Presidente de Parques Nacionales presentó su renuncia y envió una carta de despedida

A pedido del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, Daniel Somma se alejó del cargo que ocupaba desde 2020. El saliente funcionario había recibido el respaldo del gremio ATE y de organizaciones sociales, que se habían declarado en alerta ante su posible desplazamiento. AHORA CALAFATE accedió a la carta que Somma escribió a los trabajadores de Parques.
El País07/04/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
foto_daniel_somma
Daniel Somma

Este miércoles el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma presentó formalmente su renuncia al cargo, en medio de una disputa aún por motivos no esclarecidos con el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

De esta manera se concreta lo que ya la semana pasada era un fuerte rumor que inclusive llevó al gremio ATE a  declararse en "Estado de Alerta" ante la posible remoción de Somma, cuya gestión fue defendida por los empleados y organizaciones sociales ligadas a la tierra y el cuidado del medio ambiente.

A través de un escrito que se dio a conocer el jueves 1° de abril pasado, ATE enumeró una serie de logros de la gestión de Somma y manifestó su apoyo para que continúe. “Como trabajadores de la APN consideramos que este es el rumbo correcto que debe tener la institución”, dijeron

Nota ATE presidente APN

Según expresaron, como el gobierno buscaría desplazar del cargo al presidente de Parques Nacionales, trabajadores y agrupaciones de la conservación ambiental se unieron en un comunicado exigiendo la continuidad de la gestión. Solicitaron al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, que la gestión de Somma “tenga la continuidad necesaria para fortalecer los proyectos que se encuentran en marcha. Por un Parques Nacionales basado en el respeto de los derechos de todos los habitantes del territorio, el sólido conocimiento Científico, el federalismo y la autarquía que caracterizaron a la institución”.

Pero el intento un prosperó. Aunque no formalmente no fue un desplazamiento sino una renuncia del propio Somma, que en su carta de despedida no se refirió al motivo de su alejamiento. 

Somma Cabandie

Tras enumerar gestiones realizadas en los 15 meses que estuvo al frente del organismo, dijo “es momento de dar un paso al costado, reflexionar sobre este período y repensar el futuro. Seguramente nos encontraremos en algún lugar de nuestra querida Patria”.

AHORA CALAFATE accedió al texto completo de la nota redactada por Somma:

 Nota ATE presidente 01 [AUDIO FMD]

Nota ATE presidente 02 [AUDIO FMD]

Te puede interesar
BASENAVALMILEI_1_60805b27f0

Base naval en Ushuaia

La Nación
El País20/10/2026
Comenzó hace 4 años y apenas tiene un galpón sin terminar, pero ya genera dudas y polémicas.
LapobrezaurbanaenArgentinatrepaal323enelprimersemestrede20260_b79ccb (1)

Sube la pobreza en Argentina y afecta a casi 15 millones de personas

La Nación
El País26/09/2026
Argentina reportó el jueves un aumento de la pobreza de 32,3% en el primer semestre del año como consecuencia de una caída de los ingresos respecto a la inflación, arrojando nuevas dudas sobre el impacto del plan de austeridad del presidente liberal Javier Milei en la economía real.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-22 at 21.29.08

El arte santacruceño tendrá presencia en “Confluencia”, la muestra federal del Palacio Libertad

Hector Lara
General22/10/2026
La artista visual vinculada a El Calafate, Melisa López, participará de la segunda edición de Confluencia, una exposición que reunirá obras de seis artistas de distintas regiones del país en Buenos Aires. Allí presentará su serie “Modulaciones”, en la que explora las posibilidades del papel plegado, las sombras y su relación con el espacio. La muestra se inaugurará este viernes 23 de octubre, a las 17:00 h, en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), en la Ciudad de Buenos Aires.
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.