del 10% acumulativo, representa un aumento del 11,50% y lleva el valor punto índice a 155,9229; y en el mes de septiembre hay un incremento de un 5% acumulativo, lo que representa un 6,32% de aumento al llevar el valor punto índice a 163,719.”

Luego completó lo informado señalando que “esta es una propuesta que implica un aumento real del 32.82, con esto quedaríamos con una diferencia de 30 puntos, 40% por arriba del salario mínimo vital y móvil que se fijó este año a nivel nacional; esta es la oferta, creemos que es una oferta importante, hacemos el mayor esfuerzo, estamos esperando con expectativa la respuesta” de los gremios.

Por último, María Cecilia Velázquez se refirió a la vacunación a los docentes, sobre lo que expresó  “sabemos que la condición epidemiológica y la inmunización paulatina nos dan a todos más tranquilidad”,  porque disminuyen los riesgos".

AUDIO: CECILIA VELAZQUEZ  - VACUNACION

 

Te puede interesar
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240307-WA0001

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/03/2024

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

pan colegio seundario 9

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/03/2024

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.