Cueva de las Manos: naturaleza y cultura del noroeste de Santa Cruz

Con la Cueva de las Manos como eje, la provincia busca fortalecer al noroeste santacruceño como un “un sitio cultural, ambiental y turístico”. Un libro declarado de interés por la legislatura sirve para apoyar la visibilidad de la región.
Naturaleza20/04/2021
05 Florian Von Der Fetch - Cañadón Pinturas
Cañadón Pinturas - (Florian Von Der Fetch)

Sin duda, uno de los eventos positivos que tuvo lugar durante el 2020 y que vale recordar por su impacto en las generaciones futuras, ha sido la protección “para siempre” del sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos, en Santa Cruz.

“Potenciar la zona noroeste de Santa Cruz es uno de los objetivos que nos ha propuesto la gobernadora”, explica el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat. “Es una visión de Alicia (Kirchner), que ha recorrido la zona y le ha puesto mucha energía aun en momentos de crisis, con mucho esfuerzo desde lo político y de todos los organismos que componen su equipo”, remarca.

En 2019 el sitio había sido declarado Parque Provincial, y en julio del 2020 la gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto de aceptación de la donación por parte de Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan la Cueva de las Manos, ubicada sobre un farallón en el corazón del Cañadón del río Pinturas y que presenta pinturas rupestres de más de nueve mil años de antigüedad realizadas por cazadores recolectores.

En este contexto, el Gobierno de Santa Cruz impulsó la creación de un material editorial denominado “Cueva de las Manos: Naturaleza y Cultura del Noroeste de Santa Cruz”. En la publicación, no sólo se remarca el valor del sitio arqueológico, sino que también contempla el cuidado del ambiente, algo que el funcionario considera estratégico para el desarrollo de la provincia.

“Sabemos que la educación ambiental aumenta el conocimiento de la comunidad sobre las temáticas ambientales. Desde la Secretaría de Ambiente venimos trabajando en una agenda transversal y en equipo con las otras carteras provinciales para llegar a la gente con el mensaje del cuidado y preservación de nuestro bienes naturales, sustanciados en acciones concretas que poco a poco van dejando sentido de pertenencia e identidad en la población”, señala Bertinat. 

Cueva de las Manos_ naturaleza y cultura del noroeste de Santa Cruz

El libro Cueva de las Manos, “es un material rico en fotografías, mapas y relatos que presentan la abundante diversidad de atractivos naturales, arqueológicos y paisajísticos que llevan a quienes recorran sus páginas, a un viaje único por la geografía santacruceña”, detalla el secretario de Ambiente y agrega que este tipo de materiales “son tan útiles como eficaces para crear una imagen que impacte y promueva el sentido de pertenencia por el lugar que habitamos los patagónicos”.

“Este libro, es una publicación imperdible sobre uno de los tesoros naturales más valiosos de la Provincia e incorpora la generación de actividades para sus pobladores, relacionadas con lo que esta maravilla natural ofrece, y transmitir entender que los bienes naturales se deben cuidar, recuperar, valorar y explotar de manera sustentable”, puntualiza el funcionario. 

Situada en el departamento Lago Buenos Aires, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, la Cueva de las Manos del río Pinturas alberga un “conjunto pictórico único en el mundo”. Además, el deslumbrante cañadón en el que está ubicada la cueva, es hospedaje actualmente de numerosas especies de fauna y flora, algunas de las cuales sólo se encuentran en esa región.

Cueva-de-las-Manos-desde-el-sendero-Bajada-de-los-Toldos-en-Portal-Cañadón-Pinturas-©️-Franco-Bucci

El sitio es uno de los atractivos del noroeste de la provincia que, como destino turístico, viene impulsando el desarrollo económico de las comunidades locales. Muestra de esto es la reciente temporada, donde emprendedores turísticos de la Comarca del Lago Buenos Aires coincidieron en que el movimiento del fin de semana largo cerró una temporada “más que fructífera”, considerando el contexto marcado por la pandemia. La sinergia entre todos los sectores generó movimiento económico y consolidó un entramado productivo local en expansión.

“Lo que nosotros siempre decimos es que la clave está en sinergizar estas actividades de conservación con las que están presentes en el lugar. Santa Cruz vive de sus recursos naturales. La buena administración de esos recursos es la columna vertebral de nuestro futuro como provincia”, explica el secretario.

Bertinat explica que parte del trabajo es “fortalecer el resguardo de un sitio cultural, ambiental y turístico de magnitud que potencia nuestro noroeste donde tiene importancia el cuidado de la naturaleza, en armonía con las tradiciones y las actividades históricas de la región".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-04 at 20.05.12

Día de la Conservación de Búhos y Lechuzas: las especies que habitan la provincia

Hector Lara
Naturaleza04/08/2026
Cada 4 de agosto se conmemora el Día de la Conservación de Búhos y Lechuzas, una efeméride destinada a promover la protección de estas aves rapaces nocturnas, destacar su enorme valor ecológico y desterrar las falsas creencias que durante siglos las asociaron con la mala suerte o los malos presagios. En la nota hacemos un repaso sobre algunas especies que habitan en la región y una matanza de estas aves en Caleta Olivia que invita a reflexionar sobre la efeméride.
WhatsApp Image 2026-07-22 at 01.19.17(1)

Por primera vez siguen a un Chinchillón desde el espacio y revelan cómo enfrenta el invierno patagónico

Hector Lara
Naturaleza22/07/2026
La Fundación Macá Tobiano dio a conocer un importante avance para la investigación y conservación del Chinchillón Anaranjado, una de las especies más enigmáticas de la Patagonia. Por primera vez, un ejemplar es monitoreado mediante un rastreador satelital solar ultraliviano, una tecnología que permite conocer sus movimientos sin alterar su comportamiento.
476312973_1498026224903245_8892882608929589653_n

Día Internacional del Cóndor Andino: llaman a reforzar la protección de una especie clave para los ecosistemas patagónicos

Hector Lara
Naturaleza07/07/2026
Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de conservar una de las especies más emblemáticas de Sudamérica y un símbolo indiscutido de la cordillera de los Andes y la Patagonia. Desde Santa Cruz dos organizaciones conservacionistas se pronunciaron e hicieron un repaso de las acciones llevadas a cabo los últimos años.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.