Silencio del SAMIC sobre la denuncia por vacunas

A pesar de que el Ministerio de Salud confirmó que el envío de vacunas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas fue a pedido del SAMIC de El Calafate, desde el hospital aún no emitieron comunicado ni aclararon quienes fueron los destinatarios de las dosis.

El Calafate 30/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20210208_093411 [AUDIO FMD]

A más de 24 horas de que trascendiera una denuncia para investigar un envío de vacunas a El Calafate por fuera del circuito formal, el Hospital SAMIC aún no emitió ni un comunicado, y ninguna autoridad accedió a hablar del tema.  

La única información oficial partió del Ministerio de Salud de Nación, que efectivamente reconoció que una partida de vacunas fue enviada el 23 de enero en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a El Calafate. Pero mencionó que fueron 10 dosis en vez de 60, como menciona la denuncia.

Sputnik-V-2903Piden investigar si se desviaron irregularmente 60 vacunas a El Calafate

En dos oportunidades el comunicado ministerial menciona que el envío se realizó a pedido del Hospital SAMIC de El Calafate. E indicó que el intercambio de insumos es algo habitual entre hospitales nacionales y que las vacunas son remitidas a Santa Cruz en aviones.

La información no es precisa como amerita y exige este tema tan sensible a la comunidad.

Las vacunas efectivamente llegan a Santa Cruz en avión, pero siempre lo hicieron a través del aeropuerto de Río Gallegos. Desde la capital se distribuyen por tierra a las localidades.  Además si bien es habitual el intercambio de insumos, no es común el envío de vacunas contra el COVID por fuera del circuito formal. 

SputnikGobierno informó sobre el envío de vacunas a El Calafate

AHORA CALAFATE pudo saber que ante este llamativo silencio,  el clima en el SAMIC no es bueno. Hay sorpresa y a la vez molestia por esta situación que estaba fuera del conocimiento de muchos, inclusive de directivos que están involucrados en el procedimiento de vacunación.

En los registros del Hospital no estaría asentado ningún traslado de vacunas desde el aeropuerto en esa fecha. 

Las dosis llegaron a El Calafate cuando aún se estaba vacunando solamente al personal del sistema de salud, por lo que de acuerdo al N° de lote divulgado por el Ministerio de Salud, debería haber sido aplicado a ese sector de la población.  

Toda esta situación se da en momentos en que la Dra. Verónica de Cristófaro, quien presidía el Consejo Administrativo del SAMIC, asume su cargo de Subsecretaria de Articulación Federal en el Ministerio de Salud. Aún se desconoce quien ocupará su lugar.

En tanto los directores del hospital no responden a las consultas y desde el área de prensa informaron que no habrá comunicados por el momento. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.