Gobierno actualizó el Mapa de Riesgo Epidemiológico

A través de los datos recabados en todo el país, determina los departamentos riesgo alto, medio y bajo. La Directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, dijo que la circulación “está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”. Mas de la mitad de Santa Cruz se encuentra en rojo.

El País 22/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mapa Epidemiologico
Mapa Epidemiologico

El Ministerio de salud de Nación difundió el nuevo Mapa de Riesgo Epidemiológico que grafica la evolución de la segunda ola en la Argentina. La actualización al 15 de abril 2021 y está plasmada por departamento y jurisdicción

Indica la evolución que hace 14 días eran 85 los departamentos que estaban en Riesgo Alto (color Rojo) y ahora son 159. El aumento es del 87%.

Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológico:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Se aclara que estos indicadores son interpretables al cien por ciento en departamentos con más de 40 mil habitantes, y son muy sensibles en aquellas que tienen una población menor, como es el caso de Lago Argentino por ejemplo, que en el mapa figura en Rojo junto a otros departamentos de Santa Cruz. 

Riesgo

Al presentar el nuevo mapa de Riesgo Epidemiológico la directora Nacional de Epidemiología, Dra Analía Rearte manifestó que “en relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante  de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”.

La responsable de Epidemiología agregó que “Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.