CONDENA. Nueve años de prisión al hombre que abusó reiteradamente de una menor

Hoy se conoció la sentencia de Cruz, chileno residente en El Calafate, que entre 2004 y 2009 abusó de la hija de su pareja. Había llegado al juicio en libertad y tras la sentencia fue detenido. Lo absolvieron de un cargo.

El Calafate 12/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
carcel
Imagen ilustrativa

El Tribunal de la Cámara en los Criminal de la Primera Circunscripción Judicial condenó este miércoles a Luis Lino Cruz a nueve años de prisión de cumplimiento efectivo, al encontrarlo culpable del delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante, agravado por la situación de convivencia existente”.

Cruz, de nacionalidad chilena (nació en Punta Arenas), reside en El Calafate donde cometió reiteradamente el abuso contra la hija de su pareja. En el juicio se manifestó que esto ocurrió entre 2003/2004 y el 2009, cuando la víctima era una niña, hermana menor de la victima. 

La denuncia fue realizada en 2014 y desde entonces hasta hoy, la víctima debió que tenga condena su abusador, que durante 7 años estuvo en libertad. Además el hombre tenía una condena en suspenso por el abuso de otra niña. 

juicio por abuso 0A siete años de la denuncia, un hombre es llevado a juicio por abuso sexual agravado

El sujeto, de 43 años, llegó también acusado de exhibición de material pornográfico, algo que no se pudo terminar de comprobar.

El fiscal Ivan Saldivia había solicitado la pena de 10 años de prisión. Finalmente el Tribunal Oral presidido  por el  Dr. Joaquín Cabral (presidente) y los Jueces Subrogantes, Dres. Diego Lerena y Eduardo López.

En el mismo fallo al que accedió AHORA CALAFATE, se ordena la inmediata detención de Cruz y su “alojamiento en una dependencia del Servicio Penitenciario Provincial”. Resta conocer si ese lugar será en El Calafate o en otra localidad.

Además se instruyó “la inscripción de Luis Lino Cruz en el Registro Permanente de Agresores Contra la Integridad Sexual”, de acuerdo a lo que establece la Ley provincial 3.659, la cual tiene pendiente su reglamentación.     

Te puede interesar
CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.