VIDEO. Brigadistas de Parques Nacionales reclaman que se cumplan anuncios

Mientras continúan los trabajos en la Comarca Andina, brigadistas de APN y de la provincia de Chubut realizaron una marcha visibilizando diversos reclamos. Los de Parques piden que se cumpla el anuncio de pase a planta permanente y recomposición salarial que el Ministro Cabandié hiciera en El Calafate, en noviembre pasado
El País23/03/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Brigadistas de Parques Nacionales y del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Chubut, se manifestaron esta mañana para visibilizar diferentes reclamos que tienen que ver con su situación laboral.

La concentración comenzó alrededor de las 8 frente a una escuela de la localidad de El Hoyo. Desde allí decidieron movilizarse por la Ruta Nacional Nª 40 hasta la Brigada de Las Golondrinas, que fue consumida por el fuego de uno de los incendios.

En un emotivo acto en el cual se entonó el Himno Nacional, los trabajadores de la primera línea de combate contra los incendios de Chubut recordaron que tienen salarios atrasados, exigieron la apertura de paritarias, el pase a planta, equipos y la reconstrucción inmediata del cuartel que consumió el fuego.

Matcha Brigadistas

En el caso de los brigadistas de Parques Nacionales, reclaman que aun no se ha cumplido el anuncio que en noviembre del año pasado hiciera el  Ministro de Ambiente Juan Cabandié, durante su visita a El Calafate.

Se trata del pase a planta permanente de todos los brigadistas y una recomposición salarial. A fines de enero pasado se suscribió el acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales (APN), y desde comienzo de febrero debía efectivizarse el pase a planta y el aumento salarial. 

A casi dos meses de esa fecha aún no se ha concretado lo comprometido, lo que produjo esta movilización de la que también participaron brigadistas del PN Los Glaciares, y que se da en simultáneo con las tareas finales de combate de puntos calientes del incendio en la Comarca Andina de Chubut  

cabandie PNLGAnuncio: Brigadistas de Parques Nacionales pasarán a planta permanente
Cabandie BrigadistasBrigadistas de Parques Nacionales logran una histórica conquista laboral

Te puede interesar
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.