Ushuaia. Viajaban a El Calafate y quedaron varados por no tener el test

Un grupo de turistas que viajaba a El Calafate se vio impedido de subir al avión de Aerolíneas Argentinas por carecer de un examen negativo de Covid que exige la provincia de Santa Cruz para el ingreso de pasajeros. En el aeropuerto local sigue el puesto de hisopados, pero aún no saben hasta cuando

Actualidad 20/04/2021 Ahora Calafate / El Sureño
Pasajeros varados Ushuaia
Pasajeros quedaron varados en Ushuaia (El Sureño)

Al menos siete pasajeros que viajaban con destino a El Calafate en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, no pudieron abordar el avión en el aeropuerto de Ushuaia por no tener un examen que confirme que no estaban infectados de Covid-19. 

Es la segunda vez que esto sucede desde el 9 de abril, día que entró en vigencia el decreto provincial N°366, que indica que “las personas que ingresen a la provincia a través de los aeropuertos de la ciudad de El Calafate y Rio Gallegos deberán contar con un certificado de hisopado negativo (PCR o antígeno) realizado con 48 hs de antelación en la localidad de origen”. 

Los pasajeros que quedaron varados iban a abordar el vuelo AR1863 que venía a El Calafate, donde continuarían con su plan de viaje. Sobre desde Aerolíneas Argentinas deslindaron responsabilidades e informaron que la obligación de la empresa se limita a cumplir con los requisitos establecidos por los protocolos de cada provincia, según informó el diario EL SUREÑO de Tierra del Fuego.

La primera vez que pasajeros quedaron sin poder abordar por no tener certificado de Covid Negativo fue el 14 de abril pasado. AHORA CALAFATE dio a conocer la información, planteando la pregunta es obligatorio antes de viajar o al ingresar.

aeropuerto [AUDIO FMD] [AUDIO FMD]Santa Cruz. El test ¿es obligatorio antes de viajar o al ingresar?

El asunto generó controversias, incluso dentro del gobierno provincial. Funcionarios plantearon lo perjudicial de tomar la medida en forma intempestiva, sin dar un tiempo para informar a todos los pasajeros que ya habían comprado su ticket sin saber el nuevo requerimiento. En cambio desde el Ministerio de Salud argumentan que hay que aplicar exactamente lo que dice el decreto vigente.

Los pasajeros que quedaron varados en Buenos Aires finalmente subieron en el vuelo siguiente de Aerolíneas Argentinas. En el caso de los pasajeros de Ushuaia no tuvieron alternativa, el próximo vuelo a El Calafate arribará mañana miércoles, por lo que los turistas perdieron dos noches en esta localidad.

Nota-20-intGobierno afirma que las aerolíneas deben pedir el Test Negativo antes de viajar a Santa Cruz

Mientras tanto se mantiene en el aeropuerto de El Calafate el dispositivo de control y hisopado, que está vigente desde el 1° de abril. Ayer solamente se hicieron tres test rápidos, todos negativos. La gran mayoría de los pasajeros, ya trae el certificado Covid Negativo tramitado antes de embarcar. 

REQUISITOS PARA INGRESAR A SANTA CRUZ

-Hisopado Negativo (PCR o antígenos): Toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo. Por avión (48 horas previas a su ingreso). Vía Terrestre (72 horas previas a su ingreso)

-Permiso impreso de Circulación Santa Cruz en la página web circulacion.santacruz.gob.ar (ver circulación terrestre/aéreo por razones particulares/turísticas)

-Declaración jurada para circulación y permanencia (Covid-19) del Ministerio de Salud y Ambiente. Se puede acceder a través del siguiente link: saludsantacruz.gob.ar/portal/declaracion-jurada-de-circulacion-y-permanencia-covid-19/ 

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA NO RESIDENTES

-Reserva de Alojamiento: Comprobante de reserva en establecimientos registrados, habilitados.

-Seguro de asistencia al viajero con cobertura COVID-19 para cada pasajero o grupo familiar. (La cobertura debe indicar COVID -19, específicamente debe cubrir: gastos de alojamiento, comidas y el regreso a casa del grupo familiar en caso de contraer la enfermedad fuera de su lugar de residencia.)

En tanto, las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y 28 de Noviembre, no están recibiendo turistas nacionales o provinciales hasta nuevo aviso.

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.