Presidente de Parques Nacionales presentó su renuncia y envió una carta de despedida

A pedido del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, Daniel Somma se alejó del cargo que ocupaba desde 2020. El saliente funcionario había recibido el respaldo del gremio ATE y de organizaciones sociales, que se habían declarado en alerta ante su posible desplazamiento. AHORA CALAFATE accedió a la carta que Somma escribió a los trabajadores de Parques.

El País 07/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
foto_daniel_somma
Daniel Somma

Este miércoles el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma presentó formalmente su renuncia al cargo, en medio de una disputa aún por motivos no esclarecidos con el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

De esta manera se concreta lo que ya la semana pasada era un fuerte rumor que inclusive llevó al gremio ATE a  declararse en "Estado de Alerta" ante la posible remoción de Somma, cuya gestión fue defendida por los empleados y organizaciones sociales ligadas a la tierra y el cuidado del medio ambiente.

A través de un escrito que se dio a conocer el jueves 1° de abril pasado, ATE enumeró una serie de logros de la gestión de Somma y manifestó su apoyo para que continúe. “Como trabajadores de la APN consideramos que este es el rumbo correcto que debe tener la institución”, dijeron

Nota ATE presidente APN

Según expresaron, como el gobierno buscaría desplazar del cargo al presidente de Parques Nacionales, trabajadores y agrupaciones de la conservación ambiental se unieron en un comunicado exigiendo la continuidad de la gestión. Solicitaron al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, que la gestión de Somma “tenga la continuidad necesaria para fortalecer los proyectos que se encuentran en marcha. Por un Parques Nacionales basado en el respeto de los derechos de todos los habitantes del territorio, el sólido conocimiento Científico, el federalismo y la autarquía que caracterizaron a la institución”.

Pero el intento un prosperó. Aunque no formalmente no fue un desplazamiento sino una renuncia del propio Somma, que en su carta de despedida no se refirió al motivo de su alejamiento. 

Somma Cabandie

Tras enumerar gestiones realizadas en los 15 meses que estuvo al frente del organismo, dijo “es momento de dar un paso al costado, reflexionar sobre este período y repensar el futuro. Seguramente nos encontraremos en algún lugar de nuestra querida Patria”.

AHORA CALAFATE accedió al texto completo de la nota redactada por Somma:

 Nota ATE presidente 01 [AUDIO FMD]

Nota ATE presidente 02 [AUDIO FMD]

Te puede interesar
Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.