Desde Provincia aseguran que desconocían el envío de vacunas a El Calafate

Santa Cruz 02/04/2021
El Dr. Ignacio Suarez Moré fue el primer funcionario santacruceño que habló del tema denunciado por la diputada Graciela Ocaña y que comenzó a investigar la Justicia. Dijo que “el estado provincial recibió las vacunas por la vía que corresponde”. Desde el SAMIC El Calafate aún no hubo comunicación oficial.
Suarez Moré
Dr. Ignacio Suarez Moré

Escucha el audio

Dr. Suarez More - FM DImension

El Secretario de Políticas Sanitarias de Santa Cruz, Dr. Ignacio Suarez Moré, dijo que el Gobierno provincial desconocía el envío de una partida de vacunas Sputnik V directamente a El Calafate, por fuera del circuito formal. Además señaló que desde el Ministerio de Salud se inicia una investigación.

“Para nosotros también ha sido una noticia. El Estado Provincial ha recibido la vacuna por la vía que corresponde, nosotros también desconocíamos lo que había sucedido”, dijo Suarez Moré en entrevista con FM DIMENSION. Son las primeras declaraciones de un funcionario santacruceño sobre el tema.

“La vía que corresponde” como dijo el miembro del gabinete sanitario, refiere que cada vez que el Gobierno Nacional envía la partida de vacunas correspondiendo a Santa Cruz, lo hace por vía aérea hacia Río Gallegos. El Ministerio provincial de salud las recibe y activa el operativo de distribución hacia todas las localidades, por vía terrestre.

Sputnik-V-2903Piden investigar si se desviaron irregularmente 60 vacunas a El Calafate

Esta partida de vacunas (60 dosis según la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, 10 según admitió el Ministerio de Salud de Nación) arribaron el 23 de enero pasado, en un vuelo directo desde Ezeiza a El Calafate. 

El comunicado oficial del Ministerio dice que se trató de un “envío complementario” de vacunas “a pedido de las autoridades del Hospital SAMIC”. 

En el Hospital de El Calafate hay silencio total sobre el asunto. No hubo ni declaraciones ni un comunicado escrito. La presidenta del Consejo de Administración, Verónica de Cristófaro, asumió ayer formalmente su nuevo cargo en el Ministerio de Salud de Nación y hasta ahora no se conoce quien la reemplazará.

SputnikGobierno informó sobre el envío de vacunas a El Calafate

El consejo administrativo debía sesionar el miércoles pasado pero la reunión no se concretó, por ausencia (fueron justificadas) de los integrantes del Estado Nacional. El de las vacunas iba a ser seguramente uno de los temas a tratarse.

Además de los tres miembros designados por el Gobierno Nacional, el cuerpo administrativo del SAMIC tiene un representante del Municipio de El Calafate y dos del Gobierno Provincial, que también desconocerían el envío de estas vacunas.

“Son temas muy delicados en medio de una pandemia”, opinó el Secretario de Políticas Sanitarias Suarez Moré, al referirse a este tema que ya investiga un fiscal en la ciudad de Buenos Aires. 

El funcionario provincial indicó en programa Radio Activa que “estamos en una etapa  de  investigación”, aunque dijo desconocer las medidas concretas para avanzar en esa tarea, que debería llevar adelante el Ministro Claudio García. 

 

Te puede interesar